El cuadro, un referente de la pintura barroca andaluza de finales del siglo XVIII, ha sido presentado este miércoles por el consejero de Cultura, Luciano Alonso
GRANADA
El lienzo "La exaltación de la Eucaristía", uno de los cuadros de referencia del barroco andaluz y obra del pintor Juan de Sevilla, luce de nuevo en el altar mayor del convento de las Agustinas Recoletas, en la iglesia Santa María Magdalena de Granada, tras un arduo proceso de restauración.
El cuadro, un referente de la pintura barroca andaluza de finales del siglo XVIII, ha sido presentado este miércoles por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, tras el proceso de restauración al que ha sido sometido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
El consejero ha recalcado durante su presentación el valor del lienzo y la "excelencia" del proceso científico que la Junta de Andalucía ha desarrollado para remozar la imagen.
El lienzo, que tiene 24 metros cuadrados y termina en un arco de medio punto, es una obra de Juan de Sevilla realizado en torno al año 1662, y se ha convertido en el cuadro de mayores dimensiones de los restaurados hasta el momento por el Instituto Andaluz de Patrimonio.
Esta evocación religiosa, que ha vuelto al altar mayor de la parroquia granadina de Santa María Magdalena, ofrece una riqueza de colorido que Juan de Sevilla plasmó con el empleo de tonos pastel matizados por la luz, para la que el artista del barroco usó gamas de azules y rojos que denotan la influencia que tuvo de su maestro, Alonso Cano.
El proceso de intervención ha encontrado como principal dificultad las dimensiones del lienzo -seis metros de alto y cuatro de ancho- y las deformaciones que presentaba en su soporte, junto al costoso trabajo para trasladarlo desde su punto de origen, la pared central del altar mayor del templo granadino.
La obra se ha sometido a una intervención integral, tanto del soporte como de los estratos de preparación y la película pictórica, y se ha sustituido su bastidor por dos piezas desmontables, según ha detallado el responsable de su recuperación, Lorenzo Pérez del Campo.
El consejero ha recalcado la apuesta de la Junta por la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio como herramienta para conservar el pasado y proyectar el futuro.
"Apostamos por este escenario capaz de generar economía, que es el principal objetivo del Gobierno andaluz, así como estimular la creación de empleo", ha apuntado Alonso.
La Junta ha destinado cerca de 59.600 euros a la restauración del lienzo, que ha durado siete meses, dentro de un proyecto de Cultura que ha incluido otros 17 bienes muebles, con un presupuesto total de 428.471 euros y que ha permitido actuar en fondos de los museos de Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva.
El Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico inició su andadura en 1990 con la recuperación de las colecciones de la Capilla Real de Granada y la actuación de la obra textil de Fernando el Católico, del siglo XV.
Este Instituto trabaja actualmente, en colaboración con el Patronato de la Alhambra, en un proyecto de investigación y conservación de las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra, una obra que constituye un legado de excepcional valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario