lunes, 2 de noviembre de 2015

Micología en el corazón de la Alpujarra granadahoy.com

Factores. Este pasado fin de semana se celebraron en Mairena las V Jornadas Micológicas: naturaleza, vinos y alta cocina. Una festival para los sentidos con Rafael Mumpao y Miguel Castilla
MARGARITA LOZANO
Miguel F. Castilla con uno de sus platos.
En la zona de Mairena se pueden encontrar muchas variedades de setas.
Rafael Mumpao con el potaje de setas.

LA gastronomía es uno de los atractivos más importantes y más valorados por los turistas que visitan España en general y Andalucía en particular, una comunidad autónoma eminentemente agrícola. Como ya he dicho en otras ocasiones, agroturismo, ecoturismo, enoturismo, oleoturismo… Son bazas importantísimas que jugar. Y todo ello unido por el hilo conductor de la gastronomía. 

Las setas ofrecen ese aire misterioso de lo desconocido pero a la vez atrayente. Tras las lluvias de primavera y especialmente tras las del otoño, los frutos de los hongos surgen de la tierra. Sierra Nevada posee cotos y senderos micológicos que permiten iniciarse en el apasionante mundo de las setas, reconocerlas gracias a los expertos micólogos locales y transformarlas en sabrosas recetas que combinan la gastronomía local con los aromas de los mejores vinos. Del campo a la mesa, una manera de saborear la naturaleza, recorriéndola a un ritmo lento que nos permita disfrutarla. 

Nevada es un municipio granadino, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, formado por la unión de las localidades de Laroles, Júbar, Mairena y Picena. Es aquí, en el corazón de La Alpujarra, donde nació hace unos años una asociación micológica presidida actualmente por David Román, un joven apasionado de su tierra que busca nuevas vías para potenciar socioeconómicamente la comarca. Y la micología es, sin duda, una de ellas, siempre y cuando se luche contra el expolio en los montes: para ir a coger setas es necesario respetar la naturaleza y tener conocimientos sobre el tema para que los hongos cogidos este año se reproduzcan al año siguiente. 

El pasado sábado día 30 se celebraron en Mairena las V Jornadas Micológicas. Empezaron de buena mañana, a las 09:30, con una charla sobre las variedades de setas que se pueden encontrar en la zona (sobre todo boletus, níscalos y llaneras) y cómo recolectarlas. Después, salida a buscar setas al campo con monitores para todo el que lo deseaba, una experiencia de contacto total con la naturaleza. Por la tarde hubo charlas y conferencias sobre el tema a cargo de la asociación micológica. 

A las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, showcooking con Rafael Mumpao, de Sevilla, que cocinó dos platos tradicionales de Andalucía occidental, sobre todo de la Sierra de Grazalema: potaje de garbanzos y setas; y salteado de setas al ron con huevos escalfados. Y con Miguel F. Castilla, de Almuñécar, con una cocina más elaborada: codornices lacadas al vino tinto con risotto de setas; ensalada de boletus con virutas de jamón y granada; y puré de patatas con níscalos y huevo a baja temperatura. Un festival para los sentidos. 

Una vez los platos preparados, fui la encargada de maridarlos con vinos de las dos bodegas del municipio: Bodega Mil300 y Bodegas Fuentezuelas, y con cervezas artesanales Nazarí, elaboradas precisamente en Laroles. 

La velada terminó con castañas asadas y una copita de anís, invitación del Ayuntamiento a los asistentes y una actuación de música en directo. 

Estén atentos a La Alpujarra ahora que lucha por ser reconocida Patrimonio de la Humanidad: el valor de este bien consiste en la conformación de un paisaje cultural, producto de la actuación del hombre sobre el medio natural a través de más de mil años en los que se ha documentado la interacción entre diversas culturas, especialmente musulmana, andalusí y cristiana mozárabe y, más tarde, por la influencia de la cultura castellana. Por lo pronto, ya esperamos con impaciencia las Jornadas Micológicas del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario