El primero se registró en Cijuela sobre las 23:25 horas a nivel superficial y fue de magnitud 4,5 y de intensidad V, el mayor sentido desde 1984
El segundo, dos minutos después, fue de 3,1 de magnitud a 10 kilómetros de profundidad con epicentro en Santa Fe
Once y veinticinco de la noche de este jueves. La calor sigue apretando fuerte en Granada, pero por lo demás todo está bastante tranquilo. O eso parecía. Los miedos, esos que a finales de enero hicieron a más de uno salir de casa vuelven a hacer de los granadinos su presa. Otros dos fuertes terremotos, como aquellos de principios de año, se registraron la noche de este jueves en el Área Metropolitana, sacudieron todo el Cinturón granadino, llegaron hasta la Costa, debido a su intensidad, e incluso a otras provincias andaluzas.
Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor tuvo su epicentro en Cijuela -pese a que el IGN lo situó en un principio en Chimeneas-, fue de 4,5 de magnitud, a nivel superficial, pero de intensidad V, lo que hizo que fuese notado con fuerza en gran parte de la provincia. Pero, además, según los datos se trata del mayor terremoto sentido en la provincia desde el año 1984, pues pese a que se han registrado desde entonces algunos de mayor magnitud fueron a mayor profundidad, por lo que la percepción no llegó a equipararse o simular a la de anoche. Ni siquiera los de la oleada sísmica de principios de año. Y es que en Salobreña o Motril también se sintió este temblor que estuvo acompañado de otro, que sería su réplica, apenas unos minutos después.
Según mostraba el IGN, dos minutos después hubo otro terremoto, esta vez con epicentro en Santa Fe, de 3,1 de magnitud y a 10 kilómetros de profundidad, con una intensidad de IV.
Dos seísmos en solo dos minutos que bien parecían un deja vu de lo que ya se vivió hace unos meses en los que, como anoche, los grupos de WhatsApp echaban humo y las redes sociales se inundaban de reacciones.
“Tengo el corazón acelerado”, “ha sido el más grande que yo he sentido”, “en Málaga se ha notado mucho”, “en Alcalá la Real (Jaén) se ha notado” fueron algunos de los mensajes que no tardaron en compartirse en redes sociales durante los minutos posteriores a este temblor -porque para muchos pareció uno solo- que fue “bastante largo”, como comentaba más de uno, en comparación con los anteriores.
Por todo ello, no fue de extrañar que en escasos minutos el hashtag #Terremoto se hiciese tendencia en Twitter, donde también hubo algún que otro hueco para el humor: “Granada está a un terremoto de convertirse en la Atlántida”, comentaba el tuitero @aesthetic_gucci. Como contraste, los post de aquellos como Davinia, que temían a las réplicas, al igual que el pasado enero, y que clamaban por poder dormir durante la noche: “¿Soy la única que está esperando la réplica con los ojos como platos o ya nos podemos dormir?”.
Según informaron desde el 112 no hubo que lamentar ningún daño personal por estos dos terremotos, que hicieron que el centro coordinador de Emergencias recibiera más de 90 llamadas de particulares que los habían sentido de localidades de Córdoba, Málaga, Jaén y Sevilla, además de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario