El avance responde a la pujanza, en especial, de los alimentos y las bebidas.
Andalucía logró superar el año pasado el bache en exportaciones experimentado en 2015, cuando sus ventas exteriores cayeron por primera vez (un 5,8%) desde 2009. El comercio exterior andaluz subió, así, en 2016 casi un 3% (un 2,7% exactamente) hasta alcanzar un volumen de 25.648 millones de euros, todavía lejos del récord coronado en 2014 de 26.512 millones. Con estas cifras, la balanza comercial del ejercicio pasado arrojó un superávit de 1.448 millones, lo que certifica la recuperación del sector exterior andaluz y pone de manifiesto su mejor comportamiento frente a la media nacional.
Si se pone el foco sólo en el mes de diciembre, el crecimiento de las exportaciones fue del 13,6% interanual, con lo que la comunidad autónoma acumuló cinco meses consecutivos de subidas.
El incremento del 2,7% de las ventas andaluzas al exterior en todo 2016 fue el mayor de los registrados en las cinco regiones más exportadoras, siendo también un punto superior a la media española (+1,7%). Esto, unido a la bajada del 8,8% de las importaciones, situó la tasa de cobertura de Andalucía en el 106%, casi 13 puntos por encima de la media nacional (93,1%), que sufrió un déficit en su balanza comercial con el exterior en 2016 de 18.754 millones.
Las exportaciones de España en su conjunto se situaron en 2016 en 254.530 millones, lo que supuso un avance del 1,7% sobre 2015, y las importaciones alcanzaron 273.284 millones, un 0,4% menos.
En 2016, el comercio exterior andaluz creció en siete de las ocho provincias (menos en Cádiz), impulsado por el crecimiento del 12,9% en las ventas de alimentos y bebidas, que por primera vez superaron los 10.000 millones. Además, se avanzó en la diversificación de destinos, gracias al incremento de las ventas a mercados extracomunitarios de Asia y África, siendo China el país que más creció, un 26,6%, y Marruecos, el segundo, con un alza del 22,4%.
El capítulo agroalimentario marcó un nuevo récord histórico, alcanzando los 10.028 millones exportados, un 12,9% más que en 2015. Esto mantiene a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, con el 22,9% del total, más de un punto por encima de Cataluña (21,7%) y a diez de la Comunidad Valenciana (12,9%).
El primer producto exportado y el de mayor crecimiento de Andalucía en 2016 fue el aceite de oliva, con 2.534 millones y un avance del 21,3%. Como capítulo exportador completo, el primero en ventas en 2016 fue el de legumbres y hortalizas, con 2.821 millones (11% del total) y un incremento del 11,8%.
La subida de las exportaciones andaluzas en 2016 también se debió al buen comportamiento que empezaron a mostrar en el último semestre los combustibles y aceites minerales, que volvieron a crecer, con un 8,3% más que en 2015, para alcanzar los 2.435 millones exportados; los minerales, escoria y cenizas, que alcanzaron los 1.449 millones (+2,9%); y el cobre y sus manufacturas, que subieron un 4,6%, hasta 1.354 millones.
2016 se cerró con un interesante avance en la diversificación de las exportaciones, de manera que Asia se situó como segundo destino continental de los productos andaluces, con el 12,7% del total, 3.256 millones (+7,6%). Superó en 3,2 puntos a América, donde bajaron las ventas un 6,2%, hasta 2.446 millones (9,5% del total). La caída se debió a América Central y del Sur, ya que América del Norte fue la región del mundo donde más se incrementaron, un 16,9%.
Pese al buen comportamiento de Asia, fue África el continente donde más repuntaron las ventas de Andalucía en 2016, un 13,9% (ya supone el 9,1% de la factura, 6.689 millones). Aun así, la Unión Europea siguió siendo el principal mercado de Andalucía, con el 61,1% del comercio (15.664 millones) y un avance del 4,7%.
Visto desde la óptica de los países, los mayores crecimientos se produjeron en dos destinos extracomunitarios, lo que contribuyó a la diversificación de las exportaciones: China fue el que más tirón tuvo, un 26,6%, hasta 886 millones; seguido de Marruecos, con un avance del 22,4% hasta 1.024 millones. EEUU continuó como primer mercado de fuera de la UE, con 1.285 millones (+6,3%).
En 2016 aumentaron las exportaciones de siete de las ocho provincias andaluzas, correspondiendo la mayor fortaleza a aquéllas cuyo comercio exterior no está determinado por el precio internacional del petróleo y las materias primas. De esta forma, Jaén fue la provincia con mayor crecimiento, un 24,4% y 1.177 millones (4,6% del total), impulsada por un crecimiento del 73% de las ventas de aceite de oliva (265 millones).
La segunda en crecimiento fue Málaga, un 12,9% más, hasta 1.989 millones (7,8% del total); a la que siguió Almería, con un 8,6% más y 3.391 millones (13,2% del total); y Granada, con un 5,3% más y 1.074 millones (4,2% del total). También crecieron Córdoba, con una subida del 5% hasta 2.177 millones (8,5% del total); Sevilla, con un alza del 3,9%, hasta 5.379 millones (el 21% del total); y Huelva, con un 1,3%, hasta 4.811 millones (el 18,8% del total). Cádiz, con 5.650 millones, fue la primera provincia exportadora, con el 22% del total, pese a que sus ventas bajaron un 7,6%. Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía elaboradas para Andalucía por Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).
No hay comentarios:
Publicar un comentario