En el mediodía de ayer viernes la Muestra Gastronómica presentó una gran animación con centenares de visitantes. :: F.A.
Llegan los días grandes de la Muestra de Cocina Mediterránea organizada por IDEAL en Poniente
FERNANDO ARGÜELLES | MOTRIL.
La zona de la playa de Poniente de Motril habilitada para la celebración de la II Muestra del Pescaíto se ha convertido en estas últimas noches en el principal punto de encuentro de toda la Costa.
Centenares de personas están acudiendo a esta sabrosa convocatoria que cada día gana adeptos, y que una vez que concluya mañana domingo en Motril, pasará a celebrarse a partir del jueves próximo en Salobreña. Pero no solo se llena el recinto por la noche, también los mediodías están siendo de lo más animado.
Con un copa de vino de Bodegas Pago de Almaraes en la mano brindaban ayer al mediodía un grupo de vecinos de la Playa de Poniente. «El verano pasado ya estuvimos aquí dos días y este año nos hemos propuesto pasar un rato cada noche para tomarnos unas tapas y cenar, porque con los buenos precios que hay, puedes disfrutar de unos ricos y abundantes platos de pescado mucho más baratos que en la mayoría de los restaurantes. Esto tenía que durar todo el verano».
Como ellos, muchos otros que ya conocían la Muestra después del éxito del pasado año, también están pasando por la carpa de la playa de Poniente para probar especialidades tan sugerentes como la fideuá que Restaurante Vinaqua de Salobreña prepara. Su responsable, Diego López, se encarga personalmente de dar el último toque a todos los platos que salen de los fogones de su cocina, como un sabrosísimo salmorejo que en el mediodía de ayer viernes causó sensación entre los asistentes.
El pescaíto frito de Katena es otro de los grandes protagonistas. Antonio se encarga de darle su justo sabor, y de tener las cañas con los espetos listas como si estuvieran colocadas en la misma orilla. Mientras, en la barra, los hermanos Luis y Pepe Molina no se cansan de servir cerveza fresquita de Alhambra. «Se nota que la cerveza es la bebida favorita por todos en el verano, ya hemos perdido la cuenta de las que llevamos servidas aquí estos días, pero es un ir y venir continuo de gente», comentaban.
Junto a la cerveza, el vino de verano es la otra gran estrella de la bebida en la Muestra. La empresa Lobeca sigue dando a conocer su 'Tintano', bebida refrescante y cargada de sabor mediterráneo para estos días de calor. Los que lo prueban lo celebran, y repiten. Antonio López y Francisco Javier López, son la nueva generación que se está haciendo ya cargo de esta empresa granadina que hace años se hizo famosa por bebidas que perviven en el recuerdo de muchos, como 'La Pitusa' o 'Tan tan'. Precisamente, Antonio nos comentaba la anécdota que le había ocurrido en la Muestra al llegar un visitante y ver la botella de 'Pitusa' que tienen expuesta en la estantería de su stand. «El hombre se acercó a nosotros, nos pidió verla de cerca y se le saltaron las lágrimas recordando esta bebida, que decía era la que siempre le acompañaba en las excursiones que hacía a la playa con su familia en su niñez». Y es que en la Muestra del Pescaíto y la Cocina Mediterránea no faltan siquiera las notas emotivas.
El mejor chiringuito
«Este es el mejor chiringuito que hay en toda la Costa de Graná», decía un vecino de Motril que se había acercado con su esposa a tomar unas cervezas y raciones en el mediodía de ayer viernes. Y no le falta razón, ya que aquí se puede pasar un mediodía completo. Se puede comenzar comiendo unos caracoles o migas de 'Delicias de la Costa', luego rendir culto a la carne con un secreto ibérico preparado por Víctor Bolívar de 'La Garigüela-Sierra Nevada', y si queda hambre rematar con unas tapas de jamón y queso de 'Paladares'. Si en lugar de carne se decantan por pescado, en la propia Muestra está uno de los chiringuitos con más solera de todo el litoral granadino, 'Chiringuito Alonso' de Motril, donde David Reyes puede prepararles unos pescaítos fritos en un santiamén.
Y luego, para hacer bien la digestión, nada mejor que acudir en busca del ron motrileño. Un palito de ron de los que preparan en el stand de Ron Montero, o un refrescante cocktail 'Ron de Mondero' en el stand de la empresa salobreñera El Mondero, son las mejores propuestas.
Y para que no falte de nada, en la Muestra puede saborearse hasta un exquisito café preparado de una amplia variedad de formas distintas. Ayer, Ana Carmona, una de las responsables de 'Cafés Sol y Crema' explicaba las distintas maneras que tienen de preparar un café, o un té. Muchos se quedaban sorprendidos, tanto por las distintas combinaciones posibles como por la calidad de este café motrileño. «Un café bien frío ahora para ir y tumbarnos a tomar el sol en la playa es ya lo único que nos faltaba para redondear el día», decía una joven de Granada que había llegado hasta la Costa para pasar la jornada del viernes disfrutando del verano.
La Muestra seguirá con sus puertas abiertas durante todo el fin de semana, en horario de 12.30 a 17.00 horas y de 20.30 a 00.00 horas. Mañana domingo finalizará al mediodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario