El Palacio de Carlos V de la Alhambra acoge la muestra 'Universo Morente', una exposición que aglutina cerca de 800 piezas para revisar la trayectoria del cantaor y ofrecer una visión personal del maestro desde sus manuscritos, las botas con las que recorrió escenarios de todo el mundo, su guitarra o fotografías familiares.
La viuda de Morente, Aurora Carbonell, ha agradecido emocionada "este recordatorio, que a Enrique no le gustaban los homenajes", en el que se recuperan los inicios del maestro, su apuesta por la fusión de estilos y su esfera más personal.
La exposición se articula alrededor de los discos de Morente, 26 grabados entre 1967 y 2010, y suma las dos producciones póstumas que el cantaor dejó preparados antes de fallecer, su primera grabación en el disco La celestina y el primero de su sello Discos Pobreticos.
"Yo estoy de la pureza hasta el gorro, me gusta lo anti-auténtico", explicó el cantaor, una de sus declaraciones que recuerda la exposición en su sección En palabras de Enrique Morente.
El Palacio de Carlos V acercará a los visitantes el cariz más personal del cantaor con manuscritos de sus creaciones, cartas, la colección de botas que lucía en sus espectáculos o la guitarra que inspiró tantas de sus canciones.
Una de las comisarios de la muestra, Amaranta Ariño, ha destacado la colaboración de instituciones, amigos y especialmente de la familia "por sacar los objetos del maestro tras un luto de tres años en silencio".
El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, ha destacado que la muestra, un proyecto plural y multidisciplinar, homenaje a "Morente y los morentianos, a su capacidad de traspasar las fronteras de lo tradicional" y ha destacado que el cantaor "hizo del flamenco un arte de vanguardia".
Junto a la discografía del cantaor, fotografías de sus actuaciones o detalles de sus espectáculos como cartelería, entradas o dedicatorias, 'Universo Morente' cuenta con cesiones de diferentes administraciones para exponer obras de otros artistas que influyeron en su obra.
Así, la muestra combina obras plásticas de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí o García Lorca junto a fotografías de Edward Quinn, André Villers o David Duglas Douncan, a las que se suma un buen número de obras de arte de su viuda centradas en la figura de Morente.
Se ha editado además "el primer gran libro de Morente", un catálogo de 300 páginas con más de 800 imágenes de alta calidad para recorrer y revisar la trayectoria del cantaor en español e inglés.
La muestra se inaugurará este martes con el espectáculo 'La aurora de Morente', en el que actuarán la viuda del cantaor y sus tres hijos, Estella, Soleá y José Enrique, y se mantendrá con la doble sede del Palacio de Carlos V y el Centro de Documentación Musical de Andalucía hasta el 1 de marzo del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario