La Sagra tiene protección dentro de la Red Natura 2000. |
Cuando pronto se va a cumplir un año desde que el Parlamento de Andalucía aprobara por unanimidad de todos los grupos la Proposición no de ley relativa a la declaración del Parque Natural de las Sierras de Castril y la Sagra, el proyecto sigue avanzando, actualmente se encuentra en la situación de consultas a los propietarios particulares, y según declaraciones a Granada Hoy del alcalde de Huéscar, José García Giralte, espera que antes de que finalice la actual legislatura esté concluido y anexado al Parque Natural de la Sierra de Castril, la Sierra de la Sagra que, actualmente está declarada como Zona de Especial Conservación Red Natura 2000.
Es una vieja reivindicación social de los pueblos de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, además apoyada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se sostenta, desde el punto de vista de los valores naturales por la cantidad y calidad de los Hábitats de Interés Comunitario que configuran a su vez su denominación como Lugares de Interés Comunitario. El conjunto engloba una gran de cantidad de ecosistemas de enorme interés, con presencia continuada de flota y fauna protegida, endemismos y singularidades excepciones, al ser colindante con otros Parques como el de Cazorla Segura y Las Villas, y el de Los Calares del Mundo y Sierra de las Cabras en Albacete.
Consideran los alcalde de Huéscar, García Giralte, y de Puebla de Don Fadrique, García Castillo, que la incorporación de las Serranias de la Sagra al Parque de Castril conformando un nuevo Parque, se produciría en un momento muy oportuno para evitar, por un lado, amenzas en un entorno de indubles valores, así como favorecer las oportunidades de desarrollo sostenible que, gracias al mismo, pueden generar en las poblaciones del territorio protegido.
Y esto es de suma importancia ya que tanto Castril, como Huéscar y Puebla de Don Fadrique, el principal recurso económico es el sector primario, por lo que esta ampliación del Parque supondrá un importante impulso de promoción y de imagen a la agricultura y ganadería de la zona, en especial al cordero segureño, así como al sector turístico fortaleciendo las casas cueva y los alojamientos rurales, los deportes de montaña y las explotaciones cinegéticas.
El espacio que se pretende anexar ocupa una extensión aproximada de 60.000 hectáreas y está conectado de forma natural, compartiendo multitud de ecosistemas y especies de fauna y flora. La superficie forestal y natural representan un 86% del total, destacando entre las misma formaciones arboladas densas de pinares y encinares, pastizales y formaciones de matorral. Los terrenos agríciolas ocupan un 14% de la superficie, siendo los cultivos de secano principalmente.
En cuanto a la fauna alberga 32 especies relevantes, de las cuales 11 se consideran relevantes por su condición de amenazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario