José Entrena ya conoce los planes del Gobierno tras un cónclave con la presidenta de Adif y el secretario de infraestructuras del Ministerio
Bifurcación de Tocón donde se divide la LAV Granada-Antequera y la línea convencional con Bobadilla |
R.G.
La necesidad de que el Corredor Mediterráneo pase por Granada y las 'amenazas' de priorización de otros ramales con el central, que podrían dejar a la provincia sin la opción de tener tráfico de mercancías, empieza a calar. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, reivindicó ayer que "la prioridad de la provincia de Granada debe ser el Corredor Litoral Mediterráneo" y desveló que desde el pasado 14 de enero ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes entidades, organizaciones y colectivos para buscar consensos en torno a este proyecto frente a los lobbies que defienden otras opciones, como el Ramal Central.
"Tenemos que establecer prioridades y tener los objetivos muy claros", señaló Entrena al referirse a las infraestructuras ferroviarias pendientes en la provincia, entre las que mencionó las líneas Granada-Motril, Guadix-Baza-Lorca y el propio Corredor. "No se pueden ejecutar todas al mismo tiempo y por eso es necesario establecer prioridades porque de lo contrario podemos salir perjudicados", aunque matizó que eso "no significa que vayamos a renunciar a ellas".
Para el presidente de la Diputación es necesario completar la red ferroviaria de Andalucía para pasajeros y para mercancías, porque "Granada no puede quedarse fuera del eje de mercancías". "El Corredor Litoral Mediterráneo es esencial para la provincia y para el trazado Granada-Motril", agregó.
Entrena mantuvo el pasado miércoles una reunión con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y con el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, para conocer sus planes en torno al Corredor Litoral Mediterráneo.
"Me tranquilizó comprobar que el Corredor Mediterráneo sigue estando en los planes del Ministerio y con el trazado previsto para unir Algeciras, Granada, Almería, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón con Cataluña y el resto de Europa", indicó.
Tras el debate iniciado hace unas semanas por parte de los lobbies y plataformas en defensa del trazado Central Algeciras-Madrid-Zaragoza, y el Corredor Atlántico, frente al Mediterráneo, el presidente de la Diputación inició una ronda de reuniones con el propósito de que Granada tenga "una voz única" en defensa del Corredor Mediterráneo.
Así, con anterioridad a la reunión con la presidenta de Adif, Entrena mantuvo una reunión con representantes de empresarios y sindicatos. Este encuentro se celebró por videoconferencia el pasado 14 de enero y al mismo asistieron el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, representantes de la Cámara de Comercio de Motril y los secretarios generales de CCOO, Ricardo Flores, y de UGT, Juan Francisco Martín, respectivamente. También se reunió con representantes de colectivos ciudadanos y plataformas en defensa del tren así como de organizaciones políticas, como IU y Podemos.
El presidente de la Diputación tiene previsto en los próximos días continuar la ronda de encuentros con representantes de organizaciones políticas y otras entidades con el objeto de que todas las instituciones, agentes sociales y económicos y plataformas ciudadanas hagan un frente común y centren todas las reivindicaciones en el Corredor Litoral Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario