El portavoz municipal, Francisco Puentedura Anllo, critica que se declaren en ruina urbanística edificaciones catalogadas y que detrás haya intereses inmobiliarios
R.I. | GRANADA
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que el equipo de gobierno municipal "con su dejadez" se convierte "en el principal aliado de la especulación urbanística en la ciudad". De esta modo el edil de la formación de izquierdas critica el derribo que se ha producido "de la fachada y gran parte del interior" de la Casa Cuna situada en la Calle de Elvira, una edificación del Siglo XVII catalogada y por tanto protegida por el PEPRI del Albayzín.
Según explica el concejal de IU la fachada, la cuál los propietarios de la edificación tenían la obligación de conservar, ha sido demolida en un proyecto "que más que parecerse a una rehabilitación del edificio supone un derribo del mismo". Es por ello que Puentedura ha exigido a la Gerencia de Urbanismo y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que expliquen "cómo se ha podido dar permiso para el derribo de esta casa catalogada" y "en qué circunstancias se ha dado y qué medidas piensan adoptar ambas administraciones". El portavoz municipal de IU ha anunciado "que desde nuestro grupo municipal además de una iniciativa en el próximo pleno municipal vamos a utilizar todos los cauces legales y administrativos para que se aclare este asunto y se depuren responsabilidades en una actuación que entendemos que es una irregularidad clara y un claro atentado contra el patrimonio cultural de la ciudad".
Asimismo Puentedura denuncia "que es curioso que detrás de esta demolición lo que hay son intereses urbanísticos claros y lo que ahora es una edificación catalogada y protegida, mañana será un bloque con 22 apartamentos". Es por ello que el concejal de IU recuerda como el Ayuntamiento de Granada declaró en ruina urbanística esta casa catalogada en el 2007 lo que permitió a los propietarios a desalojar 8 familias de renta antigua "convirtiéndose el Ayuntamiento en promotor de este acoso inmobiliario". Además Puentedura recuerda como la concejala de urbanismo aseguró que esta declaración de ruina "no supondría el derribo del inmueble y nos encontramos con una pérdida irreparable del patrimonio de la ciudad de Granada".
También el concejal de IU ha dedicado críticas muy duras al delegado de cultura de la Junta de Andalucía y se pregunta en "para qué está, se entretiene en polémicas como el ancho de las piedras del empedrado de calles del Albayzín y no ve que delante de sus narices se derriba una casa catalogada y protegida". Es por ello que desde IU exige a la Delegación de Cultura que no mire para otro lado y actúe en la protección del patrimonio de la ciudad.
Además Puentedura asegura que este no es un hecho aislado en el Albayzín y en el casco histórico de nuestra ciudad y recuerda la declaración de ruina de la casa en la Calle Marañas, donde se desalojó a una vecina, otra declaración de ruina urbanística en una de la casa de la Placeta de Sánchez, donde se pretende desalojar a dos vecinas, y la última esta semana en la calle Tiña, donde viven tres vecinos, y existe la intención de construir apartamentos. "Todas ellas son casas catalogadas y protegidas" indica Puentedura quien añade que "es muy curioso que detrás de cada declaración de ruina lo que existe es el interés de un proyecto inmobiliario, y luego vemos lo que pasa lo que ha ocurrido estos días con la Casa Cuna".
No hay comentarios:
Publicar un comentario