lunes, 30 de diciembre de 2019

Carta al pariente irritante por Navidad elhuffingtonpost

on amor hipócrita..


WESTEND61 VIA GETTY IMAGES
Recreación de una cena navideña con los comensales con expresión de incomodidad. 
Querido pariente irritante:
Sé que ha esperado durante buena parte del año la llegada de las fiestas navideñas: después de todo, es su oportunidad de demostrar públicamente su talento para la indiscreción, la grosería y la petulancia. ¡Y qué buena cosecha suele ser, esa repartición equitativa de críticas, insultos disimulados y una buena dosis de burla cruel! ¡Y cómo lo disfruta usted! Por supuesto, que su colección de risitas, preguntas insolentes, cuchicheos y chismorreos malintencionados son dignas de asombro. Es sin duda, una muestra de un depurado talento para encolerizar al prójimo que debe tenerse en cuenta. No es muy frecuente encontrarlo, ni mucho menos paladearlo de manera tan directa.
No obstante, apreciado pariente, he de decirle que este año, en previsión del posible despliegue de ese amplio repertorio de prepotencia, he decidido no sólo contrarrestar con la misma moneda, sino también, asegurarme de que reciba su buena dosis de sarcasmo, mala educación y cualquier reacción que pueda ser correspondiente a su retorcido encanto personal. Y en previsión de las posibles conversaciones que entablaremos mientras degustamos del tradicional pavo, pollo, bacalao o hallaca navideño, he preparado una serie de respuestas entusiastas y sobre todo, explicativas y detalladas sobre los temas que más parecen despertar su interés. Sobre todo, los referentes a mi vida personal y privada, asuntos por los que se siente un especial, insistente y grosero interés y que, además, despiertan esa asombrosa capacidad suya para incordiar a los demás. ¡Pero no se preocupe! Aquí tengo las respuestas a todas esas cosas que tanto parecen preocuparse y que cada año se afana por sacar a relucir a la menor oportunidad posible. Especialmente si parezco levemente incómoda, abrumada o incluso, irritada. Así que sepa desde ya que:
¿Aumenté o perdí peso? Gracias por notarlo, pero ni una cosa ni la otra es problema suyo. 
A pesar de su preocupación, debo informarle que mi peso es exactamente el mismo al que tenía última vez que me vio e hizo el incómodo comentario sobre mi aspecto personal. No he aumentado ni perdido un kilo, de manera que su afición por juzgar como me veo, no tiene mayor asidero. O si lo tiene, no tiene verdadera importancia. He aprendido a dejar de luchar contra mi cuerpo, a asumir que comentarios como el suyo, son parte de la natural curiosidad —un poco malsana, todo hay que decirlo— que nuestra cultura siente por la privacidad del otro. Pero vamos, entiendo le inquiete si la ropa me aprieta un poco más o si ya no podré lucir como la modelo que usted jamás ha sido ni será. De manera que le aclaro de entrada: de haber aumentado de peso, usted no es nadie con quien quiera debatirlo, conversarlo o analizarlo. Y tampoco es nadie a quien deba rendir cuentas sobre mi salud o mi estado físico, que son incumbencia únicamente mía y con quien me plazca compartir mis confidencias personales. Por lo pronto, usted no está incluido en esa lista.
No, todavía no ha llegado el hombre de mi vida, y de llegar, no es su problema y será el último en enterarse. ¿Me pasa el plato con la ensalada, por favor?
Pues sí, ¡sorpréndase! Una mujer de mi edad, está soltera por decisión propia. Y se siente satisfecha por eso. No se encuentra en una loca y desesperada carrera por colgarse del brazo de algún desprevenido o aterrorizada contando las horas para encontrar a su media —y al parecer esquiva— media naranja. Lo está porque disfruta de su tiempo libre, del amor a su medida y cuando le plazca, y su vida no se limita a la satisfacción emocional. Tampoco se trata de una crisis de identidad pasajera o que esos kilitos que le preocupan tanto —de existir—, impida que cristalice esa gran aspiración suya de intentar empujar al matrimonio a todas sus parientes. Le agradezco la preocupación, pero por ahora mi principal objetivo es encontrar todas las piezas que forman parte de mi vida —las intelectuales, las físicas, la sexuales— y no únicamente la del interés romántico de turno. ¡Pero gracias por la preocupación! Aquí tiene un poco más de vino para tragar el mal sabor de boca de saber que realmente puedo sonreír sin culpabilidad por el estilo de vida que escogí vivir.
No, tampoco tengo pensado casarme a corto plazo. Y es probable que no lo haga tampoco después:
¿Le preocupa? ¿Lo lamenta? Que agradecida estoy. De verdad, que realmente me conmueve su interés por el bienestar ajeno, pero tampoco me importa demasiado su aparente incomodidad por mis planes futuros. Le digo algo más: No sólo no deseo casarme, sino que, de hacerlo, será bajo mis términos, a la edad que lo decida y probablemente, bajo los términos que encajen mejor en mi vida. Y con un hombre que no mire el reloj biológico como una carrera de obstáculos que debe cumplir en un despótico orden de ideas. El matrimonio es una institución que no me satisface, que probablemente no lo hará nunca y que no coincide con mis ideales sobre la familia que aspiro tener. ¿Eso le irrita? ¿Le abruma? Lo puedo entender: debe ser desconcertante que alguien intente llevarle la contraria a ese deber biológico que tiene tan asumido, que considera tan necesario. Pero ya ve, en su familia hay quien lo hace. Y mientras toma un sorbo de buen ponche navideño, además.
No voy a tener hijos ni darle nietos/sobrinos/primos en los próximos años:
Lo sé, lo sé. Esta no es una noticia para compartir mientras se escuchan villancicos y coplas junto al pesebre de la sala. ¿Pero qué otra cosa puedo hacer para distraerme mientras usted me acorrala a preguntas en la esquina de las porcelanas de la abuela? Le cuento entonces: no, no voy a sentar cabeza, ni a cambiar de opinión. Ni reloj biológico comenzará a sonar con un sonoro y fastidioso toc toc para recordarme que debo dejar mis “necedades” de mujer soltera satisfecha y concebir un bebé. No, no tendré una súbita epifanía que me haga cuestionarme mis decisiones personales de pronto por el mero hecho que usted decida pasar las celebraciones familiares cuestionando mi manera de ver el mundo. No, no me siento incompleta, insatisfecha, apesadumbrada. Tampoco cuento los días en que finalmente pueda apoyar mis manos en mi vientre regordete por el mero hecho de complacer sus aspiraciones tradicionales. Pariente, ¿se siente usted bien? ¿Por qué tose así? Tome, beba un poco de vino y conversemos un poco más.
No, no dejaré de vestirme como lo hago.
Me parece es necesario dejarle claro que su mera incomodidad hacia mis faldas/pantalones/botas/blusas y camisetas no es suficiente como para hacerme cambiar de opinión sobre mi estilo personal. Claro está, asumo que la mera idea que alguien pueda expresar cierto sentido de la estética personal a través de cómo se viste, le debe inquietar. ¿Cómo me tomo ese atrevimiento? ¿Con qué derecho llevo la ropa que parece resultarle tan insultante? Pues la verdad, me lo tomo por esa necesidad de crear a partir de mi punto de vista sobre mi identidad, sobre quién soy y cómo deseo verme. ¿Eso es incomprensible para usted? Lo acepto. Pero aun así, seguiré viéndome de esta manera estrafalaria que parece molestarle tanto año tras año.
No, no voy a conseguir un trabajo de verdad (lo que sea que eso signifique).
Sí, seguiré dedicándome a esa profesión que tanto amo y a que usted le parece tan trivial. Seguiré disfrutando de cada día de despertar para celebrar haber encontrado una ocupación que me permita no sólo procurarme una manera de ser independiente sino de hacerme feliz. Qué cosa tan incomprensible, ¿no es así? Que alguien de mi edad siga siendo en realidad un espíritu insolente e independiente que necesita hacer las cosas a su modo y que cree que la mejor manera de hacerlo es creando a diario una manera de vivir que sea consecuente con su opinión sobre el mundo. ¡Pero vamos! Claro que entiendo su preocupación.
No, no comenzaré a “comportarme”:
Tengo algunas dudas sobre lo que eso puede significar, pero le entrada le dejo claro: considero que mi comportamiento -mi soltería, mi aspecto físico, mi libertad de decidir sobre lo que hago o no- son reflejos de mi modo de comprender el mundo. Dudo que considere cambiarlos o incluso hacerlos “más consumibles” sólo porque a usted, querido pariente, le molestan un poco. ¿Mis opiniones? También son mías. Destempladas, groseras, en ocasiones sin sentido, pero por completo coherentes con mi manera de pensar. Y ese, quizás, es su único valor en el paisaje de mi mente. El más importante, en realidad.
Así que, querido pariente irritante, me alegra —a pesar de todo— celebrar otra inevitable reunión familiar con usted. Después de todo, enfrentarme a su acritud y desesperante necedad cada año, me demuestra que no sólo me hace feliz ser quien soy sino que además, vale la pena seguir siendo ese idea “de lo que no se debe hacer” que usted parece tener tan claro. ¡Celebremos entonces! Copa en alto y con una sonrisa incómoda en los labios. Aún nos queda muchos años que compartir.
Con amor hipócrita.
A.

Por qué te duele la cabeza cuando te pones coleta alta elhuffingtonpost

En el caso de que tengas que llevar coleta alta sí o sí para un evento, procura soltarte el pelo en cuanto te sea posible.

Por
Caroline Bologna

JGI/JAMIE GRILL VIA GETTY IMAGES
La coleta alta lleva mucho tiempo siendo un peinado estiloso a la par que útil. Lo que no todos saben es que también puede ser dañino.

Estudios recientes señalan que llevar coleta alta de forma recurrente puede provocar alopecia. Pero no solo eso: hace poco fue el centro de varias controversias virales. Antes, en 2018, también había ocupado titulares cuando la cantante Ariana Grande confesó que su famoso peinado le provoca “un sufrimiento constante”.

La queja de Ariana Grande no es una excepción, por lo que surge una pregunta obvia: ¿por qué llevar coleta alta provoca dolor de cabeza? La edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con varios neurólogos para averiguarlo.

El dolor de cabeza por coleta alta no son invenciones

El dolor por coleta alta es un tipo de “dolor de cabeza por tracción externa”, expone Wade Cooper, director de la Clínica para Dolores Neuropáticos de la Universidad de Michigan.

De hecho, en la terminología médica inglesa ya está acuñado el equivalente a “dolor de cabeza por coleta alta”.

“El motivo por el que sucede tiene que ver con los nervios sensibles al dolor que hay en el cuero cabelludo”, explica Cooper. “Cuando se produce una tracción sobre esos nervios, una sensación de tirón tal vez no duela al principio, pero cuanto más se alarga, más sufren esos nervios. Al final, le envían una señal de dolor al propio cerebro”.

Ese es también el motivo por el que te puede llegar a “doler el pelo” cuando lo mantienes tenso hacia atrás ya que los folículos pilosos se irritan con el tiempo a causa de la presión sobre sus terminaciones nerviosas.

Los dolores de cabeza por coleta alta son un ejemplo de un fenómeno denominado alodinia, comenta Kiran Rajneesh, especialista en dolor neurológico de la Universidad Estatal de Ohio.

“La alodinia es un término médico para describir cuando el cerebro percibe el tacto como dolor”, explica por correo electrónico. “En el caso de los dolores de cabeza por coleta alta, el cerebro percibe la tracción del pelo como un dolor de cabeza”.

Otros ejemplos de alodinia pueden ser dolor por cepillarte el pelo o por afeitarte la barba.

“Estímulos que no son dolorosos se vuelven dolorosos”, resume Deena Kuruvilla, profesora de Neurología en la Facultad de Medicina de Yale. “La gente no espera que llevar coleta alta pueda ser doloroso, pero así es. Los nervios superficiales del cuero cabelludo se vuelven más sensibles”.

Es muy frecuente

Kuruvilla sostiene que es un dolor muy habitual entre artistas, por lo que Ariana Grande no está sola.

“Les sucede a menudo a bailarines, gimnastas y animadores porque en esas actividades muchas veces les imponen esos peinados. También les pasa mucho a los nadadores porque los gorros de natación son muy irritantes”, añade.

“Les sucede a menudo a bailarines, gimnastas y animadores porque en esas actividades muchas veces les imponen esos peinados.”

Rajneesh enumera otros accesorios para el pelo que también tienden a provocar estos problemas. “Las cintas, los hiyabs, los pasamontañas y las gorras suelen causar dolores de cabeza superficiales”, apunta.

Cooper sugiere que los dolores de cabeza por coleta alta son más frecuentes entre las culturas que más promueven peinados muy tensos, pero tampoco es algo nuevo. “Existen referencias históricas a dolores provocados por peinados que se remontan al siglo XVI”, destaca Cooper.
THE GOOD BRIGADE VIA GETTY IMAGES

Algunas personas lo sufren más que otras

Evidentemente, no todo quien lleva coleta alta sufre dolor de cabeza por ello.

“Creemos que las personas con tendencia a sufrir migrañas también son más propensas a sufrir estas molestias”, teoriza Cooper, quien añade que estas personas también son más sensibles a los cambios de temperatura y a otras incomodidades.

También es más frecuente sufrir estos dolores de cabeza si sufres trastornos como la fibromialgia, asegura Kuruvilla.

Más allá de problemas médicos específicos, Cooper recuerda que no todo el mundo procesa igual el dolor, lo que explica por qué algunas personas experimentan este dolor de cabeza y otras personas, no.

Hay formas de prevenirlo o tratarlo

Si tienes un trastorno del sueño y sufres regularmente este u otro tipo de dolor de cabeza, buscar tratamiento para el trastorno subyacente es lo más importante.

Sin embargo, hay más factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta. Algunos estudios han asociado esas molestias en el cuero cabelludo con la falta de sueño, el ciclo menstrual y otros cambios hormonales.

“No siempre podemos controlar estas cosas, pero si sabes que tienes ese problema, te puede ser de ayuda tratarte previamente con antiinflamatorios, como ibuprofeno”, aconseja Kuruvilla.

Rajneesh también considera que hay medicamentos sin receta que pueden aliviar el problema, pero su primera opción es cambiar de peinado para llevar el pelo menos tirante.

“Los peinados muy tirantes tienden a provocar dolor de cabeza más a menudo. También parece influir el peso y la densidad del pelo, así como los accesorios”, advierte.

“Normalmente, reubicar la coleta alivia el dolor. Otra solución es renunciar a la coleta alta durante una hora, más o menos. Puedes probar a cambiar tu forma de peinarte o la posición de la raya. A veces ayuda cambiar la forma en que te apartas el pelo”, recomienda Rajneesh.

En el caso de que tengas que llevar coleta alta sí o sí para un evento, procura soltarte el pelo en cuanto sea posible.

“Una vez acabada la boda o el espectáculo, muchas personas se dejan el pelo tirante todo el día o toda la noche por no despeinarse, pero cuanto antes liberes el pelo, menos te dolerá”, concluye Cooper.

Claves para que comprar por internet no sea un dolor de cabeza granadahoy.com

Se acabaron las largas colas para pagar, lo virtual toma el control y más en Navidad, pero cuidado, los estafadores acechan tras supuestas gangas.

Compras seguras por internet ARCHIVO
Navidad es una de las épocas del año en la que el consumo y las compras se disparan, y el comercio online no es una excepción. Son fechas además en las que aparecen páginas fraudulentas en las que se puede caer cuando nos topamos con supuestas 'gangas' de artículos. 
En el caso de las compras por internet el usuario debe saber que existe el derecho de desistimiento, que permite con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización. 

Compras seguras por internet

Si se opta por realizar las compras por internet se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad.
En primer lugar, es conveniente elegir páginas seguras para realizar las compras, para lo que se debe comprobar que en la dirección aparece 'https' en lugar del 'http' habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera.
También es importante asegurarse de poder identificar de forma adecuada al responsable de la página web o proveedor, a través de su nombre, domicilio y NIF, así como leer con detenimiento los apartados que hacen referencia al aviso legal y a los términos y condiciones de la venta.
A la hora de pagar, es conveniente hacerlo mediante tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de hacerlo contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo si surge algún problema.
Igualmente recomendable es guardar copia de las operaciones de compra y de todos los mensajes intercambiados con la página web, por si hubiera que realizar alguna reclamación posterior.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Un modelo de gestión alineado con los ODS elhuffingtonpost

Alinearse con tendencias respetuosas y sostenibles puede reportarle grandes beneficios.


BOONYACHOAT VIA GETTY IMAGES
Cada vez más, el mundo en el que vivimos necesita personas social y medioambientalmente responsables que sean capaces de convivir con 7.500 millones de habitantes. Éstas son las personas físicas, pero es más acuciante que las personas jurídicas también se impliquen en mejorar la convivencia, porque las empresas también tienen que asumir su parte de responsabilidad y enfocarse en el diseño de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, cada una en la medida de sus posibilidades.
Para ayudarles en este camino, a lo largo del tiempo se han ido creando modelos de gestión que no sólo miran hacia la competitividad y el crecimiento del modelo de negocio. Por ejemplo, la EFQM, desde su origen, ha incluido siempre en sus modelos de gestión estrategias basadas en la responsabilidad social corporativa haciendo ver a las organizaciones la importancia del impacto de sus actividades en la sociedad.
El nuevo Modelo EFQM 2020, que se acaba de presentar, va más allá. De hecho, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, al igual que los diez principios del Pacto Mundial que promulgó este organismo internacional hace unos años, están presentes desde la introducción, para que cualquier organización que use el modelo como referencia los considere e incluya en su estrategia.
Tanto desde la EFQM como desde el Club Excelencia en Gestión creemos que trabajar en esta línea ayuda a asegurar la competitividad de cualquier empresa o entidad. Al igual que ocurre con la implantación de la tecnología y la digitalización, usar estos modelos de referencia para la gestión sirven para que la RSC y la sostenibilidad sean características comunes en todas las escalas de una misma organización. 
Hoy no es posible ser un líder excelente si no se considera el ecosistema en el que la organización desarrolla sus actividades, sea una asociación local de padres de discapacitados o sea una empresa química multinacional. Por eso el nuevo Modelo EFQM propone que cada organización sea consciente, en primer lugar de su ecosistema, porque todos dependemos de otros para generar el valor que queremos dar a nuestros clientes, personas, accionistas y demás grupos de interés.  En un ecosistema lo que surge es la creación de valor por parte de varios actores en una sinergia que aumenta la experiencia percibida por los clientes. La interoperabilidad pasa a formar parte intrínseca del valor.
El 70% de las empresas más grandes del mundo ahora se basan en plataformas digitales que permiten la entrega coordinada de ofertas personalizadas complejas por un gran número de empresas. El liderazgo es una herramienta clave para esas empresas que viven en y del ecosistema.
Todos dependemos de otros para generar el valor que queremos dar a nuestros clientes, personas, accionistas y demás grupos de interés.
En estos ecosistemas, los líderes se convierten en propulsores adicionales de los objetivos a lograr, y por eso en España el 87% de las grandes empresas ya han asumido los ODS, frente a solo un 54% de las Pymes, que suelen trabajar más solitariamente.
En la base de una buena gestión, y por tanto del nuevo Modelo EFQM, no deben olvidarse los valores europeos promulgados por documentos como la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. O como la Carta Social Europea, la Directiva 2000/78/EC de la UE y la Convención Europea de Derechos Humanos. A través de ellas va a ser posible promover una transformación responsable en nuestras organizaciones, siempre enlazada a su propósito.
Desde el punto de vista de la EFQM y del Club Excelencia en Gestión, ésta es la mejor vía de respuesta al llamamiento de responsabilidad global lanzado por organismos como la ONU. Un mensaje que no sólo se dirige a los mandatarios del mundo, sino a todas las personas del planeta, físicas y jurídicas, para que entre todos promocionemos las bondades de aspectos como la igualdad social, el cuidado del entorno, la transparencia y el buen gobierno. Cada uno en la medida de sus posibilidades.
Y siempre enfocados al cambio, porque el mundo en el que nos ha tocado vivir es el de la transformación constante. Si no sabemos adaptarnos de forma rápida y eficaz será complicado sobrevivir. Por eso es importante contar con modelos como el de EFQM que favorezcan esos cambios, capaces de ayudar a gestionar de forma excelente en entornos cambiantes favoreciendo las oportunidades para innovar.
Es importante que las organizaciones sepan cómo unir estos conceptos con sus estrategias a largo plazo. Porque esa es otra de las características del nuevo modelo: prepararse para el futuro, de modo que sus los directivos comprendan los vínculos existentes entre la causa y el efecto y los riesgos que pueden tener sus decisiones sobre el ecosistema y el entorno natural. Pero, sobre todo, han de entender que alinearse con tendencias respetuosas y sostenibles puede reportarle grandes beneficios, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental. 

La vida a merced de la solidaridad de otros elhuffingtonpost

Cambian las enfermedades, los niños y las necesidades, pero el problema siempre es el mismo: la salud, y a veces la vida.


OH CHAI HIN VIA GETTY IMAGES
Un niño caminando por una calle contaminada de Yakarta, Indonesia
Fauzan es un bebé de dos años, nació con ictiosis, una extraña enfermedad de la piel, sin cura y que requiere de constantes tratamientos. En la isla de Sumbawa (Indonesia) no pueden ofrecerle lo cuidados apropiados para su dolencia. Río tiene 14 años y vive en la misma isla indonesia. Hace seis meses sufrió un accidente de moto y nunca lo llevaron al hospital. Una de las heridas se le infectó y ahora sufre osteomielitis (una infección en el hueso) y osteoporosis. Tampoco a él le pueden ofrecer los servicios sanitarios que requiere.
No son historias aisladas, bien lo sabe la ONG española Harapan Project. Soalihin, Saputra, Hidayat, Hen... Ninguno supera la adolescencia y todos han necesitado asistencia sanitaria urgente, y de no ser por la solidaridad de un crowdfunding, quizás su suerte sería otra. Indonesia está considerada por la ONU una de las dos regiones más pobres del planeta y la realidad en la isla de Sumbawa, no es demasiado alentadora. Allí muchos niños viven en la extrema pobreza y necesitan atención médica urgente que nadie les puede procurar. Hasta que llegó la ONG Harapan Project, entonces lo imposible dejó de ser tan imposible. 
Carlos Ferrándiz, un abogado enamorado del surf, fue quien dio vida a esta organización tras un viaje al país asiático en busca de olas. Atrás dejó su familia, sus amigos y su trabajo para trasladarse a la isla de Sumbawa. Desde entonces, no ha dejado de ofrecer “harapan” (esperanza en indonesio) a la población local a través de un proyecto humanitario que empezó siendo una quimera y que diez años ofrece no solo asistencia médica sino también programas educativos y deportivos, entre otras acciones. 
Cambian las enfermedades, los niños y las necesidades, pero el problema siempre es el mismo: la salud, y a veces la vida.
Gracias a esta organización, hoy Soalihin tras pasar por salas de cuidados intensivos y varios hospitales, se está recuperando. Lo que debía ser una jornada habitual ayudando a su familia a recoger mangos acabó con un accidente. Uno de los frutos le cayó sobre el cuello ocasionándole un grave traumatismo. Pasó por dos centros sanitarios locales, donde la falta de recursos ofreció diagnósticos erróneos y agravó el estado del niño. A través de un recaudación de fondos, y con la ayuda de todos aquellos que donaron y que aún hoy siguen donando ya que no se ha alcanzado el objetivo, pudo trasladarse “al mejor hospital de Indonesia, en Yakarta, la capital”, explican en internet. Y hoy, aún convaleciente, puede contarlo. 
La historia de Fauzan, el bebé de dos años con el que comienza este post y cuya enfermedad es incurable, no es muy diferente a la de Soalihin, ni a la de Río. Están a merced de la solidaridad de otros. En el hospital local de esta isla Indonesia no hay ni dermatólogo ni traumatólogo, por lo que los han tenido que trasladar a ambos a la isla de Bali para que puedan comenzar el tratamiento médico apropiado. Unos gastos que las familias no puede cubrir y que recaen directamente en la ONG, que pide la colaboración de todos a través de un crowdfunding para poder ofrecerles la mejor asisten.  
Nacer en uno de los lugares donde hay mayor índice de pobreza, no ayuda. Cambian las enfermedades, los niños y las necesidades, pero el problema siempre es el mismo: la salud, y a veces la vida, en islas como la de Sumbawa depende de la ayuda de una ONG. En este caso, Harapan Project ha encontrado en GoFundMe el mejor aliado para “construir un futuro mejor para ellos”, gracias a la solidaridad de cientos de personas que se vuelcan con sus donaciones y hacen posible que estos niños sean asistidos dignamente.
Puedes acceder a todas las campañas a través de este enlace.

“Una sociedad moderna no debe tener cárceles para que la gente se pudra” diariodesevilla

  • “Parte de la Justicia es dar una segunda oportunidad a los delincuentes no excesivamente peligrosos”
  • “Quien no ha conocido una cárcel no valora la libertad”
José Escudero, en su despacho de la Fiscalía de Sevilla
José Escudero Rubio, fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria en Sevilla, está al frente de un equipo de seis fiscales que controlan el cumplimiento de las condenas, las sanciones disciplinarias, los derechos de los reclusos y el estado de las infraestructuras en las cuatro prisiones sevillanas: Sevilla, Morón, cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra y Psiquiátrico Penitenciario. En esta entrevista lamenta las barreras que encuentran los presos para ver refundidas y reducidas sus condenas y dice que la cárcel no debe ser un gueto donde se pudran quienes han cometido un delito.
— Dos fiscales de Vigilancia Penitenciaria visitan todos los meses las cárceles de Sevilla. ¿Qué les preocupa de lo que ven?
La refundición de condenas de los reincidentes, que es un derecho para ellos y una obligación legal y de conciencia para nosotros para que una persona no cumpla más de lo que debe. La prisión debe ofrecer una reinserción razonable, no es posible que un interno cumpla 20 años por 20 robos. Esa perspectiva repercute enormemente en la situación del interno en prisión. El problema es que no tienen dinero para contratar a un abogado y un estudio de refundición de condenas puede ocupar una mañana entera de trabajo analizando las condenas que son acumulables y las que no. El sistema carece de recursos y los tribunales están colapsados.
— ¿Qué supone una refundición de condenas?
Un interno puede pasar de tener cumplido un cuarto de su condena a la mitad, con lo que eso significa para lograr permisos y obtener el tercer grado. Yo acabo de hacer una refundición a un interno con ocho condenas que ha pasado de 3.263 días de cumplimiento a 2.478, se ha ahorrado 785 días.
— ¿De qué programas de reinserción se siente más satisfecho?
En las cárceles de Sevilla hay programas específicos para violencia de género, delincuentes sexuales y drogadicción. Los tres son eficaces aunque el problema que más afecta a la población reclusa es la drogadicción. Hay internos de 50 años que son toxicómanos desde la adolescencia y un 90% de los pequeños delincuentes reincidentes son drogadictos. La prisión hace mucho por ellos, se logran muchos avances pero el problema no es la cárcel sino la calle, cuando quedan en libertad y vuelven a su barrio, a su medio, sin apoyo y sin trabajo.
— ¿Se inscriben voluntariamente?
Es cierto que a veces se apuntan con una visión utilitaria, para conseguir permisos penitenciarios y el tercer grado.
— ¿Hay que dar una segunda oportunidad a quienes delinquen?
Forma parte de la Justicia que los pequeños delincuentes no excesivamente peligrosos tengan una segunda oportunidad de reinsertarse. Después de cuatro años en prisión, un interno está totalmente rehabilitado y la prisión ha hecho por él todo lo que podía hacer.
La realidad penitenciaria es que los presos proceden de familias desestructuradas, tienen  problemas de drogadicción y se han visto envueltos en pequeños delitos. La sociedad debe defenderse ante delincuentes peligrosos, pero también debe comprender a quien ha vivido circunstancias adversas. Una sociedad moderna no puede permitirse unas cárceles donde la gente se pudra.
— Sin embargo parece que la sociedad va en sentido contrario a lo que usted propugna, que hay una demanda generalizada de endurecer las condenas…
No todos hemos tenido las mismas oportunidades y nos cuesta comprender los motivos por los que una persona acaba en prisión. En general tenemos tendencia a considerarnos moralmente superiores a los que están dentro y no todos los que estás fuera tienen valores o respetan la Justicia. Hay que encontrar el equilibrio entre la necesidad del castigo y  darles una nueva oportunidad de reinsertarse.
— ¿Por qué sigue aumentando la violencia de género?
Es un problema de educación y social. Pero creo que la sociedad ha mejorado, hoy en día hay mucha mayor sensibilidad que hace 40 años y una repulsa generalizada hacia la violencia de género a todos los niveles. Hace 40 años, ni siquiera la familia de la víctima le apoyaba, el suegro no miraba mal a su yerno cuando veía a su hija llena de moratones.
— ¿Como funciona el agente de la libertad condicional que se está implantando en Sevilla y otras provincias?
Es una persona que ayuda a los presos en libertad condicional a buscar vivienda, trabajo y a hacer gestiones oficiales. Es una manera de extremar el control para conseguir la plena reinserción y ayudar a que la libertad condicional cumpla su función. Aunque lo realmente importante es el apoyo de la familia: los sistemas de asistencia social, por muy buenos que sean, no pueden suplir la atención de la familia. La solución existiría con dinero, pero los recursos son limitados.
También hay muchas instituciones privadas que están haciendo una gran labor y deberían tener un mayor reconocimiento social. Por ejemplo, los extranjeros no consiguen permisos si no tienen un domicilio fuera de prisión y hay asociaciones que les ofrecen un piso de acogida. La solidaridad de los españoles en ese sentido es ejemplar.
— ¿Qué es lo peor de la cárcel?
La pérdida de la libertad es brutal y solo se comprende cuando llegas a una sala para entrevistarte con un interno y detrás se te han cerrado seis rastrillos. Quien no ha conocido una cárcel no valora la libertad, lo que significa un solo día privado de ella. Yo he visto a hombres duros echarse a llorar cuando el Juzgado de Guardia les notifica un auto de prisión.
— ¿Y lo positivo?
Los funcionarios de prisiones, que son realmente vocacionales. En cuanto a los presos, en prisión hay valores: los que nunca roban con violencia, los que nunca harían daño a un niño y el fuerte rechazo a los abusadores. Entre ellos se apoyan mucho en cuestiones como ayudar al que no sabe leer y escribir.
— ¿Por qué hay tantos extranjeros en las cárceles españolas (29% en 2018)?
Los extranjeros, por razones sociológicas o económicas, no están en las mejores condiciones en España y eso facilita el delito.

Bereberes granadahoy.com

TRIBUNA


JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD
Catedrático de Antropología

Bereberes
Los bereberes, denominación que designa la antigua de los bárbaros, y hoy día llamados con mayor propiedad y justicia imazighen (plural de amazigh), "hombres libres", se perfilaron siempre como portadores de un enigma. Acaso sólo los hebreos y los griegos pueden disputarle su fondo antiguo, que va sin aparente interrupción de la prehistoria a nuestros días. Extendidos por el norte de África, principalmente desde el oasis egipcio de Siwa, tierra del oráculo de Amón, hasta la costa atlántica de Marruecos, la población amazigh se concentra fundamentalmente en la Cabilia argelina, y en las montañas del Rif y del Atlas marroquí. En el pasado los guanches canarios pertenecieron a este pueblo. Su lengua, como dijimos, es el tamazigh, transmitida oralmente hasta hace poco, y de indudables orígenes protohistóricos, que se considera hablada en sus diferentes variantes por al menos veinticinco millones de personas.
Sus inicios fabulosos, que se hunden en las nieblas de la prehistoria, que dejaron un importante arte en los abrigos rocosos y cuevas del norte de África, llegan hasta la mítica Atlántida. En la primera película rodada in situ en el Sahara, en 1921, L'Atlantide, de Jacques Feyder, se refleja esta apreciación: dos militares franceses, perdidos en el desierto pedregoso argelino, tras ser embriagados con hachís, son introducidos en el misterioso reino de Antinea. Éste sería el dominio cavernícola subsistente de la antigua Atlántida, regido por la reina Antinea, una mujer fatal, devoradora sexual de hombres, a tono con la época. Tras cautivar a sus prisioneros, la mayoría europeos errantes por el desierto, los convertiría en esculturas de un extraño metal, coleccionándolos. La película estuvo inspirada en la novela de Pierre Benoist de igual título. Lo interesante son los extraños personajes y atmósferas que aparecen en la película, sin relación alguna con el islam, envueltos en las brumas de lo mistérico procedente de edades pretéritas de la Humanidad.
Corría el año 80 cuando recorriendo el trayecto Nador-Fez en autobús, un maestro marroquí me enseñó sigilosamente, ya que en Marruecos era tema tabú, unos folios con el alfabeto tamazigh. Comprendí que me enfrentada a un misterio, como el de los antropólogos físicos que encontraban inexplicablemente a bereberes altos, de cabello rubio y ojos azules, por doquier en el norte de Marruecos. Ese misterio se incrementó, cuando en un morabito en un lugar de Túnez me señalaron unas tumbas, donde me aseguraron que yacían siete gigantes. Gigantes que estaban relacionados con los sietes durmientes de Éfeso, aquellos cristianos que quedaron sumidos en el sueño antes de ser ejecutados por los paganos romanos, y que cuando despertaron el imperio había cambiado de religión, y ahora el cristianismo era oficial.
Estos bereberes fueron quienes vencieron en Annual, en 1921, a un ejército infinitamente superior en número, en una de las mayores humillaciones que sufriera España a lo largo de su historia militar. Y establecieron, hasta 1926, una República de hombres libres, que suscitando numerosas simpatías inspiraron a movimientos revolucionarios del mundo. España, desde los tiempos de Felipe II, siempre pensó que a través de ellos se enfrentaba al sultán marroquí cuando en realidad los bereberes hacían su propia guerra. De alguna manera es ésta la clave que explica aún la supervivencia de Ceuta y Melilla, ya que los imazighen hacen su propia política, de cortas distancias, al margen de Estado marroquí. De hecho Abdelkrim el Jatabi, el líder del movimiento rifeño de 1921-26, nunca reconoció al sultán alauita cuando este fue repuesto en el poder en 1956, y los soldados rifeños del Armée de Liberation Nationale no quisieron integrarse en la Fuerzas Armadas Reales marroquíes. En 1958 estalló un conflicto en el Rif, en gran medida ocultado, que terminó en un baño de sangre. Dado el peso demográfico de los imazighen, en Melilla han convertido a su lengua en cooficial.
La Alhambra acoge por vez primera en Andalucía una exposición, comisariada por el doctor Antonio Malpica, que dando cuenta de las tribus ziríes que fundaron Granada, nos recuerda que la mayor parte de los recién llegados a Al Ándalus fueron bereberes. Su sistema tribal, basado en alianzas de sangre que eludía el hecho político estatal, los distinguió frente a la Córdoba califal, donde el estado omeya desarrolló un concepto del poder mucho más urbano. El primer sociólogo del Mediterráneo, Ibn Jaldún, en el siglo XIV, dio cumplida cuenta en su historia de los bereberes de esa oposición entre la ciudad y el campo, donde los beréberes ocupaban el segundo espacio por su marcada tribalidad.
El movimiento amazigh, en muchos lugares, y muy en especial en la Cabilia argelina, se ha convertido en una muralla frente al avance del islamismo. Practicantes de un islam heterodoxo, lleno de guiños preislámicos, con una lengua diferente, y con estructuras políticas basadas en la tribu y la asamblea, los imazighen tienen todo el derecho del mundo a proclamarse "hombres libres". Su propia libertad es la clave que nos clarifica el enigma, cuya resolución se sometía inadecuadamente a la historia fabulosa de la Atlántida o a las más extravagantes teorías sobre sus orígenes raciales. Todo el misterio está en su democracia espartana, que ha resistido siglos, convirtiéndose en uno de los pueblos más significados del Mediterráneo.

El granadino Antonio Tejada recibe el premio Roosevelt por emprender desde la discapacidad graanadahoy.com

El jurado destaca el enorme trabajo realizado en la defensa de los intereses del colectivo

El granadino Antonio Tejada recibe el premio Roosevelt por emprender desde la discapacidad ÁLEX CÁMARA

La entrega de los prestigiosos Premios Roosevelt 2019 tuvieron lugar en el Hotel NH Ciudad de Cuenca, en el marco de los actos de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contando con la presencia de numerosas autoridades y público comprometido con esta asociación coquense dedicada a la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad física y la igualdad de oportunidades de las mismas desde hace treinta años. Uno de estos galardones le ha sido concedido al activista, investigador social y emprendedor con discapacidad granadino Antonio Tejada y al ‘Movimiento de Emprendedores con Discapacidad en España’ que fundara en 2009 y que abandera desde la fecha, donde el fallo del jurado “valora el enorme trabajo realizado y que uno de sus objetivos principales sea la defensa de los derechos e intereses laborales de las personas con discapacidad, ayudando desinteresadamente a aquellas personas que tienen inquietudes de emprendedores a montar su empresa”.

Antonio Tejada, promotor de esta iniciativa que cumple diez años en este 2019, no pudo acudir a la recogida del Premio Roosevelt al encontrarse en un viaje de cooperación internacional con La Ciudad Accesible, pero envió un vídeo que el público asistente pudo visualizar y escuchar durante la gala, en una edición donde el tema de este año elegido por el colectivo fue la accesibilidad universal, donde se defendió que se debe cumplir la legislación española en esta materia. Antonio Tejada, dado de alta como “autónomo” con discapacidad desde 2005, creó e impulsó en marzo de 2009 la que se considera por fecha y legalidad como la primera organización de emprendedores con discapacidad en España.

Otra vez en defensa del Parque de las Ciencias granadahoy.com

Lo que ahora se quiere consumar es el dominio de la rigidez frente a la flexibilidad, la burocracia frente a la eficiencia, el laberinto frente a la llanura

Otra vez en defensa del Parque de las Ciencias R. G.
JUAN MATA

Para evitar que malpensados y maledicentes, tan numerosos, gasten tiempo en chismorreos e insignificancias, diré que la denuncia que sigue es el texto de alguien que ha participado desde el principio en el desarrollo del Parque de las Ciencias de Granada, que se siente parte íntima de él, que colabora asiduamente en actividades organizadas allí y que mantiene amistad personal con algunos de los directivos del mismo.
Así que si alguien piensa que quien habla es alguien interesado en su defensa diré que sí, que no solamente me interesa todo lo que sucede allí sino que además me importa mucho y, por tanto, me considero obligado a señalar los atropellos que menoscaben el valor y el prestigio de uno de los museos de ciencia más prestigiosos de Europa, que por insólito que parezca soporta mucha hostilidad, mucha inquina, mucha difamación doméstica. He sido testigo de las muchas embestidas que sus opositores le han propinado, de manera que hablo con conocimiento de causa.
Lo que denuncio ahora es que la Junta de Andalucía, al amparo de la Ley de Presupuestos de 2019, va a suprimir el modelo de gestión económica del Parque de las Ciencias, que, para quien lo desconozca, es un Consorcio en el que la Junta de Andalucía tiene mayoría, pues es quien más financiación aporta, pero en el que participan también el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y CajaGranada Fundación.
El caso es que hasta ahora ese Consorcio gozaba de autonomía financiera real, tomaba decisiones con celeridad y criterio propio, asumía a diario retos que sobrepasaban sus posibilidades y sus medios materiales, ideaba e innovaba constantemente, establecía acuerdos con organismos e instituciones de todo el mundo sin complejos ni cortapisas… Es decir, el Parque de las Ciencias ha venido demostrando lo que se espera de un organismo público del siglo XXI: capacidad de trabajo, creatividad, cooperación internacional, control minucioso del presupuesto, gestión transparente, búsqueda constante de recursos externos… Y ese éxito ha sido posible porque disponían de un modelo de gestión económica basado en la autonomía, la agilidad, la eficiencia y la confianza.
Ese modelo de funcionamiento, propio del siglo XXI, se quiere quebrantar ahora para imponer otro más propio del siglo XIX: centralizado, oficinesco, parsimonioso, suspicaz… Es decir, la Junta de Andalucía quiere administrar un centro de vanguardia científica con los procedimientos y la mentalidad del ministro de hacienda de Isabel II, por mucho que se recurra al tópico vocabulario informático.
LA JUNTA QUIERE ADMINISTRAR UN CENTRO DE VANGUARDIA CIENTÍFICA CON LOS PROCEDIMIENTOS Y LA MENTALIDAD DEL MINISTRO DE HACIENDA DE ISABEL II
Produce grima escuchar a políticos y altos funcionarios proclamando constantemente la necesidad de modernizar la administración pública a la par que intensifican las trabas, la morosidad y la reticencia. Lo que ahora se quiere consumar es el dominio de la rigidez frente a la flexibilidad, la burocracia frente a la eficiencia, el laberinto frente a la llanura. Se dirá que la ley es la ley y que hay que cumplirla sin resistencia. Nadie pone en duda eso. Faltaría más. La cuestión es saber si en nombre de la ley aprobada en el Parlamento de Andalucía por las derechas gobernantes se debe desmantelar el progreso e imponer el retraso.
Desbaratar su modelo de gestión es quebrar la propia naturaleza del Parque de las Ciencias. Y que nadie piense que la alternativa es el descontrol y la opacidad. Aparte de las auditorías y la constante rendición de cuentas ante el Consejo Rector (que yo sepa nunca ha habido indicios de malversación o corrupción) el Parque de las Ciencias roza casi el 50% de ingresos propios, cuando lo previsto es que fuese del 33%. Un logro admirable, que ha sido posible, entre otras causas, gracias a los convenios internacionales firmados con museos y organismos científicos de todo el mundo, como la Agencia Espacial Europea, por ejemplo, y gracias asimismo a la capacidad de tomar decisiones y ejecutarlas de manera diligente, imaginativa y competente.
Es disparatado pensar que en adelante habrá que iniciar un trámite administrativo cada vez que se vaya a tomar una decisión de gasto a propósito de un convenio de colaboración, por ejemplo, con el Natural History Museum de Londres o el Tekniska Museet de Estocolmo. ¿En qué cabeza cabe? Eso es desconocer por completo cómo funcionan los organismos resolutivos y eficientes. Lo que se va a poner en marcha es sencillamente un modo disimulado de intervención política y de asfixia económica progresiva.
Las consecuencias negativas son previsibles. Conociendo la sempiterna tardanza de la administración para pagar, los proveedores incrementarán el costo de los servicios para compensar la dilación de los pagos, con lo que el importe de los servicios se elevará automáticamente.
Las compras que hasta ahora se podían negociar a la baja con la garantía de un pago rápido en el futuro serán más costosas por la incertidumbre de la fecha de cobro. A la vez se va a desincentivar la búsqueda de recursos y la autofinanciación. Hasta ahora, todos los recursos que generaba el Parque de las Ciencias, en alquiler de exposiciones propias, por ejemplo, revertían en el propio Parque. A partir de ahora, no. Desde el 1 de enero de 2020, todo lo que el Parque genere, desde ingresos en taquilla a servicios prestados, irá a una cuenta de la Junta de Andalucía que será gestionada por funcionarios de la Consejería de Hacienda, con lo que, previsiblemente, se ralentizarán o se eternizarán los pagos. Lo que ahora se gestionaba en pocos días, de ahora en adelante tardará semanas, meses, ¿años?, en resolverse. Todos hemos padecido los enredos burocráticos. Es decir, se harán menos cosas y serán más caras, hará falta más personal de administración para hacer lo mismo que se hace ahora, se perderán oportunidades de colaboración y la eficiencia económica disminuirá.
Lo peor de todo este asunto es que el estropicio que se avecina podía haberse evitado, pues había y hay alternativas. ¿Por qué entonces desmantelar un sistema avanzado de gestión, que ha costado tanto construir y ha dado excelentes resultados, para adoptar un sistema contrario a los fines y la naturaleza misma del museo? ¿No se defiende constantemente la necesidad de poner en marcha un sector público moderno y ágil? ¿A qué viene entonces desarticular un modelo de gestión que lo había conseguido?        Esta es la cuestión de fondo.
Dejando a un lado lo obvio y exasperante -las contradicciones e incoherencias de los políticos (ahora hago lo que antaño critiqué furibundamente), las falsas promesas, las dilaciones injustificadas, la medianía y la falta de criterio personal de los cargos políticos, los sometimientos a las directrices de los dirigentes de los partidos…, es decir, los comportamientos que han desprestigiado irremediablemente la acción pública-, a mi juicio los motivos de semejante arbitrariedad pueden ser la ignorancia (no son capaces de entender el daño que van a ocasionar) o la arrogancia (sí lo saben, pero es más importante demostrar el poder que se tiene). El caso es que una vez más, y ya son demasiadas, el Parque de las Ciencias va a sufrir una irreflexiva, innecesaria y fatídica acometida.