José Iglesias, abogado de la plataforma en la capital, ve positivo que los populares cambien de posición y apoyen una propuesta respaldada por 1,4 millones de firmas
ROCÍO R. GAVIRA: GRANADA
"Han sido necesarias más de un millón de firmas para que el Partido Popular deje de mirar a un lado". Es la reacción de José Iglesias, abogado de la Plataforma Stop Desahucios en Granada, ante la luz verde a la iniciativa que pide la dación en pago. 1.402.854 de firmas recogidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han sido necesarias para que el Partido Popular cambie su decisión de votar en contra de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) referente a los desahucios. El contenido de esta medida solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social.
"Es un buen síntoma que los populares se den cuenta al fin de la problemática que generan los desahucios", afirma el abogado de la Plataforma Stop Desahucios en Granada. José Iglesias dice que la presión obtenida con las firmas de los ciudadanos, con las que han logrado casi triplicar las necesarias en España para presentar una proposición de ley ciudadana, Eno le ha dejado otra salida a los populares".
Tal y como dice el abogado, está más que demostrado que este ahogo económico de muchas familias crea problemas de salud y que incluso ha llevado a finales indeseables como el suicidio. Sin ir más lejos, ayer mismo un matrimonio de Mallorca se quitaba la vida antes de ser desahuciado. Lo mismo ocurría con otra víctima en Vizcaya. "Es muy grave que la única solución que hayan visto muchas personas sea quitarse la vida porque les dejan en la calle", añade José Iglesias ante la insatisfacción frente a las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno central.
Aunque el abogado de Stop Desahucios en Granada considera que esta decisión "supone un cambio muy importante para los afectados por las hipotecas", no muestra tanta fe a que el Partido Popular vote a favor de una propuesta "tan progresista" como es la dación en pago: "Quizá solo se trate de una estrategia" en un momento tan convulso de la sociedad española. Aún así su deseo y su lucha desde Stop Desahuciso es que "cambien de opinión como lo han hecho ahora, para acabar con la cara más dramática de la crisis en España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario