lunes, 8 de septiembre de 2014

Alertan a más de 3.000 temporeros de fraudes en la vendimia francesa granadahoy.com

El 75% de los vendimiadores que acuden a la campaña son andaluces Aumentan los jóvenes con estudios que no tienen otro trabajo
R. G. GRANADA
La vendimia francesa se ha convertido en una fuente de recursos para muchas familias.
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) alertó ayer de los fraudes que pueden encontrarse los temporeros que acuden a buscar trabajo en la vendimia francesa. Una campaña que este año empleará a unos 3.000 granadinos y que se ha convertido en una fuente de recursos para muchas familias que no encuentran más que las campañas del campo para llevar un ingreso a casa. 

El sindicato destacó entre las prácticas fraudulentas más comunes que los empleadores pidan dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales y pedir entre 100 y 300 euros para recibir la preoferta laboral, prácticas que deben denunciarse si alguna persona se enfrenta a las mismas. 

La Federación Agroalimentaria de CCOO calcula que para la presente campaña de 2014 saldrán aproximadamente unos 14.000 vendimiadores, de los cuales más de un 75% son andaluces, lo que supone entre 10.500 y 11.000 personas, un dato muy aproximado al de la campaña del pasado año 2013. 

Las provincias andaluzas que más vendimiadores desplazan a Francia son las de Jaén y Granada, con más de 3.000 cada una, seguidas de las provincias de Sevilla y Cádiz. El resto de trabajadores se dividen entre la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha. 

El 80% de las personas que demandan empleo son hombres y mujeres de entre 30 y 60 años que sólo cuentan con estudios primarios. Aunque las mujeres conforman una minoría en este sector. El resto de vendimiadores son personas jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas. 

La vendimia francesa es una campaña agrícola a la que históricamente han acudido trabajadores españoles. Diversos factores, como la mecanización, el desempleo en Francia o la mejora de las condiciones laborales en España, han ido reduciendo, año tras año, sus necesidades de mano de obra, convirtiéndose en una campaña muy estabilizada y con pocas novedades actualmente. 

La contratación está muy articulada sobre la base del contacto asiduo año tras año del empresario con el jefe de cuadrilla. Esto tiene como efecto una estabilización del número y de las personas concretas que dejan sus localidades en España para acudir a la vendimia francesa.

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