La presentación de este proyecto multidisciplinar tuvo lugar ayer.
M. VALVERDE
Científicos granadinos del Instituto de Investigación Biosanitaria y la Universidad de Granada desarrollarán una nueva plataforma integrada de diagnóstico precoz no invasivo de la evolución y respuesta al tratamiento del cáncer. Lo harán gracias a un proyecto que ha sido financiado con 493.625 euros por el Instituto de Salud Carlos III, dentro de la convocatoria de proyectos integrados de excelencia en los institutos de investigación sanitaria, y que fue presentado ayer.
Los investigadores han partido de la base de que un diagnóstico correcto en pacientes con cáncer es esencial para un tratamiento eficaz porque cada cual requiere un régimen específico y adaptado a sus características individuales.
A pesar del éxito de los nuevos tratamientos frente al cáncer, la mayoría de los pacientes eventualmente progresan debido a la presencia de una "heterogeneidad" dentro de los tumores que les hace resistentes. Los factores que contribuyen a esta "heterogeneidad" incluyen las interacciones con el microambiente que rodea el tumor, la respuesta inflamatoria, las mutaciones genéticas y la presencia de subpoblaciones de células madre cancerígenas, entre otras.
La investigación tiene como objetivo "la selección y determinación de este tipo de factores en muestras de tejido, sangre, orina y heces de pacientes con cáncer y su detección precoz mediante el desarrollo de una plataforma bioinformática integrada no invasiva basada en nanotecnología".
Para ello, los investigadores granadinos desarrollarán biosensores de grafeno altamente sensibles y selectivos que permitan obtener una información amplia e individualizada del tipo de tumor en cada paciente.
En total, el Instituto de Salud Carlos III ha concedido un total de diez proyectos de este tipo a nivel nacional, y este es el único de Andalucía.
El proyecto está coordinado por el profesor Juan Antonio Marchal (Facultad de Medicina de la UGR, Centro de Investigación Biomédica-CIBM) junto con otros investigadores principales, entre los que se encuentran los doctores Julio Gálvez (CIBM) y Juan Manuel Duarte (Facultad de Farmacia), del departamento de Farmacología; Francisco Gámiz, del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores (Facultad de Ciencias); Coral del Val e Igor Zwir del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (ETS Ingeniería Informática); María Isabel Núñez, del departamento de Radiología y Medicina Física (Facultad de Medicina), y las doctoras Josefa León y María Ángel García, de las Unidades de Gestión Clínica de Digestivo y Oncología, respectivamente.
Participan un total de 38 investigadores entre los que se encuentran también profesionales de los servicios de Oncología, Microbiología, Dermatología, Anatomía Patológica, Digestivo, Radioterapia y Cirugía General.
No hay comentarios:
Publicar un comentario