miércoles, 4 de julio de 2012

La orografía complica las obras de la A-7 granadahoy.com


Una imagen de las obras que se acometen entre Polopos y Albuñol.


Los vecinos de Albuñol aseguran que los trabajos en el tramo que une con Polopos están paralizados, mientras que Fomento precisa que ha habido "una bajada en el ritmo" por la complejidad del terreno
R. FERNÁNDEZ / MOTRILLas obras del tramo Polopos-Albuñol de la A-7 se están ejecutando, según afirmaron fuentes del Ministerio de Fomento ayer a este periódico, sin embargo, admitieron que ha habido "una bajada de ritmo" en los trabajos, ya que se trata de "un terreno complicado", por lo que debido a las "características geotécnicas" del mismo y a la "geografía" se ha producido una ralentización. 

Sin embargo, los vecinos de Albuñol describen una realidad muy distinta y aseguran que el tramo Polopos-Albuñol está ralentizado desde 2010 y que ahora ha pasado de una actividad casi simbólica a cero. Según confirmaron ex trabajadores de la obra a Granada Hoy, los despidos se produjeron de manera significativa hace dos años, aunque nadie quiso alzar la voz por miedo o porque albergaban la esperanza de que les volvieran a llamar. 

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios y Comerciantes Costa-Contraviesa, Antonio Rodríguez, también denunció que desde hace mucho tiempo "aquí no se mueve nada", por lo que califica esta situación de "desesperante" y de sentir "impotencia" al respecto. 

También recordó que en la parte oriental de la Costa de Granada se encuentran algunas de las empresas hortofrutícolas más importantes de la comarca, con el consiguiente "enorme daño que esta situación está causando en la economía de la zona". 

Los vecinos dicen que ha habido durante este tiempo "alguna máquina regando por aquí, un trabajador por allá… Incluso donde antes se guardaban los materiales, después se puso una cadena y apenas entraba ni salía nadie, y sólo quedó un guarda". 

El propio subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, reconoció que hay "problemas técnicos" en el tramo. Fomento admite que "quedan todavía trozos de enorme complejidad y fuentes cercanas a la obra aseguran que lo que ha ocurrido es que es preciso un modificado del trazado y que en los tiempos que corren supone un sobrecoste difícil de cubrir. 

En concreto, el problema, al parecer, estriba en que Fomento tiene que firmar la modificación de los barrancos de Los Yesos (Sorvilán) y Santa Catalina (Melicena). También afirman que la paralización se debe a que la adjudicataria no recibirá la partida más importante del presupuesto de la infraestructura hasta 2014. 

Por otra parte, la portavoz del PSOE de Motril, Flor Almón, consideró que la Plataforma por las Infraestructuras -que presidía el ex alcalde de Motril Carlos Rojas- debería reunirse y exigir que el Gobierno explique los nuevos plazos y cambios en el presupuesto del tramo de la A-7 Gorgoracha-Puntalón, así como del resto de las obras de esta autovía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario