El poeta y editor Rafael Inglada, ayer en la sala de exposiciones de la Biblioteca. :: ALFREDO AGUILAR
La Biblioteca de Andalucía repasa la labor editorial de Rafael Inglada
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA.
La Biblioteca de Andalucía muestra desde ayer en su sede de Granada una exposición sobre el editor Rafael Inglada (Málaga, 1963), que en los últimos 25 años ha publicado en sus cuidadas colecciones artesanales lo mejor de la poesía española contemporánea. Poeta él mismo y biógrafo de Pablo Picasso -en cuya Fundación malagueña trabaja desde 1989-, Inglada dijo ayer que la muestra supone en cierto modo exhibir parte de su vida más íntima y que, como editor, se siente partícipe de los versos publicados, orgulloso como si también él hubiera tomado parte en su creación.
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía, Julio Neira, destacó que Inglada es el principal continuador de la tradición editorial andaluza que comenzaron los poetas del 27 Emilio Prado, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa con el objeto de «dar voz a los poetas jóvenes de su tiempo». Tomaron el relevo Bernabé Fernandez Canivell, Rafael León o Ángel Caffarena, con quien Inglada codirigió los Cuadernos de María Eugenia.
«Sus colecciones de poesía se caracterizan por su pulcritud, la belleza y el cuidado con que traduce un bello contenido poético a un bello objeto -explicó Neira-. El libro de poesía no debe ser bello en su interior sino también en su exterior». El director general del Libro recordó que Inglada «ha conseguido publicar prácticamente a todos los poetas españoles contemporáneos» y, para estos, «era un honor». En su mayoría, se trata de ediciones no venales, no destinadas a la venta, que se convierten en objetos de deseo para los coleccionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario