Geoquímicos de las universidades estatales de Moscú y San Petersburgo y de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) han hallado un nuevo mineral en una mina de carbón de Siberia y han publicado el estudio de su descubrimiento en la revista científica 'Science Advances', informa el portal EurekAlert!.
El material hallado fue clasificado como un compuesto organometálico y consta de una combinación química que anteriormente solo se obtenía por medios artificiales. Los compuestos organometálicos artificiales se usan para almacenar hidrógeno, capturar carbono o para producir energía fotovoltaica. Esta es la primera vez que los científicos descubren un material de este tipo en la naturaleza.
Gracias a la cooperación con los científicos rusos fue posible encontrar la misma muestra del material que aparecía en el artículo. Tras analizarla con cristalografía de rayos X, los investigadores descubrieron que habían encontrado el primer compuesto organometálico natural.La búsqueda de un compuesto organometálico natural empezó hace seis años cuando científicos canadienses leyeron una publicación en la que se describía un mineral con una estructura cristalina no identificada claramente que fue descubierta en Siberia en los años 60 del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario