Se encuentra fondeado en La Herradura con la misión de estudiar los hábitats y biodiversidad del mar de Alborán
Un buque oceanográfico investiga los fondos marinos en la costa de Granada |
El buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se encuentra en aguas del litoral granadino. La embarcación está desde primera hora de este lunes navegando por la bahía de La Herradura dentro de su campaña de investigación para evaluar el estado del hábitat, así como la biodiversidad en los fondos marinos del mar de Alborán.
Una labor que el barco del IEO comenzó hace varias semanas en distintos puntos del litoral andaluz, el estudio abarca desde el Estrecho hasta Cabo de Gata, pero que no se había dejado ver tan cerca de la costa de Granada hasta esta semana.
Una cercanía que ha provocado que cientos de personas que se encontraban por la zona no pudiesen dejar pasar la oportunidad de fotografiar este buque de grandes dimensiones y que contrastaba con los distintos veleros y pequeños barcos de recreo del lugar. Algunos bañistas comentaban que desde abril no se veía por la zona una embarcación de gran tamaño y fondeada por la zona de La Herradura, cuando se dejó ver el Fulmar, la patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera, dentro de una operación de vigilancia rutinaria.
En concreto, el Ángeles Alvariño se encuentra realizando un estudio, en colaboración con las universidades de Málaga, Cádiz, Granada y Murcia, para obtener imágenes de los hábitats profundos –entre 50 y 1500 metros de profundidad-, mediante sistemas de muestreo no invasivos con el que estudiar, posteriormente, las comunidades de dichos ecosistemas, así como su extensión, estado de conservación y los posibles daños causados por cualquier acción o intervención del ser humano y dar así respuesta a los distintos indicadores de la Directiva Marco sobre las Estrategias Marinas.
El grupo de científicos del IEO y del CSIC que van a bordo de la embarcación, además realizarán muestreos extractivos clásicos con dragas y estudios acústicos con ecosondas, lo que permitirá información detallada de los diferentes componentes de los fondos marinos.
Una información que permitirá a los científicos, entre otras cosas, cartografiar los enclaves de interés para la conservación y que las administraciones competentes puedan establecer las medidas de protección adecuadas para cada lugar.
Este proyecto, que ha trasladado momentáneamente al buque oceanográfico Ángeles Alvariño hasta la costa de Granada, es un trabajo científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía dentro de la campaña CIRCAESAL 0721, que se realiza por primera vez en el mar de Alborán, dentro del proyecto ESMARES 2, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la implementación de las Estrategias Marinas.
El Ángeles Alvariño participó hasta finales del pasado junio en aguas canarias en las labores de búsqueda de los cuerpos de Tomás Gimeno y sus hijas Anna y Olivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario