La restauración del Castillo de San Miguel, de Almuñécar, espera financiación. :: SALVADOR RODRÍGUEZ
Las subvenciones de 2010 no se han pagado al completo y la Junta aún no ha decidido en qué se invertirá el resto del dinero a pesar de que se le han mandado más de cien propuestas
La Costa Tropical supo, hace más de dos años, que bajo las siglas ITS se escondía una subvención de 18 millones de euros que la Junta había concedido para que, sumada a la inversión de empresarios y ayuntamientos se gastasen en el litoral granadino, 30 millones de euros en proyectos turísticos. Sonaba muy bien y pronto se empezó a trabajar, siguiendo las normas y requisitos, para que el dinero fuese haciendo su aparición por la comarca. Al principio las ayudas fluían -nunca con mucha alegría- y ahora están atascadas, ralentizadas y en el aire, aunque nada hace presagiar que no vayan a llegar, se teme que sean víctimas de los recortes y de la crisis económica que golpea a las administraciones.
El presidente de la Iniciativa de Turismo Sostenible -asociación que gestiona la ITS-, Rafael Lamelas, no quiere ser excesivamente optimista pero tampoco ve la situación muy negra. Hace un par de semanas se reunió con el viceconsejero de Turismo de la Junta y éste le transmitió que se sentía muy identificado con el proyecto, con los empresarios que ya habían realizado la inversión y esperaban la ayuda, y que intentaría que cuanto antes llegue el dinero que falta de 2010 y se dé el visto bueno a los proyectos de 2011.
«Se trata de un problema de tesorería. Todos sabemos cómo están ahora las administraciones. El viceconsejero tenía un dossier de nuestra ITS sobre la mesa. Me explicó que acababan de llegar al Gobierno y que estaban situándose pero que pronto tendríamos noticias», apunta Rafael Lamelas, que espera que durante el verano llegue lo que queda por pagar de la primera anualidad y se aprueben los proyectos de la segunda.
Los inversores de los proyectos de la primera fase todavía esperan cobrar las ayudas y según indica Rafael Lamelas, hay quien lo está pasando mal porque tuvieron que adelantar el dinero. Se realizaron bastantes reformas en hoteles, se construyó un centro de congresos y los dos grandes proyectos públicos nunca se llegaron a realizar: una terminal de cruceros en el Puerto y la rehabilitación del Castillo de Salobreña. Los privados han cobrado un primer adelanto del 45% de lo que se les debe y está pendiente de ingreso un 30% y el 25% que se les aportará cuando todos los proyectos se terminen. La segunda tanda de proyectos -pertenecientes al año 2011- todavía no se ha cribado. Es decir, la Junta no ha determinado cuáles son las ideas turísticas que subvencionará. Explica Lamelas que primero quieren pagar 2010 y luego dar el visto bueno a más proyectos. Así que la segunda anualidad está pendiente de resolución. Para esta segunda fase, la ITS -que ahora cuenta con Felipe Puertas, un gerente que tramita y gestiona todos los asuntos- presentó 63 proyectos, 27 públicos y 36 privados que suman 97 millones de euros de inversión total.
A la tercera anualidad han concurrido un total de 54 iniciativas, 29 públicas de los Ayuntamientos y 25 de promotores privados. En total los proyectos suponen una inversión de 60 millones de euros que busca financiación pública. El centro de desarrollo turístico de la Costa que el Ayuntamiento de Motril quiere construir en Varadero es el proyecto más costoso de los que han presentado los Ayuntamientos. Almuñécar, con siete proyectos turísticos y una inversión de tres millones de euros, es uno de los Ayuntamientos que más fuerte apuesta. Han pedido financiación para mejorar los oasis de sus playas, crear rutas de senderismo, restaurar el Castillo de San Miguel y para la iluminación nocturna de Puerta del Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario