viernes, 1 de enero de 2016

Calendarios y astronomía cadenaser/historia

Los egipcios crearon el primer calendario solar coherente tomando como patrón el tiempo que tardaba la tierra en recorrer su órbita alrededor del sol. Debido al apego de este pueblo a sus creencias religiosas, pronto se identificó este recorrido con los avatares del dios Osiris y su regreso desde el mundo de los muertos.


NACHO ARES MADRId
Si eliminamos la pátina religiosa que cubre esta ciencia tan antigua, todavía no sabemos cómo demonios lograron los antiguos egipcios, con los medios de que disponían, alcanzar éxitos tan grandes en la precisión astronómica.
Para los egipcios, el año, al que denominaban “renpet”, estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno. Como resultado de la suma de todos ellos tenemos un total de 360 días. Cada mes se dividía, a su vez, en tres semanas o decanatos de diez días. Además, la jornada se dividía en 24 horas. Para controlar el tiempo transcurrido durante la noche, los egipcios empleaban una clepsidra, un ingenio hidráulico que mide exactamente el tiempo de caída del agua en un recipiente durante un período de tiempo determinado. Por debajo de la hora existía un término que podríamos traducir por “instante”, “at”, y que no tenía una medida fija.
Como la tierra tarda exactamente 365,24219879 días en recorrer por completo la órbita del sol, los egipcios añadieron 5 días más a su calendario, llamados epagomenales, para terminar el ciclo.
Las estaciones
El año también se dividía en tres estaciones de cuatro meses cada una. La primera de ellas era la Inundación “ajet”, que iba de mediados de Junio hasta mediados de Octubre. Este período coincidía con el comienzo de la crecida del Nilo, y con la preparación de las tierras para el cultivo. La segunda de las estaciones era la Germinación, “peret”, en donde se esperaba a que crecieran los frutos cultivados. Abarcaba desde mediados de Octubre hasta mediados de Febrero. Finalmente estaba la estación de la Cosecha, “shemu”, en donde se recolectaban los frutos y que comprendía desde mediados de Febrero hasta mediados de Junio.
Ciertamente, este tipo de conocimientos, que nos han legado los antiguos egipcios a través de algunos textos, sobre todo de época tardía, nos da una idea muy somera del potencial con que contaban en el ámbito científico. Sin embargo, para llegar a estas conclusiones, seguramente debieron de realizar observaciones muy precisas de los cielos.
Descubre mucho más sobre estos calendarios y la forma que tenían los antiguos egipcios de controlar el paso del tiempo, escuchando nuestro programa especial del 1 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario