Firmado el IV Pacto por el Turismo, que apuesta por la sostenibilidad, el empleo, la excelencia y la competitividad del sector
I. Touat
málaga La Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer el IV Pacto Andaluz por el Turismo con el que la industria pretende recuperar la senda del crecimiento y convertir la comunidad autónoma en el principal destino del sur de Europa en 2020. Este documento confirma el consenso existente entre el sector y marca al turismo andaluz la "hoja de ruta" a seguir los próximos años tras cuatro meses de contactos.
El acuerdo fue suscrito en la sede de Turismo Andaluz por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; el presidente de la CEA, Santiago Herrero; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; y el vicesecretario general de Organización de UGT, Francisco Fernández, que acudió en representación de Manuel Pastrana.
Rodríguez destacó el grado de colaboración alcanzado para diseñar el IV Pacto por el Turismo y subrayó que tanto administraciones como agentes sociales ya no ven aunar fuerzas "como opción, sino como una cuestión de supervivencia". Cree que es "un éxito del diálogo y la interlocución social".
Asimismo, Rodríguez defendió en la presentación del pacto el papel de la región a la hora de definir estrategias de promoción en España y rechazó que la misma se haga en función de "grupos concretos" con intereses hoteleros en otros territorios.
El IV Pacto Andaluz por el Turismo contiene diez objetivos y once líneas estratégicas para garantizar el futuro de andaluz. Entre los objetivos, destacan la consolidación del turismo como actividad estratégica para el desarrollo de Andalucía y su recuperación socioeconómica; fomentar la desestacionalización, una de las lacras de las industria; impulsar la competitividad de las empresas; incentivar las inversiones para mejorar la oferta; trabajar por la formación y la creación de un empleo de calidad; impulsar la calidad del destino; apoyar la innovación; intensificar la coordinación interadministrativa en las políticas turísticas; y erradicar la clandestinidad y la competencia desleal.
El documento señala como líneas estratégicas la sostenibilidad turística integral y no sólo ambiental; la lucha contra la estacionalidad, para lo que se desarrollará un plan estratégico; reforzar la marca Andalucía; apoyo a las empresas y al emprendimiento; dar estabilidad y calidad al empleo; caminar hacia la excelencia como sello distintivo; favorecer la innovación; la cooperación público-público y público-privada; el desarrollo reglamentario de la Ley del Turismo de Andalucía, consolidar el consenso y la participación; y reforzar el papel de la región en las políticas turísticas.
Uno de los puntos en los que más se ahondó fue en el empleo, recordando que se contempla la generación de trabajos estables y de calidad. En este sentido, el consejero anunció que antes de que concluya el primer semestre la Junta pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas del sector 50 millones de euros en microcréditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario