La Sociedad Einstein de Astronomía, SEDA, junto a los Colegios e Institutos de Alcalá la Real y sus aldeas, presento el pasado 24 de junio, cerca de ciento treinta firmas de profesores de educación primaria y secundaria, como muestra de apoyo y compromiso al Observatorio Andaluz de Astronomía y al desarrollo y construcción de un Parque temático de Astronomía en nuestro municipio.
La iniciativa pretende impulsar el uso científico y divulgativo del Observatorio Andaluz de Astronomía como principal recurso de divulgación científica de nuestra provincia y apoyar la creación de un ‘parque astronómico’ que no solamente ampliaría la oferta educativa de Alcalá la Real, sino que constituiría un especial reclamo turístico, al tratarse del primer parque abierto de estas características en nuestro país.
Este proyecto, de un marcado carácter histórico-cultural, pretende acercar la ciencia a la sociedad desde un punto de vista lúdico y extrovertido. Matemáticas, Física, Geografía y Naturaleza se darán la mano para que podamos entender como Eratóstenes (siglo III a.C.) calculó el radio de la Tierra, como los marinos se orientaban con un sextante o simplemente como el hombre cambio su concepto geocéntrico por el heliocentrismo, descubriendo científicamente que la tierra era ‘redonda’.
Educación, Ciencia y Turismo Astronómico, van a tener mucho que decir en los próximos años en Andalucía y muy especialmente en nuestra comarca, ya que se pretende aprovechar el magnífico cielo existente, con certificación de Reserva Starligt, junto a la ya tradicional oferta científico-cultural de nuestra localidad.
Las olimpiadas matemáticas, AstroAlcalA y las diferentes actividades públicas que anualmente organiza la Sociedad Einstein de Astronomía y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, se unen al entusiasmo mostrado por la comunidad educativa en continuar apostando por la ciencia y educación, como recurso fundamental de formación transversal en diferentes materias y disciplinas académicas.
Desde la Sociedad Einstein de Astronomía se quiere agradecer y destacar la especial implicación de Roberto Baena, del Colegio “El Olivo” de Santa Ana, que junto a los profesores Nicolás Molina, director de la SA.FA y María Ortega del IES Alfonso XI, han hecho posible trasladar esta idea y su motivación a toda la comunidad educativa de nuestra localidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario