La asociación reclama a Consumo que sancione a las entidades que incluyen estas condiciones "abusivas" en sus contratos
R. G. GRANADA
La asociación de consumidores Facua Granada ha presentado 60 denuncias ante los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía relativas a la presencia de las cláusulas suelo en hipotecas, con las que reclama tanto la eliminación de estos suelos como sanciones para las entidades que incluyen estas "cláusulas abusivas en sus contratos".
Como informa Facua en una nota, se trata de una cláusula que está presente en, prácticamente, todos los contratos hipotecarios, y que ya ha sido considerada "como abusiva por parte de los tribunales". Para el cliente, "provoca que no pueda aprovechar las bajadas de los tipos de interés actuales al establecer un interés mínimo para la hipoteca sin importar el interés que marca el mercado". Al incrementar el interés, esta condición supone un incremento notable en el importe de las cuotas hipotecarias, "sin que haya causa justa para ello".
Esa es la causa de que desde Facua Granada se trabaje en denunciar estas prácticas, "en las que incurren prácticamente todas las entidades". Quiere conseguir que esta cláusula deje de aplicarse "de forma inmediata", un esfuerzo en que ya se han visto algunos resultados positivos.
El responsable de Facua Granada, Luis Romero, asegura que, "aunque la mayor parte de las entidades dilatan los procesos en el tiempo, algunas han llamado a los reclamantes para negociar cambios en sus condiciones hipotecarias, y en algunos casos las entidades han aceptado retirar la polémica cláusula suelo, lo que supone un notable respiro para el consumidor". Sin embargo, según la asociación, aún siguen siendo muchas las entidades que no responden adecuadamente a estos requerimientos y siguen afirmando la legalidad de esas cláusulas, por constar en escritura pública, o por haber sido aceptadas por el cliente, entre otras causas.
Estas explicaciones no son aceptables para Facua, que indica que "las entidades no pueden aportar como elemento en su favor el hecho de la aceptación del cliente, ya que en muchos casos éste ni siquiera sabía en qué consistía esta cláusula". Es más, cuando preguntaba, "el representante de la entidad solía responder que era una cláusula sin importancia, o no sabía darle una explicación". Desde Facua Granada también va a poner a disposición de los consumidores un nuevo servicio de asistencia en tribunales para continuar las actuaciones ante el juzgado de lo Mercantil, bien mediante demandas individuales y colectivas, tanto para que directamente opten por esta opción o para los que hayan agotado la vía administrativa.
Como informa Facua en una nota, se trata de una cláusula que está presente en, prácticamente, todos los contratos hipotecarios, y que ya ha sido considerada "como abusiva por parte de los tribunales". Para el cliente, "provoca que no pueda aprovechar las bajadas de los tipos de interés actuales al establecer un interés mínimo para la hipoteca sin importar el interés que marca el mercado". Al incrementar el interés, esta condición supone un incremento notable en el importe de las cuotas hipotecarias, "sin que haya causa justa para ello".
Esa es la causa de que desde Facua Granada se trabaje en denunciar estas prácticas, "en las que incurren prácticamente todas las entidades". Quiere conseguir que esta cláusula deje de aplicarse "de forma inmediata", un esfuerzo en que ya se han visto algunos resultados positivos.
El responsable de Facua Granada, Luis Romero, asegura que, "aunque la mayor parte de las entidades dilatan los procesos en el tiempo, algunas han llamado a los reclamantes para negociar cambios en sus condiciones hipotecarias, y en algunos casos las entidades han aceptado retirar la polémica cláusula suelo, lo que supone un notable respiro para el consumidor". Sin embargo, según la asociación, aún siguen siendo muchas las entidades que no responden adecuadamente a estos requerimientos y siguen afirmando la legalidad de esas cláusulas, por constar en escritura pública, o por haber sido aceptadas por el cliente, entre otras causas.
Estas explicaciones no son aceptables para Facua, que indica que "las entidades no pueden aportar como elemento en su favor el hecho de la aceptación del cliente, ya que en muchos casos éste ni siquiera sabía en qué consistía esta cláusula". Es más, cuando preguntaba, "el representante de la entidad solía responder que era una cláusula sin importancia, o no sabía darle una explicación". Desde Facua Granada también va a poner a disposición de los consumidores un nuevo servicio de asistencia en tribunales para continuar las actuaciones ante el juzgado de lo Mercantil, bien mediante demandas individuales y colectivas, tanto para que directamente opten por esta opción o para los que hayan agotado la vía administrativa.
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