Médicos de la capital consiguen aplicar por primera vez en España una técnica conservadora del útero en dos casos de tumor de endometrio. Sólo hay 14 gestaciones similares en todo el mundo.
S. VALLEJO GRANADAEntre tanta noticia de recorte, de pérdida de servicios y prestaciones y de alerta de caída del sistema sanitario, de vez en cuando saltan a la luz casos que nos hacen volver a creer que tenemos la mejor sanidad posible y que es esto lo que realmente importa y en lo que hay que invertir por encima de otras cosas. Como el de la pequeña Amanda, que ha nacido gracias a un avance médico que ha permitido que en dos años dos mujeres, por primera vez en España, sean madres tras diagnosticarles un cáncer de endometrio. Una técnica pionera de la que existen pocos casos en el mundo -sólo 14 gestaciones previas a estas dos- y que permite 'paralizar' temporalmente el tumor para que las mujeres puedan lograr el embarazo antes de la extirpación total del útero, el fin de esta patología.
Gracias a este proceso, en el que han participado especialistas del Complejo Hospitalario Granada -tanto del Clínico como del Virgen de las Nieves-, dos mujeres han conseguido ser madres antes de que el cáncer impidiera que lo fueran para el resto de sus vidas. Una de ellas es Amanda Martínez, que el pasado 22 de diciembre dio a luz a la pequeña Amanda tras un proceso médico complicado y sobre todo muy rápido para ganar tiempo al cáncer.
La técnica permite conservar el útero en casos de cáncer de endometrio, un tipo de tumor que tiene como tratamiento la extirpación del útero. Gracias al tratamiento, los facultativos han logrado 'paralizar' temporalmente el tumor y que estas dos mujeres se hayan quedado embarazadas antes de realizar la histerectomía total. Porque el riesgo de que el cáncer se reproduzca es del 50%, por lo que el fin siempre es extirpar.
Con estos dos casos ya son 16 los embarazos documentados a nivel mundial, los primeros en toda España.
Según el jefe de la unidad de Reproducción del Virgen de las Nieves, Luis Martínez Navarro, estos casos son diferentes a los tradicionales de congelación de óvulos ante un tumor. "Una vez diagnosticado el tumor se sometió a Amanda a un tratamiento para ir resecando el tumor acompañado con fármacos durante tres o seis meses para paralizar el tumor". Cuando está inactivo y se ve que el útero está indemne, se realiza una técnica de fecundación in vitro para conseguir el embarazo. Una gestación que se controla de forma más puntual por los médicos por el riesgo del tumor. Finalmente, el 22 de diciembre nació Amanda.
Esta técnica es tan poco frecuente porque sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con un tumor de endometrio bien localizado y de baja malignidad. En cambio, este tipo de cáncer es más común en mujeres mayores, de ahí la excepcionalidad de los casos como el de Amanda.
De hecho, en los últimos cinco años sólo se han diagnosticado en el Virgen de las Nieves cinco casos en mujeres con menos de 40 años mientras que al año el hospital registra 60 casos nuevos de cáncer de endometrio en mujeres de todas las edades.
"El mérito no es nuestro, sino de Amanda, nosotros hemos hecho lo que sabemos para que ella pueda tener hijos", dijo Navarro, que ayer estuvo acompañado por todo el equipo de profesionales de los dos hospitales de la capital que han tratado a esta joven en este proceso.
La consejera, María Jesús Montero, dijo que logros como este "dan sentido y valor a lo público", que tan en duda está en estos tiempos de crisis económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario