El volumen de cruceristas del Puerto crece un 28,6% en el último año y supera por primera vez los 19.500 viajeros Motril adelanta a Almería y Sevilla como dársena de escala
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
El futuro turístico de Motril pasa por los cruceros. Eso lo sabe la Autoridad Portuaria, que trabaja ya en un plan estratégico para afianzar este sector y buscar una posición de liderazgo en cruceros de lujo; y lo sabe el Ayuntamiento de Motril, que apuesta por mejorar la atención al crucerista y que ha diseñado junto al Puerto y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical el sello de calidad 'Cruise Friendly'. El futuro turístico de Motril y de toda la Costa pasa por este segmento turístico que, de hecho, ya está jugando un papel importante en el desarrollo del sector en la comarca.
Poco a poco, el Puerto de Motril ha ido escalando posiciones como dársena de escala de los grandes cruceros que pasan por el Mediterráneo. En el último año, la infraestructura granadinas ha albergado 30 cruceros de distintos tamaños que han llevado hasta Motril a 19.589 pasajeros. El balance de 2014 es excelente para el puerto motrileño. la última estadística publicada por Puertos del Estado deja poco lugar a dudas. Por un lado, los casi 20.000 cruceristas que han llegado al Puerto arrojan una cifra histórica que no se ha alcanzado en toda la serie estadística, que se remonta al año 2005 y que constata que entre 2006 y 2012 la infraestructura granadina no llegó a acoger en ningún momento a más de 10.000 pasajeros.
Y, por otro, consolida a Motril como el tercer puerto de destino de los cruceros que hacen escala en Andalucía. En el último año, la dársena motrileña ha conseguido adelantar a Sevilla y Almería en número de cruceristas. Aunque la cifra total de barcos recreativos que han hecho escala en el municipio granadino apenas ha variado respecto a 2013 (se ha pasado de 27 a 30), la capacidad de esos 'hoteles' flotantes sí que lo ha hecho.
Los 19.589 cruceristas que pasaron por Motril a lo largo de 2014 suponen un incremento del 28,7% respecto al tráfico de pasajeros del año anterior, lo que ha sido fundamental para superar el tráfico el volumen de cruceristas registrado por los puertos de Almería (16.870 cruceristas) y Sevilla (15.970).
Granada ha escalado, por tanto, del quinto al tercer puesto como destino del turismo de cruceros andaluz, pero sigue muy alejada de las grandes cifras que cosechan Málaga y Cádiz, las dos dársenas que lideran el ranking autonómico. En 2014, el puerto de la Bahía de Cádiz registró el paso de 381.285 cruceristas, mientras que el de Málaga albergó a 407.870. En conjunto, el tráfico portuario de estas dos infraestructuras andaluzas supone el 93,8% del número total de cruceristas que pasaron por Andalucía en 2014. El volumen de pasajeros de cruceros de Motril, por su parte, apenas representa un 2,3% del total de viajeros que pasaron por los puertos autonómicos, que alcanzaron la cifra de 841.599.
Eso sí, la evolución del Puerto motrileño es la más positiva de toda Andalucía. El incremento de viajeros del 28,6% que ha registrado en el último año hace palidecer los porcentajes de subida registrados por el Puerto de la Bahía de Cádiz, de apenas un 1,6%, y el de Málaga, del 2,7%, las únicas dársenas andaluzas que, junto a la de Motril, han registrado un comportamiento positivo a lo largo de 2014. El resto de los puertos han visto caer su actividad en el último año, al menos en número de cruceristas: el de Almería ha registrado un descenso del 0,6%, mientras que el tráfico de Sevilla ha caído un 18,1%. Aunque se trata de un dato anecdótico, el puerto de la Bahía de Algeciras también ha visto caer su tráfico portuario un 82,3%, pasado de 85 a 15 cruceristas.
Según la información de Puertos del Estado, la evolución que ha experimentado en el último año el Puerto de Motril no sólo es la mejor de toda Andalucía, sino que también es una de las más positivas del conjunto nacional. El último informe estadístico refleja que únicamente tres puertos españoles han logrado crecer más que el de Motril en los últimos doce meses: Bilbao, que ha experimentado un aumento del tráfico del 39,8%; Ferrol, que en 2014 registró un 259,5% más de cruceristas; y Tarragona, que ha visto crecer la cifra de viajeros un 35,4%.
La escalada de posiciones del Puerto de Motril, sin embargo, no se ha producido en término de número total de cruceros. Si en lugar de atender a la capacidad de los barcos se tiene en cuenta la cifra de navíos que han atracado en la dársena granadina, Motril se situaría en el cuarto puesto, precedida por la Bahía de Cádiz (285 cruceros), Málaga (227) y Sevilla (61). Almería, con 23 cruceros, cerraría el ranking.
En cualquier caso, a nadie se le escapa que el Puerto de Motril ha experimentado un cambio radical como destino de cruceros. Y lo ha hecho en apenas cuatro años. Según la estadística de Puertos del Estado, fue 2011 el año que marcó un antes y después para la dársena motrileña. Ese año, el Puerto prácticamente multiplicó por cuatro el número de pasajeros, pasando de los 2.335 de 2010 a 8.998. El siguiente ejercicio o el tráfico portuario volvió a crecer un 17,9%, permitiendo a Motril superar por primera vez desde 2005 -año en el que comenzó la mala racha para el Puerto- los 10.000 cruceristas. Un año después, el volumen de pasajeros había vuelto a experimentar un 43,6%, superando los 15.200 viajeros en el año 2013, que se han convertido un ejercicio después en 19.589, una cifra que marca un nuevo récord para el turismo de cruceros.
Poco a poco, el Puerto de Motril ha ido escalando posiciones como dársena de escala de los grandes cruceros que pasan por el Mediterráneo. En el último año, la infraestructura granadinas ha albergado 30 cruceros de distintos tamaños que han llevado hasta Motril a 19.589 pasajeros. El balance de 2014 es excelente para el puerto motrileño. la última estadística publicada por Puertos del Estado deja poco lugar a dudas. Por un lado, los casi 20.000 cruceristas que han llegado al Puerto arrojan una cifra histórica que no se ha alcanzado en toda la serie estadística, que se remonta al año 2005 y que constata que entre 2006 y 2012 la infraestructura granadina no llegó a acoger en ningún momento a más de 10.000 pasajeros.
Y, por otro, consolida a Motril como el tercer puerto de destino de los cruceros que hacen escala en Andalucía. En el último año, la dársena motrileña ha conseguido adelantar a Sevilla y Almería en número de cruceristas. Aunque la cifra total de barcos recreativos que han hecho escala en el municipio granadino apenas ha variado respecto a 2013 (se ha pasado de 27 a 30), la capacidad de esos 'hoteles' flotantes sí que lo ha hecho.
Los 19.589 cruceristas que pasaron por Motril a lo largo de 2014 suponen un incremento del 28,7% respecto al tráfico de pasajeros del año anterior, lo que ha sido fundamental para superar el tráfico el volumen de cruceristas registrado por los puertos de Almería (16.870 cruceristas) y Sevilla (15.970).
Granada ha escalado, por tanto, del quinto al tercer puesto como destino del turismo de cruceros andaluz, pero sigue muy alejada de las grandes cifras que cosechan Málaga y Cádiz, las dos dársenas que lideran el ranking autonómico. En 2014, el puerto de la Bahía de Cádiz registró el paso de 381.285 cruceristas, mientras que el de Málaga albergó a 407.870. En conjunto, el tráfico portuario de estas dos infraestructuras andaluzas supone el 93,8% del número total de cruceristas que pasaron por Andalucía en 2014. El volumen de pasajeros de cruceros de Motril, por su parte, apenas representa un 2,3% del total de viajeros que pasaron por los puertos autonómicos, que alcanzaron la cifra de 841.599.
Eso sí, la evolución del Puerto motrileño es la más positiva de toda Andalucía. El incremento de viajeros del 28,6% que ha registrado en el último año hace palidecer los porcentajes de subida registrados por el Puerto de la Bahía de Cádiz, de apenas un 1,6%, y el de Málaga, del 2,7%, las únicas dársenas andaluzas que, junto a la de Motril, han registrado un comportamiento positivo a lo largo de 2014. El resto de los puertos han visto caer su actividad en el último año, al menos en número de cruceristas: el de Almería ha registrado un descenso del 0,6%, mientras que el tráfico de Sevilla ha caído un 18,1%. Aunque se trata de un dato anecdótico, el puerto de la Bahía de Algeciras también ha visto caer su tráfico portuario un 82,3%, pasado de 85 a 15 cruceristas.
Según la información de Puertos del Estado, la evolución que ha experimentado en el último año el Puerto de Motril no sólo es la mejor de toda Andalucía, sino que también es una de las más positivas del conjunto nacional. El último informe estadístico refleja que únicamente tres puertos españoles han logrado crecer más que el de Motril en los últimos doce meses: Bilbao, que ha experimentado un aumento del tráfico del 39,8%; Ferrol, que en 2014 registró un 259,5% más de cruceristas; y Tarragona, que ha visto crecer la cifra de viajeros un 35,4%.
La escalada de posiciones del Puerto de Motril, sin embargo, no se ha producido en término de número total de cruceros. Si en lugar de atender a la capacidad de los barcos se tiene en cuenta la cifra de navíos que han atracado en la dársena granadina, Motril se situaría en el cuarto puesto, precedida por la Bahía de Cádiz (285 cruceros), Málaga (227) y Sevilla (61). Almería, con 23 cruceros, cerraría el ranking.
En cualquier caso, a nadie se le escapa que el Puerto de Motril ha experimentado un cambio radical como destino de cruceros. Y lo ha hecho en apenas cuatro años. Según la estadística de Puertos del Estado, fue 2011 el año que marcó un antes y después para la dársena motrileña. Ese año, el Puerto prácticamente multiplicó por cuatro el número de pasajeros, pasando de los 2.335 de 2010 a 8.998. El siguiente ejercicio o el tráfico portuario volvió a crecer un 17,9%, permitiendo a Motril superar por primera vez desde 2005 -año en el que comenzó la mala racha para el Puerto- los 10.000 cruceristas. Un año después, el volumen de pasajeros había vuelto a experimentar un 43,6%, superando los 15.200 viajeros en el año 2013, que se han convertido un ejercicio después en 19.589, una cifra que marca un nuevo récord para el turismo de cruceros.
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