Se trata de las actividades paralelas que completarán el acto central del "Cinco a las cinco", con el que todos los 5 de junio se conmemora en Fuente Vaqueros
GRANADA
Una exposición de dibujos realizados por alumnos de Fuente Vaqueros sobre los textos de las "Aleluyas de la vida y muerte de Federico García Lorca", de la historiadora Antonina Rodrigo, y la lectura de 114 versos lorquianos homenajearán al poeta granadino en el 114 aniversario de su nacimiento.
Se trata de las actividades paralelas que completarán el acto central del "Cinco a las cinco", con el que todos los 5 de junio se conmemora en Fuente Vaqueros, su pueblo natal, el nacimiento de Federico, y en el que este año el escritor granadino José García Ladrón de Guevara recibirá el premio Pozo de Plata.
La primera de las actividades tendrá lugar el próximo lunes con la inauguración de la exposición "Lorca en su pueblo", que incluirá dibujos realizados por alumnos del colegio Federico García Lorca de Fuente vaqueros sobre los textos de las "Aleluyas de la vida y muerte de Federico García Lorca", de la historiadora Antonina Rodrigo y con ilustraciones del dibujante catalán Gallo.
Los textos en verso se mantienen, pero se incluirán las imágenes realizadas por los niños e inspirados en los dibujos de Gallo con significativas variaciones, ha explicado en rueda de prensa Joaquín Abrás, director del área de Cultura de la Diputación de Granada.
La exposición, que se exhibirá en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, pretende reflejar la estela que el poeta dejó en sus paisanos y que tantos años después aún se mantiene.
La otra de las actividades paralelas, que tendrá lugar el miércoles 6 de junio, consiste en una jornada de puertas abiertas al Museo Casa Natal de Federico García Lorca en la que se invitará a los visitantes y vecinos de Fuente Vaqueros a participar con la lectura de 114 poemas de Lorca, que son los años que cumpliría.
En cuanto al acto central, tendrá lugar como todos los años el 5 de junio, y en él el poeta granadino José García Ladrón de Guevara recibirá el premio Pozo de Plata, ha recordado en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá.
Ladrón de Guevara es considerado la primera voz del "Cinco a las cinco", celebrado en la plaza de Fuente Vaqueros en 1976.
Al presentar el acto en nombre de los poetas andaluces, Ladrón de Guevara lanzó el grito de "Federico está vivo", que fue contestado con unos cerrados aplausos.
El 5 de junio también se inaugurará la exposición "Gallo. Documentos recuperados. La colección de Enrique Mateos", que fue un abogado de Almuñécar amigo personal de García Lorca.
La exposición contribuye a reconstruir la historia de los jóvenes intelectuales granadinos que utilizaron como vehículo de expresión la revista "Gallo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario