Crecen un 3,7% en mayo frente al descenso español, aunque eso no evita que el saldo desde enero sea aún negativo El déficit comercial a nivel nacional repunta un 82% en cinco meses
R. E. SEVILa
Tras los negativos meses de marzo y abril, Andalucía vuelve a recuperar fuelle en las exportaciones, gracias sobre todo al fuerte tirón de la agroindustria. En mayo, las ventas de productos y servicios hacia el exterior se han incrementado un 3,7%, hasta los 2.416 millones de euros, lo que contrasta con el descenso a nivel nacional, del 1,3%.
Ello ha sido así por el muy buen comportamiento de la agroindustria. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad, el apartado de alimentación y bebidas creció un 8,1%, hasta los 844 millones de euros y las semimanufactuas no químicas (entre las que están los productos derivados de la minería) repuntaron hasta los 330 millones, un 24% más que en mayo de 2013. Por el contrario, los productos energéticos, que han sostenido gran parte del auge exportador de los últimos años, pierden fuelle y caen un 12%, hasta los 392 millones, en parte por la incipiente recuperación de la demanda interna. Más en concreto, destaca el fuerte crecimiento del aceite de oliva, hasta 202 millones (+94%) y del sector aeronáutico, que dobla sus ventas de mayo de 2013 y se coloca en 116 millones.
Andalucía se refuerza como la segunda comunidad que más exporta y además es la única de las tres primeras comunidades que crece en mayo, según informa la Consejería de Economía. Por países de destino destaca el crecimiento de las ventas a Estados Unidos, de un 214%, hasta los 177,1 millones de euros.
El buen comportamiento del mes de mayo no debe ocultar que en lo que va de año, desde el mes de enero, el sector exportador andaluz sigue en negativo, con una caída del 2,5%, hasta los 11.652 millones, frente al crecimiento español del 0,8%. Y ello es así pese al repunte de dos dígitos del sector de alimentación y bebidas (+18%), que no ha podido compensar el desplome de las ventas de bienes de equipo (-44%). El resultado de todo esto es que la agroindustria ya concentra el 34,6% del valor de las exportaciones andaluzas, cuando hace sólo un año esta cifra era del 28,6% y hace dos el 31%.
El saldo comercial, que durante los últimos años se había ido reduciendo paulatinamente, repunta con fuerza en los primeros meses de 2014 y se eleva un 59% hasta mayo, hasta situarse en 1.838 millones de euros en Andalucía. A nivel nacional, el balance es aún más negativo: alcanzó los 10.405,4 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 82% respecto al mismo periodo del pasado año. Esta cifra se debe a que las importaciones aumentaron un 5,3% hasta mayo (un 3% en Andalucía) y totalizaron 109.069,4 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,8%, aunque los 98.664 millones constituyen un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).
En cualquier caso, las exportaciones españolas superaron el comportamiento de las exportaciones francesas (-2,3%) y las de Reino Unido (-14,1%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,6%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 3%, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+4,4%).
Ello ha sido así por el muy buen comportamiento de la agroindustria. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad, el apartado de alimentación y bebidas creció un 8,1%, hasta los 844 millones de euros y las semimanufactuas no químicas (entre las que están los productos derivados de la minería) repuntaron hasta los 330 millones, un 24% más que en mayo de 2013. Por el contrario, los productos energéticos, que han sostenido gran parte del auge exportador de los últimos años, pierden fuelle y caen un 12%, hasta los 392 millones, en parte por la incipiente recuperación de la demanda interna. Más en concreto, destaca el fuerte crecimiento del aceite de oliva, hasta 202 millones (+94%) y del sector aeronáutico, que dobla sus ventas de mayo de 2013 y se coloca en 116 millones.
Andalucía se refuerza como la segunda comunidad que más exporta y además es la única de las tres primeras comunidades que crece en mayo, según informa la Consejería de Economía. Por países de destino destaca el crecimiento de las ventas a Estados Unidos, de un 214%, hasta los 177,1 millones de euros.
El buen comportamiento del mes de mayo no debe ocultar que en lo que va de año, desde el mes de enero, el sector exportador andaluz sigue en negativo, con una caída del 2,5%, hasta los 11.652 millones, frente al crecimiento español del 0,8%. Y ello es así pese al repunte de dos dígitos del sector de alimentación y bebidas (+18%), que no ha podido compensar el desplome de las ventas de bienes de equipo (-44%). El resultado de todo esto es que la agroindustria ya concentra el 34,6% del valor de las exportaciones andaluzas, cuando hace sólo un año esta cifra era del 28,6% y hace dos el 31%.
El saldo comercial, que durante los últimos años se había ido reduciendo paulatinamente, repunta con fuerza en los primeros meses de 2014 y se eleva un 59% hasta mayo, hasta situarse en 1.838 millones de euros en Andalucía. A nivel nacional, el balance es aún más negativo: alcanzó los 10.405,4 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 82% respecto al mismo periodo del pasado año. Esta cifra se debe a que las importaciones aumentaron un 5,3% hasta mayo (un 3% en Andalucía) y totalizaron 109.069,4 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,8%, aunque los 98.664 millones constituyen un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).
En cualquier caso, las exportaciones españolas superaron el comportamiento de las exportaciones francesas (-2,3%) y las de Reino Unido (-14,1%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,6%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 3%, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+4,4%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario