Kodama participará en una charla con el artista argentino Sergio Vega sobre la relación entre el autor de 'El Aleph'
GRANADA.
La viuda de Jorge Luis Borges, la escritora y traductora María Kodama, participará este martes en una charla con el artista argentino Sergio Vega sobre la relación entre el autor de 'El Aleph' y la Alhambra, que visitó en 1976.
Será en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada a las 20,00 horas ( entrada libre hasta completar aforo), el acto organizado por el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Departamento de Historia del Arte de la UGR está enmarcado en el ciclo 'Lecciones de cultura visual', que engloba seminarios, conferencias y encuentros de debate con destacados historiadores del arte, especialistas en estética, artistas o comisarios de la escena nacional e internacional para contribuir a mejorar la formación del alumnado y enriquecer el conocimiento y la experiencia de los interesados en la cultura actual en general.
En 1976 Borges visitó la Alhambra con quien era entonces su secretaria y después sería su mujer, María Kodama. El escritor ya había visitado con su familia el monumento a los veinte años, antes de perder la vista, y deseaba compartir con su compañera aquel lugar, que aún mantenía vivo en la memoria. En una de las murallas de la entrada al conjunto hay una placa que recoge una frase célebre extraída de un soneto de Francisco de Icaza, que dice: 'Dale limosna mujer,/ que no hay en la vida nada/ como la pena de ser/ ciego en Granada'.
Kodama le estaba describiendo a Borges el lugar donde se encontraban y leyó el texto sin pensarlo. Apenas pronunciado se sintió muy mal, y el escritor trató de consolarla diciéndole que ella sería sus ojos ese día. Y fruto de esa experiencia nació el poema 'Alhambra', que actualmente está también inscrito en uno de los muros de entrada al monumento.
Tocando las columnas como si fuera posible extraer las historias qué oculta la piedra, Borges se refiere al murmullo de las fuentes y al dulce aroma del jazmín en flor para evocar la tristeza que el Sultán Boabdil sintió en su último día en la Alhambra, reflejo de su propia tristeza.
Ambos supieron que no volverían a verla. Partiendo de esta historia, el artista Sergio Vega (Buenos Aires, 1959) está realizando un vídeo que explora la relación entre percepción visual y lenguaje, y la representación del espacio por medio del sonido, el tacto, el olfato y la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario