sábado, 9 de julio de 2016

Lo que la evolución de tu cuerpo dice sobre tu salud vivo lavanguardia

  • Muchas personas, a lo largo de los años, descuidan su aspecto físico sin tener en cuenta las consecuencias

 
A veces, cuando eres joven y estás en forma, no reparas en lo importante que es la salud. Muchas personas, a lo largo de los años, no cuidan su cuerpo sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede acarrear.
La típica “tripita cervecera”, “curva de la felicidad” o los kilos que se acumulan con los años no son importantes por una cuestión estética. El estilo de vida puede ser un factor decisivo en la trayectoria que sigue la forma de nuestro cuerpo y, por consiguiente, en nuestra esperanza de vida.

La trayectoria de tu cuerpo importa
Un estudio de la Universidad de Harvard, dirigido por Mingyang Song, recopiló datos de decenas de miles de trabajadores, a los que se les preguntó acerca de su salud y estilo de vida cada dos años.
Leer más
Esto es lo que realmente ocurre si te tragas un chicle
Deja de meterte bastoncillos en los oídos
10 remedios para evitar la acidez y el ardor de estómago
Además, a los más de 130.000 participantes, se les pidió su peso y su Índice de Masa Corporal (IMC) para que los expertos pudiesen rastrear estos números.
Anteriores estudios han demostrado la relación existente entre obesidad y aumento de mortalidad por diversas causas, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer. Pero esta investigación de Harvard evalúa por primera vez cinco diferentes tipos de trayectorias “básicas” teniendo en cuenta las diferentes complexiones.
1. Delgado estable: los que desde temprana edad están delgados y se mantienen así a lo largo de su vida.
La evolución del cuerpo y el control del peso se asocia tanto con el aumento de la vida media como con el índice de mortalidad”
2. Delgado con un aumento moderado de peso: personas con una constitución magra pero con el paso del tiempo presentan un incremento de peso moderado.
3. Delgado con incremento de peso marcado: personas que en un principio son delgadas, pero en un momento dado su constitución cambia y ganan mucho peso.
4. Medio estable con aumento. Los que ya parten de una forma de cuerpo media, que se puede mantener o aumentar.
El único grupo que no presenta un aumento de mortalidad respecto al resto es el grupo de personas delgadas que se mantienen así durante toda su vida”
5. Sobrepeso estable con posibilidad de aumento: aquellos que parten de una constitución grande y que pueden mantenerla o acabar subiendo mucho su peso.
Después de delimitar estos cinco tipos, los investigadorescorrelacionaron estas trayectorias con diversos datos de salud, incluida la mortalidad. En concreto estaban interesados en la relación de estos resultados con los no fumadores.
Los resultados del estudio

La investigación concluyo que las mujeres no fumadoras del segundo grupo tenían un 8% de probabilidad de morir que aquellas pertenecientes al “delgado estable”. Mientras que las probabilidades de mujeres del tercer aumentaban hasta un 43%. Las de los dos últimos tipos tenían las mismas probabilidades, un 64%.
Por su parte, los hombres no fumadores de los grupos “delgado con aumento de peso moderado” y “medio estable con aumento” eran igual de propensos a morir que los “delgado estable”. Los pertenecientes al grupo “delgado con incremento de peso marcado” tenían un 11% más de probabilidades y los de “sobrepeso estable con posibilidad de aumento” un 19%.
La Dra. Teresa Lajo, endocrinóloga de la clínica de medicina integralNuosalud, explica que “en estudios anteriores llamaba la atención la menor mortalidad en grupos con sobrepeso leve, tema de bastante controversia, debido, entre otros, al factor de confusión de fumar. Los fumadores presentan menor IMC y mayor mortalidad”.
Mantenerse delgado reduce las probabilidades de mortalidad
Como conclusión, el estudio sacó en claro que la evolución del cuerpo y el control del peso se asocia tanto con el aumento de la vida media como con el índice de mortalidad. Las personas cuya constitución es magra y se mantienen de forma estable presentan una índice menor de mortalidad.
Las personas de constitución delgada que ganan peso en la vida adulta tienen más probabilidades de morir antes que aquellas no ganan peso. Y la diferencia es todavía más clara en aquellas que no fuman.
Los sujetos con mayor mortalidad son aquellos con sobrepeso estableque lo mantienen o aumentan a lo largo de su vida. Y el indice de mortalidad aumenta correlativamente al grado de obesidad.
Manteniendo hábitos saludables es lograremos mantenernos en un peso sano”
El único grupo que no presenta un aumento de mortalidad es el grupo de personas delgadas que se mantienen así durante toda su vida.
“De ahí, que sea tan importante para la salud vigilar nuestro peso a lo largo de nuestra vida adulta, lo cual puede lograrse si mantienes hábitos saludables y una alimentación adecuada”, concluye la endocrinóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario