El circuito que formarán Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba espera seducir a visitantes de media y larga distancia El proyecto parte con un presupuesto inicial de 144.000 euros
V. GOMARIZ BELDA GRANADA
Un hecho sin precedentes. Los alcaldes de Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba estamparon ayer su firma en un documento con el que se inicia de manera oficial la andadura del denominado eje de desarrollo turístico de Andalucía con la intención de convertir el circuito entre las cuatro ciudades en el "mayor reclamo del sur de Europa".
Se trata de una iniciativa pionera en todo el mundo que aspira a atraer a visitantes de puntos medios y lejanos como Estados Unidos, Canadá, Japón o Rusia y "reforzar" así el papel de Andalucía y España en el ámbito internacional.
Para lograr ese propósito, el proyecto ya cuenta con una dotación económica. Las cuatro ciudades aportan 18.000 euros cada una (72.000 euros en total) que se suma a una partida de la Consejería de Turismo de la Junta que asciende al equivalente de todas ellas. Es decir, otros 72.000 euros. En definitiva, el eje turístico tendrá en caja 144.000 euros para echar a andar e iniciar la actividad promocional.
De esta forma las actitudes competitivas del pasado quedan enterradas para "colaborar" todos juntos en aras de plantear una oferta competitiva puesto que como bien recordó el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, "de nada sirve competir con el vecino". Bajo esa premisa, se crea así una economía de escala -"para llegar cada vez más lejos"- que cuenta con el apoyo "decidido" del Gobierno andaluz para lograr un producto de "excelencia".
El 'cuadrilátero' turístico "puede aportar infraestructuras de comunicación envidiables que une a las ciudades en un margen muy corto de tiempo, un patrimonio histórico y artístico amplio y una vida cultural que uniendo unas con otras puede dar origen a un año de completa programación", indicó Fernández.
Sin dejar a un lado la 'era' de sinergias que desde ya se pone en marcha, el regidor granadino, Paco Cuenca, valoró el hecho de que exista a partir de ahora "una voz única en un mercado tremendamente competitivo" por lo que abogó por "mantener esta relación para aumentar la competitividad y la calidad" de cada uno de los destinos siempre con la idea de agruparse bajo un mismo paraguas, "alejado de la confrontación".
Consciente de la riqueza de recursos turísticos que presenta Andalucía y, en concreto, las urbes asociadas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, indicó que "somos imbatibles cuando trabajamos juntos en una tierra como esta", a lo que agregó "difícilmente puede tener competidor a nivel mundial".
Con la relación que las cuatro ciudades ahora inician se exploran nuevas vías para alcanzar "un escenario diferente que genere algo innovador", apeló. En esa línea, Espadas apostó por ir más allá de una mera campaña mediática y, a la vez, incidir en un ámbito "mucho más profesionalizado". El regidor sevillano confirmó que el eje a cuatro tendrá también una asignación presupuestaria en 2017 y años siguientes. Un detalle que demuestra la gran apuesta que significa este 'concordato', tras cuya ratificación por escrito en Granada hay agentes implicados que ya lo denominan como el 'Pacto de la Alhambra'.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró como algo "obvio" que la suscripción de este convenio no va a ser lo "único" que estas ciudades van a hacer juntas, e incidió en que las capitales andaluzas han creado un producto del que no sólo van a beneficiarse Málaga, Granada, Córdoba o Sevilla, sino también otros destinos andaluces. "La acción tiene que ser constante y creciente", indicó De la Torre, quien cree que sumar "sinergias" sólo puede ser positivo para toda Andalucía.
Asimismo, la regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio, se congratuló de que las cuatro capitales hayan decidido "sumar" y dejado atrás el "agravio comparativo" del pasado, para conseguir una oferta atractiva conjunta para competir en el mercado del turismo uniendo sus "singularidades". La alcaldesa, que reclamó que la alianza vaya "mucho más allá" que el turismo -afectando a sectores como el biosanitario o al agroalimentario-, consideró que ahora se abre una "nueva etapa" que terminará con "recelos y enfrentamientos".
El Palacio de los Córdova -que presenta una de las mejores vistas hacia la Alhambra desde el Albaicín- acogió ayer el acto en el que participaron el consejero de Turismo y los alcaldes de las cuatro ciudades implicadas junto a otros altos cargos de la Junta, concejales y empresarios del sector.
Se trata de una iniciativa pionera en todo el mundo que aspira a atraer a visitantes de puntos medios y lejanos como Estados Unidos, Canadá, Japón o Rusia y "reforzar" así el papel de Andalucía y España en el ámbito internacional.
Para lograr ese propósito, el proyecto ya cuenta con una dotación económica. Las cuatro ciudades aportan 18.000 euros cada una (72.000 euros en total) que se suma a una partida de la Consejería de Turismo de la Junta que asciende al equivalente de todas ellas. Es decir, otros 72.000 euros. En definitiva, el eje turístico tendrá en caja 144.000 euros para echar a andar e iniciar la actividad promocional.
De esta forma las actitudes competitivas del pasado quedan enterradas para "colaborar" todos juntos en aras de plantear una oferta competitiva puesto que como bien recordó el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, "de nada sirve competir con el vecino". Bajo esa premisa, se crea así una economía de escala -"para llegar cada vez más lejos"- que cuenta con el apoyo "decidido" del Gobierno andaluz para lograr un producto de "excelencia".
El 'cuadrilátero' turístico "puede aportar infraestructuras de comunicación envidiables que une a las ciudades en un margen muy corto de tiempo, un patrimonio histórico y artístico amplio y una vida cultural que uniendo unas con otras puede dar origen a un año de completa programación", indicó Fernández.
Sin dejar a un lado la 'era' de sinergias que desde ya se pone en marcha, el regidor granadino, Paco Cuenca, valoró el hecho de que exista a partir de ahora "una voz única en un mercado tremendamente competitivo" por lo que abogó por "mantener esta relación para aumentar la competitividad y la calidad" de cada uno de los destinos siempre con la idea de agruparse bajo un mismo paraguas, "alejado de la confrontación".
Consciente de la riqueza de recursos turísticos que presenta Andalucía y, en concreto, las urbes asociadas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, indicó que "somos imbatibles cuando trabajamos juntos en una tierra como esta", a lo que agregó "difícilmente puede tener competidor a nivel mundial".
Con la relación que las cuatro ciudades ahora inician se exploran nuevas vías para alcanzar "un escenario diferente que genere algo innovador", apeló. En esa línea, Espadas apostó por ir más allá de una mera campaña mediática y, a la vez, incidir en un ámbito "mucho más profesionalizado". El regidor sevillano confirmó que el eje a cuatro tendrá también una asignación presupuestaria en 2017 y años siguientes. Un detalle que demuestra la gran apuesta que significa este 'concordato', tras cuya ratificación por escrito en Granada hay agentes implicados que ya lo denominan como el 'Pacto de la Alhambra'.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró como algo "obvio" que la suscripción de este convenio no va a ser lo "único" que estas ciudades van a hacer juntas, e incidió en que las capitales andaluzas han creado un producto del que no sólo van a beneficiarse Málaga, Granada, Córdoba o Sevilla, sino también otros destinos andaluces. "La acción tiene que ser constante y creciente", indicó De la Torre, quien cree que sumar "sinergias" sólo puede ser positivo para toda Andalucía.
Asimismo, la regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio, se congratuló de que las cuatro capitales hayan decidido "sumar" y dejado atrás el "agravio comparativo" del pasado, para conseguir una oferta atractiva conjunta para competir en el mercado del turismo uniendo sus "singularidades". La alcaldesa, que reclamó que la alianza vaya "mucho más allá" que el turismo -afectando a sectores como el biosanitario o al agroalimentario-, consideró que ahora se abre una "nueva etapa" que terminará con "recelos y enfrentamientos".
El Palacio de los Córdova -que presenta una de las mejores vistas hacia la Alhambra desde el Albaicín- acogió ayer el acto en el que participaron el consejero de Turismo y los alcaldes de las cuatro ciudades implicadas junto a otros altos cargos de la Junta, concejales y empresarios del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario