Imagen de una de las acciones de 'perfopoesía' del colectivo Elefante Rosa. :: IDEAL
El colectivo artístico presenta el Festival de Poesía Experimental
JUAN LUIS TAPIA | GRANADA.
El colectivo Elefante Rosa presentó ayer con un 'slam' poético la novena edición del Festival de Poesía Experimental, que lleva como subtítulo 'Cartografías poéticas urbanas', en su afán por sacar de los «ambientes elitistas, vetustos, polvorientos y oficiales los actos relacionados con la poesía», comentó Tarha Erena Sarmiento, una de las responsables del colectivo y de la muestra.
La iniciativa surgió a través del proyecto 'Elefante Rosa fanzine', una publicación dedicada a recoger la poesía experimental, «sin censura, hecha a mano y con mucho amor», según reza el lema de la publicación. «El colectivo está formado por tres o cuatro personas, y es que cambia el número de miembros dependiendo de los proyectos que llevemos a cabo», indicó Tarha. Uno de los objetivos originarios de este grupo es «trabajar el tipo de poesía experimental y la perfopoesía, las performances, la puesta en escena de la poesía», indicó la 'perfopoeta'.
El colectivo organiza talleres y participa en aquellas citas poéticas que se lo solicitan como el Perfopoesía de Sevilla, y siempre centrado en la búsqueda de nuevos espacios y formas de expresión de la lírica. «Somos un colectivo sin ánimo de lucro que hacemos poesía independiente», señaló Tarha Erena Sarmiento.
El festival, que incluye en su programa acciones poéticas en los mercados municipales, «nació en cierto modo como protesta ante el Festival Internacional de Poesía (FIP), que nos parece muy elitista, vetusto y anticuado, y pretendemos desempolvar a la poesía de los foros oficiales y sacarla a la calle», indicó Tarha. El subtítulo de la presente edición, 'Cartografías poéticas urbanas', se debe a que Elefante Rosa pretende reivindicar con estas acciones poéticas los espacios públicos para su uso cultural. «Las presentaciones de poesía y las lecturas todavía tienen un formato decimonónico y nosotros queremos romper con esa imagen anticuada de la poesía y sacar los versos a la calle», aseguró Tarha.
La muestra experimental completa su programación con un 'Tupper poetry' en una casa del Albaicín y con una performance en la Plaza del 8. Obvia decir que este colectivo no recibe subvenciones oficiales , «porque es ejemplo de autogestión», insistió la portavoz de Elefante Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario