Se abren 15 kilómetros de autovía para mejorar la comunicación con Málaga y Almería
R. FERNÁNDEZ MOTRIL
Los habitantes de la Costa oriental de Granada llevan sufriendo décadas el calvario de tener que emplear horas para moverse a lo largo del litoral granadino, especialmente en verano. Según el Ministerio de Fomento, mañana los vecinos de esta zona estarán un poco más conectados por la A-7, después de la inauguración del tramo Polopos-Albuñol, que viene a sumarse a Puntalón-Carchuna y que cuando se terminen los dos pendientes, La Gorgoracha-Puntalón y Carchuna-Castell de Ferro, será posible hacer todo el recorrido, desde Granada o Málaga hasta Almería por autovía. De esta forma, la Costa Tropical dejará ser una de las pocas de toda España que no está comunicada por este tipo de vía. Esto ocurrirá en septiembre del año que viene, que será cuando esté finalizada por completo, si se cumplen los plazos que hasta ahora ha dado la ministra Ana Pastor, que mañana volverá a visitar la Costa, y ésta es la cuarta vez ya que viene por motivos parecidos.
Una infraestructura que viene a arreglar la situación de una zona por la que pasan día numerosos camiones que transportan los productos hortofrutícolas (como no hay tren, no hay otra forma de sacarlos) de un sector que está tirando de la economía de la comarca y que exporta a toda Europa. Pero también hay trabajadores o empresarios que tienen que desplazarse hasta Motril, Almuñécar o Granada, y que a veces optan por mirar hacia Almería por no tener que atravesar esas tortuosas curvas de una carretera N-340 que, además de vieja y saturada, ha estado demasiadas veces en obras. Así, según Fomento, se pondrán en servicio 15 nuevos kilómetros de autovía, que permitirán mejorar la comunicación entre Málaga y Almería por la costa.
El presupuesto de inversión total asciende a 353,9 millones de euros .La apertura de estos 15 kilómetros supone una alternativa mucho más cómoda frente al tránsito por la carretera N-340, ya que los conductores evitarán el tránsito por el sinuoso trazado que presenta la N-340 en esta zona. Los más de 7.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera nacional se podrán beneficiar. En cuanto a las obras, se han realizado excavaciones por más de 11 millones de metros cúbicos, 39 obras de drenaje transversal, 17 muros para contenciones estructurales y 2 enlaces tipo diamante.
Una infraestructura que viene a arreglar la situación de una zona por la que pasan día numerosos camiones que transportan los productos hortofrutícolas (como no hay tren, no hay otra forma de sacarlos) de un sector que está tirando de la economía de la comarca y que exporta a toda Europa. Pero también hay trabajadores o empresarios que tienen que desplazarse hasta Motril, Almuñécar o Granada, y que a veces optan por mirar hacia Almería por no tener que atravesar esas tortuosas curvas de una carretera N-340 que, además de vieja y saturada, ha estado demasiadas veces en obras. Así, según Fomento, se pondrán en servicio 15 nuevos kilómetros de autovía, que permitirán mejorar la comunicación entre Málaga y Almería por la costa.
El presupuesto de inversión total asciende a 353,9 millones de euros .La apertura de estos 15 kilómetros supone una alternativa mucho más cómoda frente al tránsito por la carretera N-340, ya que los conductores evitarán el tránsito por el sinuoso trazado que presenta la N-340 en esta zona. Los más de 7.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera nacional se podrán beneficiar. En cuanto a las obras, se han realizado excavaciones por más de 11 millones de metros cúbicos, 39 obras de drenaje transversal, 17 muros para contenciones estructurales y 2 enlaces tipo diamante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario