viernes, 4 de octubre de 2013

Granada se llevará más de la mitad de la inversión de la Junta a las universidades granadahoy.com

El consejero de Economía asegura que "antes de final de año" cerrará un plan para saldar la deuda
E. PRESS SEVILLA
El edificio de servicios centrales del PTS será uno de los beneficiados.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, incidió ayer tras una pregunta sobre inversiones en las universidades formulada por el diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo, que más de la mitad de la inversión de la Junta de Andalucía se destina a la Universidad de Granada. En concreto, 65,4 millones de euros de la inversión extraordinaria de 102,72 millones que permitirá completar una veintena de proyectos de ampliación y mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. 

Esta cantidad se corresponde con uno de los dos tramos del préstamo suscrito en diciembre de 2011 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe total de 250 millones de euros, para poder hacer frente a las obras de infraestructuras más prioritarias en las universidades andaluzas. 

En Granada, entre los proyectos financiados destacan los de las nuevas facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud en el Parque Tecnológico, con 22,43 y 8,45 millones, respectivamente. Otras dos obras destacadas en Granada son las de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (8,42 millones) y la urbanización del Campus de Ciencias de la Salud (6,67 millones). El resto de la inversión se reparte entre el edificio de servicios centrales de este recinto (5,65 millones), la reurbanización del Campus de la Cartuja (3,7 millones) y diversos proyectos de equipamiento y rehabilitación. 

La Universidad de Córdoba contará con 13,04 millones; la de Cádiz con 11,36; la de Málaga, 5,35; la de Sevilla, 4,16 y la de Almería, 3,39 millones. 

Además, Sánchez Maldonado aseguró ayer que antes de finales de este año se cerrará un plan para saldar la deuda con el conjunto de universidades andaluzas, unas instituciones que, según aseguró, "se encuentran en lugar preferente" entre las prioridades de la Junta. Sánchez Maldonado respondió de esta forma a varias preguntas formuladas en comisión parlamentaria por el Grupo Popular sobre cantidades pendientes de pago a las diversas universidades andaluzas, y donde la diputada del PP Aránzazu Martín Moya acusó a la Junta de que "se está cargando las universidades" y cifró la deuda en "casi 90 millones de euros", una cantidad que "conforme pasan los días va aumentando, pues se generan más préstamos y hay menos liquidez". 

El consejero dejó claro que la Junta "está en negociación con las universidades para solucionar el tema de la deuda" y aseveró que "mas pronto que tarde llegaremos a un acuerdo para solventar este tema". Así, recordó que "antes de final de año habrá un plan para saldar esa deuda con el conjunto de las universidades", toda vez que "están en lugar preferente y en primer lugar de la agenda política". 

Sobre posibles retrasos en las inversiones, dijo que no tiene "la impresión de que en las universidades estén tan mal" en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario