El espigón y el trasvase de arena a Playa Granada 'recortará' la zona unos 50 metros, dejando a los chiringuitos más cerca del mar
La maquinaria entra en la playa motrileña para regenerarla. / |
El Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha iniciado la regeneración prometida para la playa de Poniente de Motril. Justo antes de verano, cuando se decidió poner coto definitivo a los vehículos que estacionaban en la arena, la Subdelegación del Gobierno se comprometió a devolver a la playa, que tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados, a su estado original tras casi 40 años de tráfico rodado.
El tránsito de coches y los continuos trasvases de arena a Playa Granada han desnivelado Poniente, razón por la que esta zona del litoral se encharca y desaparece cuando los temporales azotan fuerte a la costa. La maquinaria ha entrado la playa del Cable, junto al puerto motrileño, para iniciar la primera fase de los trabajos, que consistirá en descompactar la arena antes de elevar la rasante de Poniente por encima del mar. La subdelegada, Inmaculada López Calahorro, acompañada por el jefe del servicio provincial, Fernando Rey, y un grupo de técnicos, han visitado la playa para evaluar los daños tras el temporal y dar a conocer el plan de regeneración.
«El compromiso del Gobierno de España con el litoral granadino se comprueba con esta actuación de primera adecuación de la Playa de Poniente. Ya dijimos antes de verano que se cerraba al tráfico rodado después de casi 40 años y pusimos el 'Stop' definitivo con ese muro pequeñito en la entrada. El siguiente paso es la adecuación, levantar la arena y devolverla a su estado inicial para que deje de estar compactada y después procederemos a nivelar para evitar las inundaciones, así estará por encima del nivel del mar y en posición de defensa», explica López Calahorro.
Costas ha invertido cerca de 50.000 euros en la primera fase de la regeneración. El servicio provincial ha destacado que el proyecto de defensa en el Delta del Guadalfeo, conocido popularmente como el proyecto de espigón para Playa Granada, continúa su tramitación para dar solución definitva al litoral motileño. Cuando finalice la temporada de temporales, en abril o mayo, Costas volverá a comprobar el estado de la playa para continuar las actuaciones. El proyecto para construir el espigón en la Punta del Santo de Playa Granada contempla además un 'recorte' de la playa de Poniente, de forma que los chiringuitos quedarán cerca del mar. «Los sedimentos de esta playa viene de la zona del Guadalfeo y el puerto, con sus defensas, hacen de apoyo para que se queden aquí, mientras que en Playa Granada sufren la erosión. La idea es devolver a esta zona la arena, lo que provocaría que Poniente volviera a las características que tenía hace 50 años, la línea de costa se recuperará de forma natural, ya que en estos últimos años se han ganado otros 50 metros de arena», manifiestan los técnicos del servicio provincial.
La Subdelegación del Gobierno ha visitado también las zonas anegadas tras el temporal de levante. López Calahorro ha insistido en que, tal y como solicitó el ayuntamiento cuando comenzaron a sancionar a los vehículos que estacionaban en la arena, no se puede adelantar el paseo marítimo porque «se inunda al estar en dominio público marítimo-terrestre». Los técnicos apuntan que no se ha producido daños a la playa ni al paseo marítimo y solo queda esperar a que la playa desagüe por sí misma. En cuanto a los daños que hayan podido sufrir los equipamientos de playa, será el Ayuntamiento el que deba responder.
El servicio provincial solo ha recibido incidencias de Motril, a pesar de que Albuñol también se vio afectado por las inundaciones. Los técnicos, que efectúan mediciones a diario en la localidad, ya que se está regenerando la playa tras liberar cuatro kilómetros de frente litoral de invernaderos, analizarán si hay cambios sustanciales en la línea de costa. La alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, expresó la semana pasada su preocupación de que la inversión millonaria que han recibido para recuperar las playas se pierda con los temporales en menos de dos años si no se ejecutaba el espigón. Para templar los nervios, el servicio provincial asegura que los dos espigones previstos se construirán a «medio o corto plazo».
Por último, el concejal de Turismo y Playas de Motril, José Lemos, ha lamentado el estado en el que ha quedado Playa de Poniente y confía en que las actuaciones den su resultado. «Es una pena que llevemos décadas en esta situación. Esperamos que este sea el punto de partida para que todas las administraciones podamos trabajar coordinadas y unidas para dar el valor que no se ha dado a esta playa en 40 años», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario