sábado, 19 de mayo de 2012

Juan Vida: el oficio de seducir a las musas granadahoy.com

Juan Vida, ayer, junto a José Antonio González Alcalá, en la inauguración de la muestra.



El artista granadino inaugura en la Casa-Museo Ángel Ganivet una exposición en la que hace un repaso por su trayectoria de 30 años en el diseño gráfico para libros, discos, festivales, efemérides o revistas
G. CAPPA / GRANADA 
Juan Vida dice que el enemigo es el tiempo, "que los artistas deberíamos prepararnos para envejecer culturalmente". Hace ya 30 años de su primer trabajo como diseñador gráfico, un encargo del Ayuntamiento de Granada en 1982 para una campaña de promoción del bono-bus; su último diseño es la portada del libro de Gastón Morata La Muladí (2012). Entre medias, diseños de discos para Joaquín Sabina (Hotel, dulce hotel) o Miguel Ríos (60 mp3), portadas para escritores como Antonio Muñoz Molina, Antonio Jiménez Millán o Felipe Benítez Reyes, carteles para el Festival de Jazz de Granada, catálogos literarios y exposiciones para el Centro Andaluz de las Letras, en homenaje a Machado, Juan Ramón o Góngora, colaboraciones en prensa en forma de portada de suplementos especiales... Todo este trabajo se concentra en la nueva exposición de la Casa-Molino Ángel Ganivet, Arte y Oficio. Juan Vida, de las musas a la imprenta, donde el tiempo le quita la razón al artista granadino y se convierte en su aliado. 

El autor recordó durante la presentación que "el diseño gráfico no ha tenido nunca el sitio que se merece en la Historia del Arte y ha sido considerado siempre como la parte adjetiva, el envoltorio de otras obras". Vida, que estuvo acompañado en la presentación por el diputado de Cultura, José Antonio González-Alcalá, repasó su trayectoria profesional como diseñador gráfico desde 1982, "año en el que empiezo a ser más profesional que amateur, aunque en realidad el desarrollo tecnológico, primero del Offset y luego de la informática, me ha obligado a estar aprendiendo continuamente". Precisamente, esta evolución técnica "ha acabado, lamentablemente, en menos de 25 años con la imprenta tradicional tipográfica y sus oficios", continuó el artista que destacó de entre todos sus trabajos los diseños para la revista de poesíaHélice, publicada por la Diputación Provincial entre 1993 y 2001. 

Pero, además de conseguir resumir un disco o un libro de 800 páginas en una imagen, los carteles de Juan Vida son un repaso por la actividad cultural de la ciudad en los últimos decenios, desde los primitivos realizados con tintas planas sobre papel estucado para el Carnaval y las Colonias de Verano de Granada en 1983, hasta sus conocidas series en cuatricromía para el Festival Internacional de Jazz de Granada, el Jazz en la Costa o el Festival de Poesía de Granada. Sin olvidar el del centenario de Francisco Ayala. El escritor en su siglo (2006), de insólita base fotográfica. "Al final, mi doble condición de pintor y diseñador ha ido confluyendo en una, porque he ido introduciendo mi pintura en los carteles y esto es lo que me ha permitido ser diferente y que se sucedan los encargos", explicó el artista para terminar con ua 'ilustración' de su carácter: "El coste de esta exposición es menor de lo que antes de gastaba en canapés en una inauguración". "No es cara pero es excelente", remató González Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario