- Se ha realizado la ablación de una parte del corazón
- La consejera de Salud informará hoy de esta intervención única en Andalucía
Una operación pionera consigue curar a un bebé prematuro una grave arritmia
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha realizado una intervención cardiaca pionera en Andalucía a un bebé prematuro con la que ha conseguido, mediante ablación, curar la grave arritmia que padecía.
La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, informará esta mañana sobre los detalles de esta intervención, la primera de este tipo realizada en un recién nacido con menos de tres kilos de peso en Andalucía y, en España, sólo existe un precedente.
La rueda de prensa tendrá lugar a las 11:00 horas en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y asistirán el jefe del Servicio de Cardiología, Luis Tercedor; la cardióloga pediátrica Francesca Perín, y la directora gerente del centro hospitalario, Pilar Espejo. Ya en 2013, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), de HM Hospitales, realizó con éxito una ablación de taquiarritmia a un bebé de 49 días.
Se trató de una operación que, tal y como comentó en su momento el responsable de la intervención y director del CIEC, Jesús Almendral, consistió en producir lesiones de unos tres milímetros para anular o eliminar una pequeña parte del corazón, que es la zona responsable de que ocurra una arritmia. "De esta forma, muchas arritmias cardiacas pueden mejorarse e incluso curarse", explicó el experto, para informar de que las arritmias en los bebés se manifiestan de formas difíciles de reconocer a pesar de que, normalmente, son los padres los que notan que el niño no está bien ya que tiene síntomas como irritabilidad, fatiga al comer y poca fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario