El documento no contempla la ejecución de ninguno de los cinco proyectos de puertos deportivos
MARISOL CASTRO GRANADA
El Plan Director de Puertos de Andalucía no tiene el beneplácito de la Costa Tropical. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acudieron ayer a la Delegación de Fomento de la Junta para presentar las alegaciones de la Costa al plan previsto para el periodo 2014-2020. Y no fueron pocas. En concreto, presentaron 449 alegaciones, de las cuales 60 pertenecen a instituciones, colectivos y asociaciones y el resto a particulares de toda la comarca, que consideran que el plan va "en contra de los intereses de los ciudadanos". "Toda la Costa se ha levantado en contra de lo que consideramos un nuevo atropello y bombazo a la generación de empleo", aseguró el presidente de la Mancomunidad.
Fuentes lamentó que el Gobierno andaluz no contemple la construcción de los cinco puertos que había previstos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical diseñado y aprobado por la Junta "hace escasamente dos años" por criterios medioambientales. "Con este plan la provincia no prevé ningún puerto, ni público ni privado", aseguró.
El presidente de la Mancomunidad acusó al Ejecutivo andaluz de "abandonar a las personas" y no apostar por la creación de empleo ya que, según aseguró, los puertos deportivos "son generadores de trabajo tanto en las obras previas como en la posterior explotación de la infraestructura, además de todo el comercio que se genera".
Según Fuentes, el documento de la Junta establece que existen "demasiados puertos en Andalucía" sin hacer distinciones entre una provincia y otra. Sin embargo, "Granada es una de las provincias andaluzas que menos puertos tiene", incluso por debajo de Sevilla, siendo una ciudad de interior. Granada cuenta con 400 amarres, según detalló Fuentes, mientras que Cádiz tiene cerca de 8.000, Málaga 5.000, Almería unos 4.000 y Huelva cuenta con un número cercano a los 3.000 amarres.
Por su parte, la alcaldesa de Motril aseguró que el Ayuntamiento se suma a las alegaciones para "exigir la retirada del plan" al entender que "perjudica gravemente a la economía y el desarrollo del litoral". La alcaldesa reivindicó que la Junta no haya citado a los ayuntamientos para "elaborar entre todos un documento real". Además, "no entendemos que se cuestione la viabilidad del proyecto por el medio ambiente sin ni siquiera elaborar un estudio previo de impacto".
Fuentes lamentó que el Gobierno andaluz no contemple la construcción de los cinco puertos que había previstos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical diseñado y aprobado por la Junta "hace escasamente dos años" por criterios medioambientales. "Con este plan la provincia no prevé ningún puerto, ni público ni privado", aseguró.
El presidente de la Mancomunidad acusó al Ejecutivo andaluz de "abandonar a las personas" y no apostar por la creación de empleo ya que, según aseguró, los puertos deportivos "son generadores de trabajo tanto en las obras previas como en la posterior explotación de la infraestructura, además de todo el comercio que se genera".
Según Fuentes, el documento de la Junta establece que existen "demasiados puertos en Andalucía" sin hacer distinciones entre una provincia y otra. Sin embargo, "Granada es una de las provincias andaluzas que menos puertos tiene", incluso por debajo de Sevilla, siendo una ciudad de interior. Granada cuenta con 400 amarres, según detalló Fuentes, mientras que Cádiz tiene cerca de 8.000, Málaga 5.000, Almería unos 4.000 y Huelva cuenta con un número cercano a los 3.000 amarres.
Por su parte, la alcaldesa de Motril aseguró que el Ayuntamiento se suma a las alegaciones para "exigir la retirada del plan" al entender que "perjudica gravemente a la economía y el desarrollo del litoral". La alcaldesa reivindicó que la Junta no haya citado a los ayuntamientos para "elaborar entre todos un documento real". Además, "no entendemos que se cuestione la viabilidad del proyecto por el medio ambiente sin ni siquiera elaborar un estudio previo de impacto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario