La zona de la alcazaba también tiene ruta propia en el nuevo itinerario virtual. |
"La Alhambra oculta" ofrece al visitante la posibilidad de conocer lugares a través de tres rutas definidas compuestas por diferentes espacios: Palacios Nazaríes, Alcazaba y General. Según el Patronato que gestiona la Alhambra, para su puesta en marcha se ha desarrollado una página web y una aplicación para dispositivos móviles en las cuales se podrán visualizar textos descriptivos, fotografías, vídeos, imágenes panorámicas 360, reconstrucciones patrimoniales en 3D y ubicación de 47 espacios divididos en 3 rutas.
Durante el recorrido elegido, además, el usuario recibirá avisos de la aplicación cuando se aproxime a determinados espacios incluidos en este proyecto.
Casas del Partal. |
En el itinerario de los Palacios Nazaríes, se mostrarán, entre otros espacios, el pasadizo que une el patio del Cuarto Dorado con el patio de la Reja, el retrete de la sala de la Barca, entrada al Baño de Comares, Cripta del palacio de Carlos V, patio del Harén o la planta alta del Peinador de la Reina. En la ruta de la Alcazaba, por ejemplo, se visualizará la puerta de la Tahona, torre del Homenaje, mazmorra, viviendas del interior de la torre de la Vela o la puerta, zaguán y escalera de la torre de las Armas. También se ha habilitado una ruta virtual por otros espacios del recinto, en la que se descubrirán espacios como el silo del Secano, la torre y puerta de los Siete Suelos, torre de las Cabezas, Aljibe del conde de Tendilla, casas del Partal, torre de la Cautiva y de las Infantas o el mirador de la Silla del Moro, entre otros.
El proyecto de "La Alhambra oculta" ha contado con tecnología de vanguardia y, a través de la "app" desarrollada en iOS y Android, también se podrá realizar la búsqueda de contenidos, filtrados por elementos multimedia: vídeo, panorama 360 y reconstrucción 3D, localización en mapa y compartición de contenidos en redes sociales.
El usuario tendrá la oportunidad asimismo de conocer el estado original que tenían ciertas dependencias de la fortaleza nazarí, como la planta baja del Peinador de la Reina, patio del Harén, sala de las Camas o sala templada del Baño de Comares, y obtener información relevante de estos espacios.
Baño real, una joya muy bien conservada. |
El proyecto pretende hacer uso de las nuevas tecnologías multimedia para mejorar la información que reciben los visitantes, además de poner al alcance de los ciudadanos la visualización de espacios más desconocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario