El pasado lunes, la Diputación Provincial de Granada expresó su confianza en que el proyecto de firma holandesa de capital alemán 'Minas de Alquife Holding', que es la última que se ha interesado por recuperar la histórica explotación de hierro, sea una realidad a medio plazo. El propio presidente de la Institución han mantenido reuniones «fructíferas» con los responsables de dicha compañía.
'Minas de Alquife Holding' prevé una inversión de 200 millones de euros y que las minas vuelvan a la vida en 2016.
Por su parte, el consejero delegado de la empresa, Holger Denicke, explicó que la sociedad había remitido el pasado 22 de marzo una extensa memoria técnica sobre la iniciativa a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Lo cierto es que de la iniciativa 'Minas de Alquife Holding' se lleva hablando desde agosto de 2011, que fue cuando apareció la primera noticia sobre Denicke y sus planes en IDEAL.
«Es compatible»
Durante ese tiempo, la sociedad no se ha dirigido a la Consejería de Cultura, un paso ineludible para cualquiera que quiera intervenir en la zona en cuestión. La razón es simple: Las Minas de Alquife son Bien de Interés Cultural (BIC) y Lugar de Interés Industrial. Así que poco se puede hacer sin contar con el departamento que en Granada dirige Pedro Benzal, pero Cultura no ha tenido ninguna comunicación al respecto. «La declaración de BIC es compatible con la idea de volver a explotar las minas. Es evidente que habrá que cumplir determinados requisitos de conservación, etc. Pero yo no creo que vaya a haber problemas. Desde luego, nosotros estamos por la labor. ¡Cómo vamos a entorpecer una inversión de 200 millones de euros: al contrario! Pero la verdad es que aquí no hay nada. A Cultura no ha llegado nada. Ni siquiera una consulta. Y este asunto tiene que pasar necesariamente por aquí. Tengo que pedir prudencia a don Sebastián Pérez y le animo a que comunique al inversor que debe informar a Cultura de sus planes. Igual podemos ir ganando tiempo y no hay que esperar hasta 2016 para reabrir las minas», explicó Benzal a este periódico, tras la reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo.
Benzal recordó que, hace unos años, tres empresas de Luxemburgo sí llevaron documentación a Cultura para la posible construcción en Alquife de un complejo turístico y de ocio. «Nosotros no se lo denegamos. Hicimos una serie de correcciones y les devolvimos los papeles. Desde entonces, no hemos vuelto a saber nada de ellos», rememoró Benzal una de las anteriores intentonas que no prosperó.
A principios del año pasado, también trascendió que la firma australiana New Age Explorations estaba muy interesada en adquirir las Minas de Alquife, pero parece que este proyecto tampoco ha avanzado.
Además, tres corporaciones más: una china, una griega y una india, también habrían insinuado su interés por la que una vez fue la mayor mina de hierro de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario