Y un 5% de los pacientes tarda mucho en recuperarse.
GETTY |
En concreto, y según el documento, el 86% de los contagiados leves con la enfermedad experimentaron ese síntoma, aunque el 95% de los afectados recuperaron el gusto y el olfato en los seis meses posteriores.
El estudio se ha realizado a partir del análisis de 2.500 pacientes de 18 hospitales europeos y se consideraron casos leves aquellos en los que no había evidencia de neumonía viral o pérdida de oxígeno y en los que el paciente pudo recuperarse en su casa.
En la mayoría de los casos el olfato reapareció tras 18 o 21 días, aunque el caso más preocupante es el del 5% de los pacientes que no recuperó esa función tras seis meses.
Esa pérdida de olfato ocurre de forma repentina, sin tener congestión nasal y se ha considerado un síntoma de detección temprana del contagio. En cambio, el estudio asegura que solo entre el 4% y el 7% de las personas con síntomas moderados a severos de covid-19 perdieron la capacidad para oler y saborear.
En esos casos más graves, los síntomas fueron tos, fiebre y dificultad para respirar.
Según los propios autores del estudio, la principal fortaleza de su trabajo es el alto número de pacientes incluidos, “lo que permite confirmar la mayor prevalencia de disfunción olfativa (DO) en pacientes leves sobre moderados a críticos”.
“Los datos recopilados en esta gran cohorte nos permitieron evaluar la tasa de recuperación subjetiva y objetiva del sentido del olfato a los 2 meses”, aseguraron antes de admitir que “las principales limitaciones son la falta de examen clínico olfatorio o de imágenes al inicio de la enfermedad para evaluar la hendidura olfatoria y el bulbo olfatorio”
No hay comentarios:
Publicar un comentario