GRANADA.- El Consejo Social de la ciudad de Granada aprueba por unanimidad nuevo proyecto estratégico para la ciudad adaptando el Plan Estratégico que se acordó en 2007 al nuevo Marco Estratégico definido por la UE para el periodo 2014-2020 y adjuntado a los requisitos exigido para solicitar fondos comunitarios.
En nuevo documento denominado 'Estrategia Granada 2020: Haciendo humano lo urbano (EG2020)' consta de 6 ejes como son la Gobernanza, Ciudad Sostenible, Competitividad y Desarrollo Económico, Granada Ciudad Cultura, Innovación Social, y Granada Smart City, que se descomponen a su vez en 12 objetivos estratégicos, 27 objetivos temáticos y 83 acciones.
La Accesibilidad Universal está presente en este nuevo proyecto de ciudad gracias a La Ciudad Accesible que gracias a la permeabilidad que ha mostrada el Consejo Social de la ciudad de Granada, se ha introducido la accesibilidad como línea de acción fundamental para poder construir una sociedad donde todas las personas se pueden sentir protagonistas, y se aboga por que Granada forme parte activa y sea una ciudad referente en la Red de Ciudades por la Accesibilidad fomentando e impulsando la marca 'Granada Accesible'.
De esta manera, el Presidente del Consejo Social de la ciudad de Granada, D. Francisco Martín-Recuerda presentó en un pleno extraordinario celebrado el martes 7 de abril un renovado escenario estratégico de ciudad. El trabajo recoge un completo análisis demográfico, un diagnóstico socioeconómico, una evaluación y priorización del Plan Estratégico de 2007, un estudio comparativo con los distintos planes y programas europeos, autonómico y local, un valoración del marco competencial, una descripción del proceso participativo, un cuadro de indicadores y el nuevo marco estratégico. Además, para cada una las 83 acciones se ha formalizado un ficha en donde se pormenorizada la dimensión, los objetivos, el agente responsable, el coste, la posible financiación, su sinergia con otra acciones, el indicador específico de seguimiento, y demás rasgos que la justifica.
El nuevo documento supone una actualización del trabajo de 2007. Se ha incorporado de forma transversal dos ejes que actualmente la UE impulsa notablemente como son las cuestiones relacionas con la gobernanza a través de la transparencia, participación ciudadana, comunicación, etc., y el desarrollo de ciudad tecnológico llamado también como smart city que promueve la implantación de nuevos mecanismos, dispositivos y canales de información y nuevo proceso de gestión de los servicios públicos.
Se han incorporado tres ejes, uno dedicado a la Ciudad Sostenible que incluye acciones vinculas con el medioambiental, la regeneración urbana y el espacio público o la eficiencia energética, otro específico para impulsar medidas destinas a la Competitividad y el Desarrollo económico y por último un eje muy importante a nivel europeo que aglutina las medias llamadas de Innovación Social, medida en las que han estado presentes las recomendaciones recibidas precisamente de La Ciudad Accesible. Finalmente se consideró conveniente mantener un eje concreto para el mundo Cultural al ser este un factor singular de Granada.
Siguiendo las directrices e investigaciones de La Ciudad Accesible, este nuevo documento estratégico se centra en el papel de los ciudadanos como catalizadores de una nueva concepción del espacio urbano. Una visión que tienen muy presente la obligación de avanzar decididamente en el campo de la Accesibilidad Universal, no ya sólo como medio para permitir la integración de las persona con discapacidad sino como una opción clara para mejorar claramente la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
Siendo consciente de que es voluntad de la UE que las estrategias urbanas deben tener un relevante impacto social, en todo el desarrollo del documento se hace continuas referencias a estos aspectos destacando expresamente el Objetivo Estratégico 11: “Hacer de Granada una ciudad saludable, accesible e inclusiva” o acciones transversales recogidas en áreas de participación ciudadana, en la implantación de políticas intergeneracionales o como el uso de las nuevas tecnologías como recursos que facilitan la convivencia y el bienestar de todos ciudadanos.
También hay que destacar otros aspectos que están relacionados con la aplicación de cláusulas sociales en los pliegos administrativos conforme a lo establecido en la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Contratos Públicos, abrir el turismo al colectivo de discapacitados aprovechando las posibilidades que están ofreciendo las tecnologías de la información y comunicación como la “realidad aumentada”, etc.
En definitiva, con el nuevo documento estratégico se ha pretendido que la acción de gobierno local asuma los principios recogidos en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que la ONU aprobó el 13/12/2006 y que España ratificó en mayo de 2008. El objetivo principal de esta declaración es dar visibilidad y cabida al colectivo de discapacitados dentro del sistema de protección de los derechos humanos como llevan reivindicando durante los últimos años en Granada La Ciudad Accesible a través de sus portavoces Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo.
Precisamente La Ciudad Accesible, entidad fundadora y dinamizadora de la REDC4ALL que une a más 140 ciudades española por la accesibilidad entre las que se encuentran Madrid, Barcelona o Valencia, fue la que invitó al Consejo Social de la ciudad de Granada para que estuviera presente en el I Congreso de la Red de Ciudades por la Accesibilidad que se ha celebrado en Málaga y que ha supuesto un punto de partida de una plataforma de ciudades que desean dar a conocer y compartir sus buenas prácticas, así como avanzar en otros aspectos vinculadas con la movilidad, la autonomía personal, el empleo, la normalidad social, etc. de las personas con discapacidad; dentro de esta idea de hacer del Diseño Universal una nueva realidad para construir sociedad. El CSG por su parte, invita a que la ciudad de Granada se involucre más en la Red de Ciudades Accesibles (REDC4ALL).
Con esta aprobación el Consejo Social renueva su compromiso con la labor de planificación urbana que le asigna la Ley 57/2003 de 16 de diciembre de medidas de modernización de los gobiernos locales. Como órgano consultivo de la labor municipal, el Consejo ha confeccionado un documento estratégico que pretende definir un amplio escenario a partir del cual el ayuntamiento podrá elaborar proyectos concretos a presentar ante las diferentes convocatorias que la UE comenzará abrir para la captación de recursos.
Así mismo, se alcanzó el compromiso de que este proceso estratégico acordado sea ratificado en el último pleno municipal de la presente legislatura a celebrar el 24 de abril.
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