El Polopos- Albuñol es la estrella de los PGE de 2015 con 103.855 millones de euros, lo que constituye casi el 30% de la asignación de Fomento a toda la comunidad andaluza
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL |
No era de los paralizados, pero casi, pues el ritmo de trabajo era prácticamente insignificante. Durante demasiado tiempo los habitantes de Albuñol tuvieron que ver cómo en la ejecución de la A-7 en su municipio había apenas unos cuantos trabajadores dando vueltas, que se iban reduciendo, se producían despidos, las máquinas se paraban y la foto fija del viaducto sobre la rambla de la localidad se eternizaba. Aquella imagen indignaba a todos los que tenían que desplazarse cada día por las peligrosas curvas de la N-340. Mientras, el tramo de Carchuna-Castell de Ferro corría peor suerte, abandonado 'a la francesa' según denunció por entonces Granada Hoy. También La Gorgoracha-Puntalón estaba parado desde hacía dos años por una rescisión del contrato con la empresa Corsán-Corviam por un modificado superior a un 80%.
El Ministerio publicó el 30 de julio en el Boletín Oficial del Estado la formalización del contrato de obras adjudicado a la empresa Corsán-Corviam con un presupuesto base de licitación de 46.387.648 euros y un importe total de 54.737.425 euros. En septiembre de 2005 Fomento licitó el contrato de las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 con un presupuesto base de licitación de 84.998.621,87 euros. En febrero de 2006 adjudicó a Corsan-Corviam las obras de ese tramo por 48,9 millones.
Este último ha tenido al final en común con el de Polopos-Albuñol haber costado mucho más de lo que se calculó en un principio, como viene siendo habitual en las obras en España, aunque la explicación oficial por parte de Fomento siempre ha sido la dificultad del terreno, que ha puesto en ocasiones muy difícil a los técnicos hacer su trabajo.
Y es que había demasiados elementos relacionados con la orografía que estaban confabulados para que la A-7 se eternizara. Pero la ingeniería moderna demuestra que no hay apenas obras imposibles cuando se pone dinero encima de la mesa. El tramo Polopos-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada pertenecía a ese grupo de ejecuciones difíciles con 2 túneles y 9 viaductos, pero a partir de su inauguración hoy a mediodía una larga serie de despropósitos pasará a la historia. Atrás quedaron los estudios para analizar la estabilidad de la ladera en la que se estaba ejecutando un túnel o la estabilidad de tres desmontes.
Mucho ha llovido desde que se adjudicara esta parte de autovía, la más cercana a Almería. En concreto fue el 19 de diciembre de 2005. La fecha prevista para su finalización era razonable, en 2009, sin embargo, en ese año apenas estaba a la mitad.
El Ministerio de Fomento sacó a licitación las obras del tramo del enlace de Polopos con el de Albuñol, en la Autovía del Mediterráneo, con un presupuesto de 185,6 millones de euros. Se adjudicó el 19 de diciembre de 2005 a la empresa Ferrovial-Agromán por 137.309.790,44 euros.
Finalmente ha costado, según ha informado el departamento de Ana Pastor, la friolera de 353,9 millones de euros, lo que supone más de 200 millones de incremento sobre lo previsto.
Fomento inyecta un total de 163,76 millones de euros en los PGE de 2015, lo que supone el 45,89% de la inversión de dicho Ministerio en toda Andalucía. Y el proyecto estrella, sin duda alguna, es el tramo de 15 kilómetros de la A-7 entre Polopos y Albuñol, que recibirá 103.855 millones de euros, lo que constituye casi el 30% de toda la asignación de Fomento a la comunidad andaluza.
Pastor viajará hoy por cuarta vez a la Costa, donde recientemente ha inaugurado los tramos Puntalón Carchuna (el pasado 30 de marzo), Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo (27 de junio) y el pasado mes de octubre al tramo Gorgoracha-Puntalón. En esa última ocasión la ministra reiteró que la autovía al completo estará en servicio en septiembre de 2015.
El Ministerio publicó el 30 de julio en el Boletín Oficial del Estado la formalización del contrato de obras adjudicado a la empresa Corsán-Corviam con un presupuesto base de licitación de 46.387.648 euros y un importe total de 54.737.425 euros. En septiembre de 2005 Fomento licitó el contrato de las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 con un presupuesto base de licitación de 84.998.621,87 euros. En febrero de 2006 adjudicó a Corsan-Corviam las obras de ese tramo por 48,9 millones.
Este último ha tenido al final en común con el de Polopos-Albuñol haber costado mucho más de lo que se calculó en un principio, como viene siendo habitual en las obras en España, aunque la explicación oficial por parte de Fomento siempre ha sido la dificultad del terreno, que ha puesto en ocasiones muy difícil a los técnicos hacer su trabajo.
Y es que había demasiados elementos relacionados con la orografía que estaban confabulados para que la A-7 se eternizara. Pero la ingeniería moderna demuestra que no hay apenas obras imposibles cuando se pone dinero encima de la mesa. El tramo Polopos-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada pertenecía a ese grupo de ejecuciones difíciles con 2 túneles y 9 viaductos, pero a partir de su inauguración hoy a mediodía una larga serie de despropósitos pasará a la historia. Atrás quedaron los estudios para analizar la estabilidad de la ladera en la que se estaba ejecutando un túnel o la estabilidad de tres desmontes.
Mucho ha llovido desde que se adjudicara esta parte de autovía, la más cercana a Almería. En concreto fue el 19 de diciembre de 2005. La fecha prevista para su finalización era razonable, en 2009, sin embargo, en ese año apenas estaba a la mitad.
El Ministerio de Fomento sacó a licitación las obras del tramo del enlace de Polopos con el de Albuñol, en la Autovía del Mediterráneo, con un presupuesto de 185,6 millones de euros. Se adjudicó el 19 de diciembre de 2005 a la empresa Ferrovial-Agromán por 137.309.790,44 euros.
Finalmente ha costado, según ha informado el departamento de Ana Pastor, la friolera de 353,9 millones de euros, lo que supone más de 200 millones de incremento sobre lo previsto.
Fomento inyecta un total de 163,76 millones de euros en los PGE de 2015, lo que supone el 45,89% de la inversión de dicho Ministerio en toda Andalucía. Y el proyecto estrella, sin duda alguna, es el tramo de 15 kilómetros de la A-7 entre Polopos y Albuñol, que recibirá 103.855 millones de euros, lo que constituye casi el 30% de toda la asignación de Fomento a la comunidad andaluza.
Pastor viajará hoy por cuarta vez a la Costa, donde recientemente ha inaugurado los tramos Puntalón Carchuna (el pasado 30 de marzo), Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo (27 de junio) y el pasado mes de octubre al tramo Gorgoracha-Puntalón. En esa última ocasión la ministra reiteró que la autovía al completo estará en servicio en septiembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario