Una investigación científica detecta un aumento de materia desde las profundidades de la corteza terrestre
Un planeta del sistema LHS 1140 podría albergar un gran océano de agua líquida
Alarma por el tsunami de mascarillas y guantes en el fondo del mar
La revista Nature ha publicado una nueva investigación que las placas adheridas al continente americano se están adhiriendo a Europa y África en cuatro centímetros por año. Esto se debe a que la Cordillera del Atlántico Medio, situada entre estos continentes, forma nuevas placas y causa una línea divisoria entre estas, que se mueven hacia el oeste. Otras se mueven hacia el este y el material se eleva para reemplazar el espacio dejado por las placas al separarse.
La fuerza impulsora detrás de la separación de las placas atlánticas sigue siendo un misterio. La teoría más extendida es que el proceso se ve impulsado por fuerzas de gravedad diferentes a la media.
Un equipo de sismólogos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, encontró evidencia de un afloramiento en el manto - material entre la corteza terrestre y el núcleo - , lo que podría estar empujando las placas desde abajo, causando la separación de los continentes.
Matthew Agius es el autor principal del artículo y explicó en un comunicado que "fue una misión memorable que nos llevó un total de 10 semanas en el mar en medio del Océano Atlántico. Los increíbles resultados arrojan nueva luz en nuestra comprensión de cómo el interior de la Tierra está conectado con la tectónica de placas, con observaciones nunca antes vistas".
La Tectónica de Placas tiene como principal objetivo desarrollar modelos y sistemas de alerta para desastres. Los fenómenos estudiados, que también tienen un impacto en el nivel del mar, afectan las estimaciones del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario