Piezas tridimensionales serán alimentadas con células madre.
Un proyecto español de colaboración público-privada desarrollará durante los próximos tres años sistemas de bioimpresión y biotintas para la regeneración tridimensional del cartílago y el hueso, con el objetivo último de llegar a la aplicación clínica en las lesiones de rodilla o tobillo.
Este nuevo proyecto está financiado por el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y tiene un presupuesto de 691.000 euros. Cuenta con la participación de dos empresas españolas (Bioibérica y REGEMAT3D), el CSIC y la UGR, entre otros.
Trabajarán en la fabricación de piezas malladas tridimensionales o andamiajes diseñados con sistemas de bioimpresión 3D. Estas piezas serán alimentadas con células que posibilitan la generación de tejidos in vitro para regenerar lesiones, informa la UGR, que detalla que el objetivo último es el desarrollo de nuevas biotintas que se implanten en hueso y cartílago.
Estos tejidos presentan una serie de ventajas frente a otros por su relativa simplicidad y, sobre todo, porque no hace falta que se haya hecho un cultivo previamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario