La Gorgoracha-Puntalón es clave para conectar la Costa oriental con la A-44 sin necesidad de llegar a Salobreña
ROSA FERNÁNDEZ MOTRI
El 27 de octubre de 2014, la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó las obras del tramo comprendido entre La Gorgoracha y Puntalón de la Autovía del Mediterráneo para comprobar el buen ritmo de los trabajos. Éste es uno de los dos tramos que quedan pendientes de finalizar para completar la A-7 en Granada y es clave por conectar la Costa oriental con la A-44 sin necesidad de llegar a Salobreña. Con la inauguración el próximo 27 de marzo de este tramo, por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si no ocurre ningún imprevisto y según informaron a Granada Hoy fuentes del PP, la ansiada vía se quedará a tan sólo un paso de su puesta en marcha total prevista para este 2015, después de 13 años desde que el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, pusiera la primera piedra.
Pastor ha cumplido escrupulosamente con todos los plazos que ha repetido en cada una de sus visitas a la Costa, batiendo récord no sólo en este sentido sino también en dejarse ver en esta zona tan olvidada para las infraestructuras. Incluso en este caso se ha adelantado un poco, puesto que se habló por parte de Fomento de abril, más que de finales de marzo, como reconoció por primera vez ayer mismo la ministra en Málaga. En esta ocasión la intención es que venga acompañada del máximo representante del Ejecutivo central, pues la ocasión lo merece, en una fecha en la que todavía la legislación permite las inauguraciones antes de las elecciones.
Si no hay contratiempos, la A-7 en Granada estará totalmente operativa en este mismo año 2015 tras la puesta en servicio de Carchuna-Castell de Ferro, el único tramo pendiente, de 10,5 kilómetros de longitud y 113,5 millones de euros de presupuesto de obras.
A La Gorgoracha-Puntalón le precedió hace apenas tres meses Polopos-Albuñol, de 14,9 kilómetros y 245,5 millones de euros de presupuesto de obras. En 2014 se pusieron en servicio los tramos Taramay-Lobres de 7,8 kilómetros y 171 millones de euros; Lobres-Guadalfeo, de 2,3 kilómetros de longitud y 25,8 millones; Puntalón-Carchuna, de 6,1 kilómetros de longitud y 113,5 millones de euros de presupuesto de obras; y el tramo de la GR-16 de Acceso Este al puerto de Motril desde el enlace de El Puntalón, de 2 kilómetros y una presupuesto de inversión de 22,7 millones de euros y que forma parte del contrato de obras de La Gorgoracha-El Puntalón, que en apenas 22 días se inaugurará.
Este tramo, con una longitud de 6 kilómetros y un presupuesto de 105,1 millones de euros, ha sido uno de los que más dolores de cabeza ha dado a Fomento, ha sufrido derrumbamientos e incluso quedó paralizado -tal y como publicó este periódico- durante más de dos años por un modificado superior a un 80% que supuso la rescisión del contrato y una nueva adjudicación.
Discurre en el término municipal de Motril, y lo circunvala por el norte. Se inicia próximo al túnel de La Gorgoracha y finaliza en el enlace de Motril, que conecta con la autovía GR-16 de acceso al Puerto de Motril.
La calzada izquierda dispone de tres carriles en toda su longitud y comprende dos subtramos: El de La Gorgoracha-Enlace de Motril de la A-7 y el de la GR-16 entre el Enlace de Motril y el Puerto de Motril, que se puso en servicio el 29 de marzo de 2014 y da acceso al puerto de Motril por el Este. El tramo está formado por tres viaductos: el del Barranco de las Provincias (262 metros), el del Barranco de Pontes 1 (152 metros) y el del Barranco de Pontes 2 (216 metros).
El último hito en las comunicaciones de la Costa se produjo hace apenas unos días, cuando finalizaron las obras del Viaducto de Rules, que la titular de Fomento anunció su finalización para marzo de 2015, una fecha que también 'clavó'.
Pastor ha cumplido escrupulosamente con todos los plazos que ha repetido en cada una de sus visitas a la Costa, batiendo récord no sólo en este sentido sino también en dejarse ver en esta zona tan olvidada para las infraestructuras. Incluso en este caso se ha adelantado un poco, puesto que se habló por parte de Fomento de abril, más que de finales de marzo, como reconoció por primera vez ayer mismo la ministra en Málaga. En esta ocasión la intención es que venga acompañada del máximo representante del Ejecutivo central, pues la ocasión lo merece, en una fecha en la que todavía la legislación permite las inauguraciones antes de las elecciones.
Si no hay contratiempos, la A-7 en Granada estará totalmente operativa en este mismo año 2015 tras la puesta en servicio de Carchuna-Castell de Ferro, el único tramo pendiente, de 10,5 kilómetros de longitud y 113,5 millones de euros de presupuesto de obras.
A La Gorgoracha-Puntalón le precedió hace apenas tres meses Polopos-Albuñol, de 14,9 kilómetros y 245,5 millones de euros de presupuesto de obras. En 2014 se pusieron en servicio los tramos Taramay-Lobres de 7,8 kilómetros y 171 millones de euros; Lobres-Guadalfeo, de 2,3 kilómetros de longitud y 25,8 millones; Puntalón-Carchuna, de 6,1 kilómetros de longitud y 113,5 millones de euros de presupuesto de obras; y el tramo de la GR-16 de Acceso Este al puerto de Motril desde el enlace de El Puntalón, de 2 kilómetros y una presupuesto de inversión de 22,7 millones de euros y que forma parte del contrato de obras de La Gorgoracha-El Puntalón, que en apenas 22 días se inaugurará.
Este tramo, con una longitud de 6 kilómetros y un presupuesto de 105,1 millones de euros, ha sido uno de los que más dolores de cabeza ha dado a Fomento, ha sufrido derrumbamientos e incluso quedó paralizado -tal y como publicó este periódico- durante más de dos años por un modificado superior a un 80% que supuso la rescisión del contrato y una nueva adjudicación.
Discurre en el término municipal de Motril, y lo circunvala por el norte. Se inicia próximo al túnel de La Gorgoracha y finaliza en el enlace de Motril, que conecta con la autovía GR-16 de acceso al Puerto de Motril.
La calzada izquierda dispone de tres carriles en toda su longitud y comprende dos subtramos: El de La Gorgoracha-Enlace de Motril de la A-7 y el de la GR-16 entre el Enlace de Motril y el Puerto de Motril, que se puso en servicio el 29 de marzo de 2014 y da acceso al puerto de Motril por el Este. El tramo está formado por tres viaductos: el del Barranco de las Provincias (262 metros), el del Barranco de Pontes 1 (152 metros) y el del Barranco de Pontes 2 (216 metros).
El último hito en las comunicaciones de la Costa se produjo hace apenas unos días, cuando finalizaron las obras del Viaducto de Rules, que la titular de Fomento anunció su finalización para marzo de 2015, una fecha que también 'clavó'.
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