LumiMotion, de Philips, es un sistema que regula la luz en función de la proximidad de las personas. Ya ha sido probado en España
CARLOS BALBOA |
Resulta habitual comprobar en diferentes ciudades como el alumbrado público varía en función de las zonas urbanas por las que uno transita. En ocasiones, además, la luz emitida las farolas en algunas partes de los cascos urbanos puede distar mucho de ser la adecuada para los peatones y vehículos que por ellas circulan. Con el objetivo de regular esta necesidad nocturna, Philips ha diseñado un innovador sistema.
LumiMotion es la herramienta que ha sacado al mercado ya la famosa compañía electrónica holandesa. El objetivo no es solo remediar los problemas anteriormente mencionados sino también dotar de iluminación a muchos parques y calles que no gozan de este beneficio. ¿Y cómo lo hace? Mediante una tecnología inteligente que además permite el ahorro de cantidades enormes de energía. Para ello, LumiMotion optimiza y regula la luz dependiendo de la proximidad de las personas. Existe un mínimo determinado para aquellos espacios ‘desérticos’. Pero a partir de ahí, cuando los sensores detectan a un peatón o a un ciclista, la luz se intensifica e ilumina la zona tanto por delante como por detrás del mismo.
Por si fuera poco, las regulaciones y cambios iluminación se producen de forma anticipada y gradual. De esta forma, resultan totalmente imperceptibles para las personas. Además, el sistema LumiMotion permite avisar a los coches para que reduzcan la velocidad cuando un peatón se dispone a cruzar un paso de cebra.
Se trata de una tecnología pionera que ya ha encontrado cabida en algunas partes del territorio español, concretamente en los municipios de Vitoria, Móstoles (Madrid) y Mutiloa (Navarra), donde ya se han cambiado las farolas antiguas y en su lugar se han instalado unas nuevas de tecnología LED, que permiten ahorrar hasta un 75% de energía respecto a sus predecesoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario