miércoles, 27 de enero de 2016

Motril aspira a ser el segundo puerto andaluz con su nueva "autopista" a Tánger granadahoy.com

Las perspectivas de desarrollo económico en la Costa se disparan con la puesta en marcha de la ruta con el continente africano
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Las instalaciones fueron visitadas por autoridades, políticos y empresarios.

Más de un político y de un empresario hubiera dado ayer su 'reino' por haber hablado alemán, para agradecerle a la compañía germana FRS que se haya instalado en Motril para poner en marcha la línea que conecta desde hoy la ciudad costera granadina con Tánger. En un ambiente de ilusión y casi de euforia, lo hizo en su nombre el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, que le dijo a su director general, Moritz Bruns: "gracias por permitirnos soñar". 

El dirigente del Puerto continuó como portavoz de las esperanzas de todos los asistentes. Y es que ayer no sólo se presentaba una línea, sino una puerta abierta a nuevas oportunidades: "Se abre una autopista hacia el Estrecho". Lo hace ahora en forma de conexión de mercancías -ámbito en el que el Puerto aspira a convertirse en el segundo más importante de Andalucía-, pero en pocas semanas se abrirá a pasajeros, con un objetivo claro. Tender un puente aún más grande en la Operación Paso del Estrecho con el norte de África. 

En su opinión, son muchos los que van a optar por esta nueva posibilidad, pues supone una solución más cómoda, económica y segura dejar aquí el coche y continuar en barco que seguir 70 kilómetros más hacia Algeciras, con la saturación que hay en ese puerto. 

La intervención más esperada era la del joven directivo Moritz Bruns, que expuso en inglés los argumentos por los que la firma ha elegido Motril. Y es que apenas unos meses después de que se abriera la A-7 ya la Costa Tropical se pone en el mapa y resulta apetecible, además de que tiene un "acceso fácil y cercano". Así, su cercanía con Madrid, pero también su buena conexión con Europa a través de Portbou o Irún han sido cruciales. 

Bruns dio a conocer su empresa, de la que destacó que de ser una pequeña naviera regional se ha convertido en poco tiempo en una compañía multinacional especializada en varios nichos de mercado. Sus dos divisiones de negocio implicadas: FRS Iberia (para España) y FRS Maroc (para Marruecos), llevan "años de éxitos". Así, están presentes en Algeciras desde 2008 y en Tánger desde 2009, dos puntos de Andalucía a los que ahora se les une Motril. 


La nueva línea de carga nace con unas expectativas de transporte de 15.000 unidades de carga transportada para 2016 con una sola rotación al día o, lo que es lo mismo, un 23% de las unidades transportadas en el último año por FRS entre las líneas de Algeciras-TangerMed y Algeciras-Ceuta. "Lo que significa para la empresa afianzar su posicionamiento como naviera líder en las conexiones entre España y Marruecos", dijo. La firma comienza a trabajar en el Puerto granadino a diario con el buque Kattegat, que tiene una capacidad para 1000 personas y 340 vehículos.

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