Granada se consolida en el 'top' de los trasplantes
Granada continúa en el 'top' internacional de número de trasplantes, dato que la provincia ha celebrado en muchas ocasiones, desde que el Hospital Clínico llevara a cabo el primero renal en 1979. Con motivo del Día del Donante, ayer la Junta de Andalucía aportaba las cifras que consolidan a la provincia como una en las que más donaciones de órganos se producen a nivel mundial.
En los primeros cinco meses de este año, se realizaron en Granada un total de 46 trasplantes. De ellos, 29 han sido renales, uno de ellos de donante vivo, y 17 hepáticos, siendo en conjunto cinco más que los realizados en el mismo período de 2017.
Fue la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien arrojó estos datos en el acto de homenaje a los donantes que tuvo lugar en el monumento situado en los jardines de acceso al Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación Virgen de las Nieves que también congregó a representantes y miembros de las asociaciones de trasplantados renales (Alcer) y hepáticos (Atheg), así como a familiares.
Por su parte, el delegado de Salud de la Junta, Higinio Almagro, que también acudió al acto, completó que "Andalucía mantiene una tasa cercana a 50/51 donantes por millón de personas". Con estos hechos, trasformados en vidas salvadas, se confirma que en 2018 se continúa por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el 2022. En toda la comunidad autónoma se registraron un total de 204 donaciones de órganos, mientras que de enero a mayo de 2017 fueron 186, lo que significa un incremento del 10% en los primeros cinco meses de este año.
Leonor García, presidenta de Alcer Granada, mostró su agradecimiento al coordinador de trasplantes de Granada y Jaén, José Miguel Pérez Villares, por "la magnífica labor que realizan los numerosos profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante, sanitarios y no sanitarios, de las distintas categorías que merecen todo nuestro respeto y admiración".
Igualmente, quiso reconocer el gesto generoso de nueve de cada diez andaluces que "permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces y realizar hasta tres trasplantes diarios en la comunidad, de los que dos son renales". En estos primeros cinco meses del año la provincia de Granada ha contado con 25 donantes, uno de ellos vivo.
Estos datos ponen de manifiesto "la excelente labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posibles estos resultados", así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos -asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, Policía o Guardia Civil, entre otros-, ya que contribuyen a "crear un clima favorable a la donación".
Los datos del primer trimestre del pasado 2016 son la prueba de esta escalada paulatina. En dicho periodo, se realizaron un total de 19 trasplantes de órganos y cerca de 40 implantes de distintos tipos de tejidos, gracias a las 15 donaciones de órganos recibidas de personas fallecidas, siete de ellas en asistolia. Estos donantes permitieron la realización de 14 trasplantes renales y 5 de hígado, además del implante de 9 córneas y más de 30 receptores de otros tejidos.
'donar' vida tiene su día de homenaje.En la imagen inferior aparecen los delegados de la Junta, Sandra García e Higinio Almagro durante el acto de homenaje en el Día del Donante, que compartieron junto a miembros de las asociaciones de trasplantados renales (Alcer) y hepáticos (Atheg), así como a familiares. En las fotografías superiores aparecen profesionales durante operaciones de transplante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario