Juan Miguel Giménez Miranda, artista de la guitarra. :: TORCUATO FANDILA
El artista protagoniza hoy un concierto en el marco de la Guadix Clásica en el palacio de Julio Visconti
JESÚS JAVIER PÉREZ | GUADIX.
El patio del Palacio de Julio Visconti se pinta esta noche con los colores de la guitarra del accitano Juan Miguel Giménez Miranda en el marco de la Guadix Clásica. El guitarrista nació en 1963, casado y con tres hijos, es profesor guitarrista de clásico y flamenco. Ha trabajado en cerca de 60 países y es productor de espectáculos musicales desde hace más de 30 años. Empezó de la mano de Enrique Morente al que, procesa una auténtica devoción. Es profesor guitarrista del Conservatorio Profesional de Danza de Granada. Su vida se centra en la guitarra y en la música española, pronto leerá su tesis 'Etnografía de la guitarra flamenca'. Es profesor en la escuela Municipal de Flamenco de Granada y toca a diario en el Tablao Los Gallos en el Sacromonte granadino. Pese a su juventud es una de las jóvenes promesas de la guitarra de esta provincia.
- Eventos musicales como Guadix Clásica o el Festival de Música y Danza acercan la música a las ciudades ¿Le falta algo a estos acontecimientos?
- La cultura es una industria que mueve otras industrias, los estadounidenses venden su cultura primero y después nos colocan sus productos, invertir en cultura es invertir en imagen y en futuro. Es el público el que tiene que acercarse a la música y las instituciones facilitarlo. El que estos festivales se acuerde de sus artistas conciudadanos, a parte de ser un acicate para estos, es una generosidad compartida, un golpe a la envidia, que es nuestro pecado nacional. Yo dirijo la programación del Auditorio Enrique Morente-La Chumbera y no me pueden decir que no pasan nuestros artistas, y si alguno no ha pasado, pasará. Agradezco la invitación que nos han hecho para tocar en la Guadix Clásica, nadie puede decir que no soy profeta en mi tierra. Y ha sido con el actual alcalde, José Antonio Alcalá, en la XX edición, cuando voy a actuar después de haber tocado en medio mundo, en numerosos festivales internacionales, incluso en el Festival de Música y Danza de Granada siendo director Alfredo Aracil.
- ¿Tocar en el palacio de Julio Visconti le inspira algo especial?
-La música que más interpretamos nosotros es música española ya sea clásica como flamenca, las dos vertientes de la guitarra española. Y la música española es la herencia de la simbiosis de Oriente con Occidente, tal como es el estilo mudéjar del patio del palacio, aunque para la música de Mozart o Bach no objetaría nada, no creo que haya una música cuya atmósfera mejor sea el patio, esperemos que haga buen tiempo y nos encontremos cómodos.
Instrumento con futuro
- La guitarra es un instrumento popular ¿pero realmente se conoce?
- La guitarra en general es el instrumento del siglo XX y su futuro sigue apuntando alto. En su origen era un instrumento cortesano culto que pertenecía a las capillas reales y religiosas, en un periodo de decadencia por la aparición del órgano, clave y piano paso en un segundo plano en la música culta, si bien en la popular se mantuvo muy pujante hasta su resurgimiento en el siglo pasado, gracias a la figura, entre otros, de Andrés Segovia; el flamenco se ha universalizado gracias al icono de Paco de Lucia. Granada es la ciudad mundial de la guitarra española: en la construcción con más de 50 luthier en la actualidad, con destacadísimos intérpretes como Carmelo y David Martínez en la clásica y los Habichuelas en el flamenco por citar en vida mínimamente algunos.
- Cuando Vd. cogió su primera guitarra, ¿pensó que podría estar toda su vida unido a este instrumento?
- Yo empecé con don Cándido Ortiz como tantos accitanos. La guitarra es una adición maravillosa, es una pequeña orquesta en tus manos, que vibra directamente en tu cuerpo. Principalmente toco y estudio para mi, satisfacción a la que se suma ahora mi hijo y el placer compartido es superior.
Flamenco, a la universidad
- Juan Miguel Giménez presenta dentro de poco su tesis doctoral sobre la guitarra ¿La formación musical sobre este instrumento es la adecuada?
- Pienso que está bien, siempre se puede mejorar, pero hay que recordar que no sólo depende de unos buenos profesores sino de buenos alumnos con ganas de aprender. El Conservatorio Superior donde estuve siete cursos de profesor, debería de pertenecer a la Universidad, como es en todos los países importantes, y tener su tercer ciclo como lo tiene Bellas Artes; es inconcebible que la música y la danza aún no lo sean. Yo trabajé mucho, junto a otros, para que se implantara el flamenco en el Conservatorio, ahora lo hago para la Universidad.
- Ha transmitido su pasión por la guitarra a su hijo Pablo que le acompaña esta noche ¿hoy la música en este país es un medio de vida?
- Si esperas como dice una letra flamenca el porvenir sentado en la escalera, el porvenir nunca llega. Yo transmito a mis alumnos que hay vida fuera del conservatorio pero que hay que saberla buscar, mi condición de empresario a mi me la enseña todos los días.
- Como profesor ¿cuánto aporta la enseñanza reglada y cuánto la inspiración del alumno?
- El flamenco ya no es una música de transmisión oral, ahora se enseña con la escritura musical y con las nuevas tecnologías como Youtube. Los tiempos han cambiado. Se puede perder la frescura que da la ignorancia, pero no el conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario