Al sumar 172 localidades, Granada es la provincia andaluza con mayor número de núcleos poblacionales La gran extensión y complejidad orográfica desaconsejan su desaparición
V. GOMARIZ BELDA GRANADA
La provincia de Granada cuenta con 172 municipios, a excepción de seis (Granada capital, Motril, Almuñécar, Baza, Armilla y Maracena) el resto cuentan con menos de 20.000 habitantes. Un campo de acción en el que el papel de la Diputación es fundamental. Más aún si a eso se le suma la amplia extensión y la complicada orografía que tiene la demarcación. Esa serie de condicionantes ponen de relieve la trascendencia de la labor que lleva a cabo la institución provincial.
La propuesta lanzada por Ciudadanos (C's) al socialista Pedro Sánchez -dentro del paquete de medidas para apoyar la investidura a la Presidencia del Gobierno- choca frontalmente con la supervivencia de las cuarenta y una diputaciones españolas, la de Granada incluida.
Un debate que siempre ha estado encima de la mesa, especialmente desde que la crisis económica azotó con más fuerza. Ahora, el planteamiento realizado por la formación naranja al PSOE ha vuelto a abrir la puerta a este tema. Y lo que es peor, ha sembrado las dudas sobre qué pasaría en caso de desaparecer la Diputación. ¿Qué ocurriría con los servicios que en la actualidad presta? ¿Qué serían de los 1.500 funcionarios que trabajan para la institución? ¿Quién asumiría la titularidad del amplio patrimonio inmueble que posee la administración provincial? Son cuestiones que inevitablemente surgen antes de que esta cuestión se haya abordado desde un profundo análisis.
El coordinador provincial de C's y diputado en el Congreso, Luis Salvador, detalló que el 'plan b' es hacer un consejo provincial de alcaldes frente a un problema que es el de "la redundancia de competencias y un gasto excesivo". Salvador, que además es funcionario de la Diputación con 10 trienios, aseguró que no habría problema laboral, pues los trabajadores "tendrían acomodo en la administración competente" con el objetivo de crear una economía de escala en la que pueda "quitarle grasa al sistema y dotarle de músculo para blindar los servicios básicos".
Expertos en la materia aseguraron ayer a Granada Hoy que eliminar la Diputación en Granada "no tendría sentido". Y es que no es lo mismo el papel que pueda tener ésta una provincia como en Cádiz donde hay menor número de localidades (con una población más concentrada), mientras que en Granada la mayoría de los núcleos tienen "menos habitantes que algunas comunidades de propietarios de la capital".
Al hablar de importancia contable, no hay que olvidar que en este año la Diputación gestiona en la provincia un presupuesto consolidado -incluidos organismos autónomos y sociedades mercantiles- que asciende a 251,2 millones de euros en ingresos y 246,7 millones en gastos. En este último capítulo, en el desglose de las partidas cabe destacar que 74,17 millones van destinadas a personal, el 30,06% del total.
A partir de ahí, el sustento económico para 'apadrinar' otros proyectos como el mantenimiento de la red provincial de carreteras (4 millones), el Plan de Obras y Servicios (8,7 millones) o el Plan de Fomento del Empleo Agrario (8,4 millones) cuenta con especial protagonismo a la hora de acometer infraestructuras básicas o programas de dinamización del empleo en la provincia.
Todo eso por no hablar de prestaciones que ofrece en el terreno social. Es más, prácticamente más de la mitad de los trabajadores de la institución forman parte de la red de servicios sociales comunitarios. De hecho, hay pueblos fantasma que si no fuera por la labor desarrollada por estos profesionales carecerían de iniciativas indispensables para el día a día de la población.
Hay otros asuntos como el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos que en el mandato anterior asumió como propio la Diputación. De tener que disolverse esta administración, habría que estudiar en qué situación quedaría este apartado.
También el Consorcio Provincial de Bomberos que garantiza la cobertura de los equipos anti incendios en toda la provincia. Hasta diez parques hay repartidos por la geografía granadina. Los dos de la capital tienen competencia directa sobre 53 localidades, algunos de ellos más allá del Área Metropolitana. Los de Guadix y Cádiar son los otros dos que mayor número de municipios deben atender.
La propuesta lanzada por Ciudadanos (C's) al socialista Pedro Sánchez -dentro del paquete de medidas para apoyar la investidura a la Presidencia del Gobierno- choca frontalmente con la supervivencia de las cuarenta y una diputaciones españolas, la de Granada incluida.
Un debate que siempre ha estado encima de la mesa, especialmente desde que la crisis económica azotó con más fuerza. Ahora, el planteamiento realizado por la formación naranja al PSOE ha vuelto a abrir la puerta a este tema. Y lo que es peor, ha sembrado las dudas sobre qué pasaría en caso de desaparecer la Diputación. ¿Qué ocurriría con los servicios que en la actualidad presta? ¿Qué serían de los 1.500 funcionarios que trabajan para la institución? ¿Quién asumiría la titularidad del amplio patrimonio inmueble que posee la administración provincial? Son cuestiones que inevitablemente surgen antes de que esta cuestión se haya abordado desde un profundo análisis.
El coordinador provincial de C's y diputado en el Congreso, Luis Salvador, detalló que el 'plan b' es hacer un consejo provincial de alcaldes frente a un problema que es el de "la redundancia de competencias y un gasto excesivo". Salvador, que además es funcionario de la Diputación con 10 trienios, aseguró que no habría problema laboral, pues los trabajadores "tendrían acomodo en la administración competente" con el objetivo de crear una economía de escala en la que pueda "quitarle grasa al sistema y dotarle de músculo para blindar los servicios básicos".
Expertos en la materia aseguraron ayer a Granada Hoy que eliminar la Diputación en Granada "no tendría sentido". Y es que no es lo mismo el papel que pueda tener ésta una provincia como en Cádiz donde hay menor número de localidades (con una población más concentrada), mientras que en Granada la mayoría de los núcleos tienen "menos habitantes que algunas comunidades de propietarios de la capital".
Al hablar de importancia contable, no hay que olvidar que en este año la Diputación gestiona en la provincia un presupuesto consolidado -incluidos organismos autónomos y sociedades mercantiles- que asciende a 251,2 millones de euros en ingresos y 246,7 millones en gastos. En este último capítulo, en el desglose de las partidas cabe destacar que 74,17 millones van destinadas a personal, el 30,06% del total.
A partir de ahí, el sustento económico para 'apadrinar' otros proyectos como el mantenimiento de la red provincial de carreteras (4 millones), el Plan de Obras y Servicios (8,7 millones) o el Plan de Fomento del Empleo Agrario (8,4 millones) cuenta con especial protagonismo a la hora de acometer infraestructuras básicas o programas de dinamización del empleo en la provincia.
Todo eso por no hablar de prestaciones que ofrece en el terreno social. Es más, prácticamente más de la mitad de los trabajadores de la institución forman parte de la red de servicios sociales comunitarios. De hecho, hay pueblos fantasma que si no fuera por la labor desarrollada por estos profesionales carecerían de iniciativas indispensables para el día a día de la población.
Hay otros asuntos como el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos que en el mandato anterior asumió como propio la Diputación. De tener que disolverse esta administración, habría que estudiar en qué situación quedaría este apartado.
También el Consorcio Provincial de Bomberos que garantiza la cobertura de los equipos anti incendios en toda la provincia. Hasta diez parques hay repartidos por la geografía granadina. Los dos de la capital tienen competencia directa sobre 53 localidades, algunos de ellos más allá del Área Metropolitana. Los de Guadix y Cádiar son los otros dos que mayor número de municipios deben atender.
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