La organización de consumidores ha analizado 16 detergentes líquidos para descubrir cuántos platos puede lavar cada uno.
Por
Eduardo Loren
SASIISTOCK VIA GETTY IMAGE |
La batalla entre Fairy y Mistol continúa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a poner el foco sobre la eterna lucha entre ambas marcas. La asociación ha analizado 29 lavavajillas a mano —13 más que el año pasado— para determinar cuáles son más eficaces: los que lavan más platos y los que presentan una mejor relación entre calidad y precio.
Todos los productos estudiados se venden en los supermercados españoles. Entre ellos, hay cinco lavavajillas con etiqueta ecológica ya que existe una creciente demanda de los consumidores, como novedad del estudio. Los resultados se han difundido en la revista Compra Maestra de enero.
El detergente mejor valorado en este análisis de la OCU es el Fairy Extra Higiene Eucalipto, que repite posición respecto al año pasado. Este lavavajillas líquido concentrado para lavar a mano se vende en una botella de plástico con capacidad de 650 mililitros. Lo fabrica y comercializa la empresa estadounidense Procter & Gamble. Obtiene una calificación de 87 puntos de los 100 posibles.
Esta es la imagen del producto:
Los tensioactivos y el precio, las claves
Si hay algo que distingue a este producto de Fairy de sus rivales es la cantidad de tensioactivos, componentes que sirven para generar espuma o arrancar la suciedad. Estos representan un 37% del producto, más que ningún competidor.
“Fairy Extra es el lavajillas con mayor contenidos en tensioactivos del análisis y, de forma nada casual, el más eficaz: capaz de lavar hasta 66 platos con solo dos gramos de producto. Con la misma, Mistol Original solo da para 20 platos”, apuntan desde la organización.
A pesar de obtener la mejor nota del análisis, el Fairy Extra Higiene Eucalipto es uno de los detergentes más caros de los 29 analizados, solo superado por su compañero Fairy Espuma Activa y el ecológico L’Arbre Vert. “Huelga decir que esa composición [de tensioactivos] donde mejor tiene su reflejo es en el precio”, señalan desde la OCU.
El precio medio de este lavajillas es de 4,35 euros/litro, según la organización de consumidores. Un envase de este producto cuesta 2,80 euros (4,31 euros/litro) si se compra en Carrefour o 2,45 euros (3,76 euros/litro) si se opta por Alcampo. “Lo que el final cuenta es el rendimiento y el más caro acaba saliendo a la larga el más barato, pues el coste de lavar mil platos con él es el más bajo”, explican.
Fairy lidera la clasificación
La marca Fairy no solo logra liderar la clasificación de la OCU con este producto, sino que ocupa los tres primeros puestos de la lista. Entre los cinco lavavajillas mejor valorados —que superan todos los 80 puntos— también se cuelan uno con etiqueta ecológica y otro de marca blanca de la cadena de supermercados Lidl.
Estos son los 10 lavavajillas mejor valorados por la OCU:
Este es la clasificación de los 29 lavavajillas analizados por la OCU, su valoración en puntos y su variación respecto al año pasado:
- Fairy Extra Higiene: 87 puntos
- Fairy Ultra Original: 86 puntos
- Fairy Espuma Activa: 82 puntos nuevo
- W5 Ultraconcentrado (Lidl): 82 puntos nuevo
- Frosch Gel Fambruesa: 82 puntos nuevo –ecológico–
- Fairy Aloe Vera & Pepino: 79 puntos nuevo
- Somat Poder Azul Desegrasante: 78 puntos nuevo
- Ecotech Set Green: 77 puntos nuevo –ecológico–
- Somat Mano Poder Verde: 76 puntos
- Somat Mano Doble Acción: 76 puntos (-1 punto)
- Unamat Concentrado Original (ALDI): 74 puntos (-1)
- Eroski Ultra Desengrasante: 68 puntos nuevo
- Bosque Verde Concentrado Aloe (Mercadona): 66 puntos nuevo
- Bosque Verde Concentrado Ultra (Mercadona): 65 puntos (-1)
- Carrefour Ultra: 66 puntos (-1)
- Mistol Balsam: 65 puntos nuevo
- Covirán Concentrado Ultra: 63 puntos (-1)
- Flota Active Plus: 63 puntos nuevo
- W5 Lavavajillas Limón (Lidl): 62 puntos (-2)
- Auchan Concentrado (Alcampo): 62 puntos (-1)
- Frosch Bálsamo Limón: 61 puntos –ecológico–
- Coral Elena Gel Original Limón: 58 puntos nuevo –ecológico–
- L’Arbre Vert Lavavajillas Almendra: 58 puntos nuevo
- Aliada Concentrado (El Corte Inglés): 57 puntos (-1)
- Mistol Ultra Plus: 57 puntos
- Eroski Limón: 56 puntos nuevo
- Mistol Original: 51 puntos (-1)
- Seventh Generation Citrus & Ginger: 51 puntos nuevo –ecológico–
- Lagarto Ultra Concentrado: 49 puntos nuevo
Hay dos lavavajillas que desaparecen del listado al no haber sido analizados:
- Consum Lavavajillas Ultraconcentrado: 68 puntos el año pasado
- Flota Lavavajillas a mano: 45 puntos el año pasado
Aquí puedes ver la tabla completa de los resultados:
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